miércoles, 21 de agosto de 2019

Entrevista a Marta Brandariz

Ganas tenía de entrevistar a Marta. Desde su proyecto de Penny Necklace la sigo hasta su triunfal entrada en Rufus T Firefly (a día de hoy en mi top 3 de bandas españolas que molan) pasando por The Low Flying Panic Attack, banda que tiene con mi amigo Javier y que deleitan mis oídos desde hace un par de años (queda pendiente ver a esta gente en directo, y os digo que no os va a decepcionar).

Buenos días Marta, para muchos no eres desconocida, pero otros queremos saber algo más de tí. Cuéntenos algo sobre su persona

Buenos días! Pues brevemente puedo decir que soy una arquitecta y apasionada de la música, a la que me dedico o intento dedicarme a pleno rendimiento siempre que puedo y mi tiempo lo permite. También me dedico al dibujo y la ilustración e intento enlazar ambos mundos (música y dibujo) en la medida de lo posible, ya sea con propuestas ajenas o como trabajo personal para mis proyectos musicales. Pero la música siempre ha estado presente en mi vida desde que recuerdo por herencia familiar. Mi padre tocaba la guitarra y la batería de joven y fue quién me enseñó a tocar la guitarra en casa cuando era pequeña. Primero con una española y luego con una SG negra preciosa que me dejó mi tío. Luego 

Personalmente te he seguido a través de varios grupos de la escena madrileña, ¿Puede darnos alguna reseña de ellos?

Bueno, comencé allá por el 2007 con un primer proyecto llamado Red Lights, de folk suavecito, con el que me aventuré a cantar y tocar en público por primera vez, y después me dediqué una temporada a componer y hacer cosas mías dando algún concierto pequeñito de vez en cuando. En esta época, aunque nunca dejaba el piano, me movía al principio con guitarra acústica.

Después de unos años me uní a Penny Necklace a las teclas, disfrutando de las maravillosas Odette, Diana y Julia. Esta época fue preciosa porque para mí era nuevo el moverme por diferentes ciudades para dar conciertos.

A finales de 2015 y principios de 2016, Javier Martín Balsa y yo creamos The Low Flying Panic Attack (TLFPA), uniéndose mis queridos Sebas y Alfon más tarde, y después me incorporé a tocar teclas con Miss Gi, un proyecto muy especial producido por Manu Cabezalí y Víctor Cabezuelo.

Finalmente me he unido este año como teclista a la familia Rufus, y sigo de subidón desde entonces compaginándolo con TLFPA a tope.

Me considero fan de TLFPA, música muy fresca que recuerda a tiempos pasados y donde compartes tablas con mi amigo Javi. ¿Qué significa para tí esta experiencia?

TLFPA para mí es sinónimo de casa. Es como mi hogar espiritual donde Javi y yo podemos crear nuestras mandangas siendo honestos con nuestras apetencias musicales. En mi vida ha marcado un antes y un después el hecho de iniciar un proyecto en el que creo tanto con una persona como Javi, que además de artista talentoso a múltiples niveles, es uno de mis mejores amigos. Es brutal formar con alguien así un tándem que funciona así de bien a nivel interno. Nos entendemos a la perfección musicalmente y nos complementamos mucho cada uno con sus aportaciones y sus carencias. Y cuando se unieron Alfon y Sebas a la base rítmica, eso ya fue ponerle la guinda al pastel. Es genial verles tocar juntos y cuando todo fluye entre los cuatro es una pasada.

Trabajamos mucho en los temas con las estructuras, los sonidos, las atmósferas, aunque a veces metamos la pata o no nos encontremos y haya que recular o tirar ideas. Pero de repente, después de mucho proceso y mucho ensayo y error haces algo que merece la pena y con lo que se te ponen los pelos de punta. Esos son los momentos que para mí merecen la pena al hacer música, independientemente de que nadie más sienta lo mismo.

Últimamente te vemos en la plantilla titular de Rufus T Firefly, grupo que no necesita presentación. Se nota el trabajo que hay detrás de ellos, la elaboración y dedicación de sus miembros y sobre todo su puesto más que merecido en la escena nacional, ojalá sea el comienzo de una grandísima carrera. ¿Qué se siente al compartir con gente tan maravillosa en un grupo tan maravilloso?

Pues tú imagínate que de repente empiezas a tocar en una de tus bandas favoritas a la que has seguido a lo largo de los años y con musicazos a los que admiras profundamente. Sólo puedo sentir admiración y respeto por cada uno de ellos, y no solo a nivel musical sino también a nivel personal.

Para mí Rufus T. Firefly es un ejemplo a seguir, banda con solera y con una calidad, un trabajo y una constancia supremos. Me siento tan afortunada de formar parte de la familia Rufus que no creo que pueda expresarlo correctamente con palabras. ¡Es como subirte a una nube de la que no deseas bajarte jamás! Espero que nadie me pellizque y todo fuera un sueño... Ojalá que este camino sea largo y fructífero, porque sólo acaba de empezar y estoy ilusionadísima y encantada.

Ahora lo interesante: Destripa para el blog todo tu equipo y con quien lo utilizas.

Bueno, yo que vengo un poco del clásico en cuanto a mi formación de jovencita, por desgracia sólo podía limitarme a machacar mi Clavinova con los cascos en casa, por eso de no molestar a los vecinos, pero siempre que podía tiraba del maravilloso Steinway que había en clase para estudiar.

Actualmente utilizo bastante equipo de Javi. En la primera etapa de TLFPA usaba su Nord electro 4d y el increíble Op-1 de Teenage Enginerring, que es una joyita con la que puedes tirarte horas trasteando y flipando sin darte ni cuenta. También me pillé en su día un microbrute de Arturia con el que hemos trasteado bastante para los sintes de bajo que toca Sebas.

Después, para directo hemos intentado simplificar bastante el despliegue de equipo que llevábamos y ahora mismo voy con un controlador de Novation con Ableton. De hecho, le estamos sacando muchísimo partido a Ableton manejándolo no solo con los racks de sonidos que usamos habitualmente, sino incorporando también lanzamiento de vídeo sincronizado para el set y es una pasada. Para otros proyectos también he usado mucho este controlador con Ableton y plugins de Arturia.

Y por último contamos con un Prophet 6 que adquirió Javi y al que le hemos sacado mucho jugo para la grabación de los temas del último ep que sacamos en 2018.

Ojalá pudiera comprarme todos los sintes y cacharritos que tengo en mente, pero quién sabe... ¡Algún día!

¿Algún proyecto cercano? ¿Algo que se pueda saber?

A fecha de hoy hemos grabado un tema muy potentón con Ed is Dead para lanzar y presentar en otoño de este 2019 y pensamos continuar trabajando con él más adelante si es posible.
Y más cositas en marcha que de momento están haciéndose en el horno :)

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y espero verte desde el patio de espectadores muchas veces.

¡Muchas gracias a ti por tu tiempo y por dejar que me explaye! ¡Nos vemos por los escenarios!

No hay comentarios: