sábado, 16 de febrero de 2013

Teclista: Matt Jonhsons


Golpes, acordes a contratiempo (por favor, no digáis nunca a contrapunto, suena fatal), wah wah, sintes que no dejan indiferentes, solos de teclado etéreos y sonidos vintage todo ello pasado por un fino tamiz de discreción y buen gusto, tanto como en grabaciones como en directo.

El hombre detrás del genio, el teclista parapetado detrás de dos muros de teclados formando un ángulo de 90º, el chico simpático detrás del bailarín más eléctrico. Cuando se equivoca el teclista el genio lo mira, él corrige y sonríe, nunca deja de sonreír. El genio nunca sonríe si se pone de espaldas, el genio tiene a los mejores músicos, les paga bien y quiere que hagan bien su trabajo. El genio quiere que disfrutemos con su directo, solo sonríe y complace al público, porque está para ellos.

Por eso Matt Johnsons (el teclista) lleva tantos años con el genio (Jamiroquai), porque Matt sabe lo que quiere el genio y sabe lo que necesitan sus composiciones. Todos los miembros de Jamiroquai son indispensables, Matt aporta su granito de arena, sus Rhodes machacando el ritmo, esos sintes monofónicos que acompañan la voz del genio, esos wah wah que rompen caderas, esos arreglos de cuerda de vértigo. Si, Matt es capaz de eso y de más.

Quienes hemos tenido la suerte de ver al genio en directo hemos tenido más suerte de ver al teclista, porque el teclista nunca deja de bailar, porque el teclista nunca deja de sonreír, porque el teclista es elegante, porque se levanta y se sienta unas 500 veces y porque es tan estrella como el genio.

El gear de Matt es sencillo, pero ya se encarga él de hacerle sonar como Dios manda:

 - Rhodes Mark I: Que se encarga de machacar y maltratar para condenarte a un movimiento perpétuo.
 - Nord Wave: Porque los modulares son incómodos y pesan mucho el teclista prefiere la comodidad de tener todos los sintes en un gran teclado.
 - Alesis Andrómeda A6: para sonidos de sintes más agresivos. Los arreglos de cuerda (strings) con este portento de teclado son exquisitos, para mi de lo mejor. También lo utiliza como controlador conectado a un ordenador.
 - Yamaha Motif: Los sonidos de piano de Yamaha son insuperables, así como sus sonidos para hacer arreglos.

Mamá, si de mayor soy negro quiero tocar el piano como Billy Preston, pero como seguiré siendo blanco quiero dominar los teclados como Matt Johnsons.

No hay comentarios: