viernes, 28 de junio de 2019

Entrevista a Luis Pinel

Mucho tiempo he tardado en retomar la sección de entrevistas a los maestros de las teclas, y después de todo este tiempo no he podido resistir la tentación de inaugurar la antigua sección de “El Quirófano “ con uno de mis teclistas preferidos a día de hoy, y de uno de los grupos más molones del panorama: Aurora & The Betrayers.

Por favor, dígame nombre completo así como lugar de procedencia.

Luis Pinel, Toleeeeeedo!

 En cuanto a formación, ¿Qué es lo que le ha llevado a ser la persona que es hoy actualmente? 

Uff demasiadas idas de olla! Jaja

Mi primera formación, el contacto directo con la música fue en casa.Comencé de pequeño siguiendo los pasos de mi padre. Quería ser batería como él (mi primer instrumento fue ése) pero me apuntaron al conservatorio y en ese momento no había clases de batería allí,así que bueno, había un piano y un órgano en casa donde mis hermanas mayores practicaban y me dediqué a imitar de oído todo lo que tocaban (me encantaba hacer mi propia versión).

Tiempo después, de una manera más oficial,finalicé mis estudios de piano clásico en el conservatorio de Toledo y me matriculé en el conservatorio Superior de música de Córdoba,pero la inquietud por conocer otras sonoridades y estilos me han llevado a indagar y formarme en otros contextos de teclados y órganos y cuando digo otros contextos incluyo a muchisimos músicos referentes para mí de los que he aprendido muchísimas cosas ya sea asistiendo a conciertos ,a Jam sessions o viendo vídeos.

Ahora me ha dado por otra cosa (como siempre!!) y actualmente me encuentro terminando mis estudios superiores en jazz y músicas actuales.

Creo que el músico nunca acaba de formarse, y eso es algo que realmente me motiva para seguir descubriendo gente nueva y seguir aprendiendo.

 Queremos escuchar cosas suyas, por favor, si hay algo por ahí necesitamos de enlaces.



 Ahora la pregunta de oro: ¿Qué teclados hay en la intimidad de su casa?

Bueno, tengo un piano alemán con el que siempre practiqué en casa de mis padres, pero por problemas con los vecinos me veo obligado a menudo a estudiar con un clavinova por cascos!!!

Aparte de eso, hice una mudanza de teclados hace poco a mi salón y ahora tengo allí un órgano Solton ( que fue un regalazo de cumpleaños) con su Leslie 147. También custodio un órgano welson de los 70s, un Juno Ds, un Fender rhodes y un Hammond C3 con el que mi amigo Julián maeso tocaba en speak low y que logré dejar en casa de mis padres con la autorización de mi amigo César merino (su real propietario!!) Jaja.

¿Qué es lo que utiliza actualmente?

Mi combo es mi Philicorda que suelo utilizar con un pedal Boss space echo sacándolo por un vox ac30 y un nord stage 2. Actualmente por necesidad de sonido en las bandas que toco y portabilidad es el set que más funcionalidad tiene aunque el nord no sea lo que más me represente...

 Ese flamante Philicorda es un trofeo para muchos teclistas actualmente, tanto por las pocas unidades que han llegado a nuestros días como por ese sonido fino. ¿Qué es lo que más le gusta de ese teclado?

Lo que más me gusta es su sonoridad melosa y cálida. Recuerdo que la primera vez que toque un philicorda fue en una gira en Alemania. Su sonido me cautivó y estuve buscando ese teclado durante años hasta que un día por casualidad encontré en internet un tipo que vendía uno en Madrid y le llamé para comprarlo al minuto. Es de las mejores compras que he hecho nunca, lo he sacado de paseo muchísimo y la gente en los conciertos siempre me pregunta por él!

 ¿Tiene pensada alguna adquisición futura?

Todo el tiempo. Me gusta mucho cambiar de teclados e ir probando sonidos. Me encantaría comprar un wurlitzer, es algo que llevo soñando toda mi vida pero son muy caros, ojalá encuentre una ganga! Jaja.

También me gustaría comprar un clavinet, pero pasa lo mismo, son caros y difíciles de conseguir así que por el momento tiro de morro y cuando puedo se lo robo a mí amigo y productor Martín García Duque.

 Creo que eso es todo, muchas gracias por atenderme, nos veremos y por los festivales de verano.

¡¡¡Muchas gracias a ti por tu tiempo y larga vida al blog!!!

No hay comentarios: