miércoles, 21 de noviembre de 2012

Teclista: Nacho Cano

Mucha gente se ríe de su pelo rubio a lo "mullet", otros lo imitan cutremente tocando dos teclados a modo de "crucifixión" o su estilo "demasiado ochentero" al vestir; pero yo detrás de toda esa fachada veo una persona inquieta por lo música, que no solo compuso canciones para uno de los grupos españoles más conocidos, sino que se volcó en un sinfín de producciones, colaboraciones, proyectos alternativos como teatro o musicales, e incluso el himno del Real Madrid (para los más futboleros).

Es verdad que los primeros pasos como músico se vieron truncados, ya que la discográfica no dejó a los jovencísimos Nacho y José María (Nacho tenía 15 años) grabar sus propios temas, pero supongo que no tendrían reparo (e incluso orgullo diría yo) en decir que esa responsabilidad cayó en dos de los teclistas más importantes que ha dado la patria: Carlos Vaso y Joaquín Montoya, que por entonces arrasaban con el dúo de electro-pop Azul y Negro.

Convertido en ídolo nacional junto a su hermano y Ana Torroja a finales de los 80 el grupo empieza a funcionar mal internamente, dando lugar a la separación del trío. Los que pensaban que el talento de Nacho Cano acabaría en este punto estaban muy equivocados, porque entonces empezaron sus proyectos personales:

 - Produjo a grupos de la talla de Olé Olé, que gozaron de gran éxito en la época, Alex y Christina (que luego haría carrera en solitario como Christina Rosenvinge), Magenta y otros más.

 - Realiza el Himno del Centenario del Real Madrid, el de la candidatura Olímpica de Madrid (como he visto por algún escaparate de la capital: Madrid Dosmilyalgo), e incluso la "canción oficial" del enlace entre Felipe de Borbón y Letizia, siendo este su regalo. También realiza la popular cuña de "El cuponazo de la ONCE" (eso que si mal no recuerdo presentaba Carmen Sevilla en Telecinco.

 - Tiene discografía en solitario que sus seguidores consumen, aunque no ha cuajado entre e público en general (a mi personalmente me parece una demostración inútil de talento).

A principios del siglo XXI vuelve a instalarse en Madrid y crea el musical que más entradas ha vendido en España: Hoy no me puedo levantar (¿Quién no ha visto este musical? Era "barato", duraba 3 horas, repasaba todos los temas de Mecano, contaba una enternecedora historia de dos primos que querían ser artistas, ...). Por razones legales es expulsado (de su propio musical, no se como se come eso) y crea el musical "A", que no he visto y que espero a algún espectador que deje constancia en los comentarios de la experiencia.

Como gear la verdad es que se ciñó a los teclados de la época. Puesto que en los primeros discos son el dúo Azul y Negro quienes ponen a disposición sus dedos y teclados dejo el enlace que hice en 2009 sobre esta genial pareja artística: 


A partir de que él tomara el mando empieza a usar teclados Yamaha, sobre todo el mítico CP-70, así como otros modelos usados como sintetizadores (Yamaha CP300), para pads electrónicos y atmósferas varias


1 comentario:

LiSbÖ dijo...

Hugo! excelente elección la de Nacho Cano, musicazo!!

Me ha dado por volver a leer el artículo de Azul y Negro y resulta que el link redirige a un vídeo en Youtube de Renato Carosone... suena el Panamericano, anda revísalo! xD

1 abrazo!!