domingo, 1 de septiembre de 2019

Entrevista a Íñigo Bregel


         Lo reconozco: En la era del trap, de la música latina y de Rosalía a veces me siento un poco desubicado, mis oídos necesitan del calor de instrumentos analógicos, esos que aprendí a tocar en mi adolescencia. 
            No obstante doy gracias por tener aún ese remanente en la música independiente española. Una hornada fresca de bandas originales que suenan a un pasado nostálgico, pero con un presente rabioso, han irrumpido en el panorama español, entre ellas Los Estanques, que espero hayan llegado para quedarse.

      Íñigo Bregel, vocalista y teclista de la banda, se ha pasado por el blog para darnos sus impresiones. He de recomendar a los amantes del cálido sonido de esta banda, mezclado con su potencia y forma de jugar con sus melodías harán de vuestras delicias.

Así transcurrió la velada.



Hola Íñigo, ¿Cómo se lleva la vorágine de bolos que han venido y están por venir?

Pues con muchas ganas, a pesar de la kilometrada que nos estamos metiendo (con Estanques) estamos creciendo mucho como banda en la mejor compañía y viviendo grandes experiencias. Ahora a seguir ¡que esto no para!

Antes de nada me gustaría saber la formación que tienes, tu profesión, lo que te parezca interesante para quien lea esta entrevista.

Tengo el grado superior de composición clásica en Musikene y actualmente compagino mi trabajo de profesor de piano y composición con los bolos y algunas grabaciones a otras bandas que estoy realizando.

Los que somos teclistas nos pirramos por los cacharros antiguos ¿A  que te parecen?

Con la música que hago es imposible que no me gusten los cacharros antiguos, creo que para conseguir un sonido “añejo” lo primero es el instrumento. Hoy en día hay alguna emulación muy buena pero hay algunas cosas como el Leslie o el piano que son inimitables. El piano por la pila de resonancias o pequeños ruidos del mecanismo que tiene y el Leslie porque si pones el fast y no se te mueve el pelo no es un Leslie, jejeje. Un Wurlie o un Rhodes con una buena imitación y por un buen ampli de válvulas puede hacer su función con bastante eficacia.

Elige: ¿Teclados modernos o teclados vintage en el escenario?

Teclados modernos siempre y cuando moderno sea sinónimo de ligero, jeje.
Hace 3 años llevaba a todos los bolos un Hammond L100pn y un Leslie 770 pero eso se acabó, ahora con mis 9 kg de Nord Electro 5d ¡estoy encantado!

Los que somos freaks del asunto se nos hace la boca agua con esto: Dinos que teclados tiene tu colección, nos puedes poner los dientes largos.
Pues tengo un piano de 1890 y un Hammond t200 con un Leslie 760 y a parte unos cuanto jueguitos: un Hammond sounder III, unos cuantos Casiotones de distintos tamaños, un Eko tiger...

¿En directo que sueles llevar?

Pues llevo el Nord Electro 5d que ahí está, aguantando como puede, jejeje.

Un abrazo un placer y ¡muchas gracias!

No hay comentarios: