domingo, 2 de diciembre de 2012

El Quirófano: Javi Betacam

https://www.facebook.com/carrascocobo?fref=ts

Recién salido de la narcosala que tiene Paco Loco en Puerto de Santa María, Javi vino corriendo a la consulta, su caso era grave, había probado teclados reales (Rhodes, Hammond, Vibráfono, Vox Jaguar, ...) y su rehabilitación a los sintetizadores/emuladores le está constando. El teclado rojo fabricado en Suecia es cómodo, pero como un instrumento "con alma" según él, no hay nada. Estoy totalmente de acuerdo, yo también estoy contagiado de ese mal bicho.



Hola Señor Javier: ¿Es así cómo se le conoce?

Creo que, a estas alturas de la vida, Javier sólo me llama mi padre. El resto de mi mundo conocido me llama Javi, Carrasco, Carras o, últimamente (y me da una mezcla de vergüenza y risa) Betacam.

Coménteme algo sobre usted para asegurarme que no padece ninguna alergia conocida. 

Edad: 31
Estudios: Licenciado en Comunicación Audiovisual
Trabajo: Editor de vídeo y músico profesional ocasional.

¿Cómo se enganchó a esta mala droga llamada música?

Como buen hermano pequeño, yo siempre quería hacer lo mismo que mi hermana mayor: ir al colegio, ir a piano, irme al extranjero… El caso es que me apuntaron a solfeo y a piano -lo cual terminé aborreciendo- y a medida que aumentaba mi edad, lo hacía también mi curiosidad por la música no académica.

Aunque lo que realmente me enganchó fueron los discos de Michael Jackson, Dire Straits y Jean Michel Jarre que me ponía mi padre en el coche cuando íbamos de viaje.

¿Cuáles son los principales opiáceos que consume? 

Soy hijo de los 80 y puedo asegurar sin rubor alguno que una de mis primeras y más feroces influencias son las sintonías televisivas de la época: desde las cabeceras de las teleseries hasta los jingles de los anuncios.

Más tarde me dio la fiebre por los clásicos y creo que de ahí lo he aprendido todo: Beatles, Pink Floyd, Kraftwerk…

Creo que tengo suficiente, por favor túmbese en la camilla y pase al quirófano, dígale al anestesista que tipo de anestesia quiere.

Isn’t it a pity de George Harrison.

Dígame con todo detalle todo su gear musical.

Guitarra acústica Yamaha
Guitarra eléctrica Fender Mustang
Bajo eléctrico Mustang
Teclado Nord Electro 3 61
Sintetizador Korg MS-20
Sintetizador Korg Polysix
Sintetizador Doepfer Dark Energy
Sintetizador Alesis Micron
Yamaha Tenori-On
Estilófono y juguetes varios: xilófono, shakers, panderetas...
Ableton Live
Y plugins varios. Mi favorito ahora mismo, el FM8.


Veo que el famosísimo camello Paco Loco le ha suministrado teclados viejos y nuevos. Por favor dígame que teclados le ha suministrado porque creo que ahí está el problema.

Realmente no es que me haya suministrado nada nuevo (por desconocido), sino que me ha suministrado algo REAL. Me explico: tiene un Hammond DE VERDAD, un Vox y un Jaguar DE VERDAD, Rhodes y pianos acústicos DE VERDAD y, recientemente, un vibráfono DE VERDAD. Su sonido no es una simulación realista, es auténtico, y la sensación de que estás tocando algo con alma es REAL. Con sus maravillosas imperfecciones.


A nivel de la 2ª costilla veo la palabra "Rusos Blancos" y a nivel del esternón "Templeton", por favor hábleme de esos grupos porque la solución puede andar por ahí.

Templeton es la masa madre. Con lo que me he criado, he crecido y disfruto a niveles inimaginables. Es un grupo de amigos que ha crecido junto y hemos aprendido a tocar juntos. He pasado por el bajo, los teclados y, recientemente, la guitarra y cada paso que damos es más emocionante que el anterior.

Al principio, acababa de descubrir el mundo sintes y tiraba a tope de Reason. Más tarde, cuando fuimos a grabar nuestras primeras canciones con Hans Kruger, descubrí los sintetizadores analógicos y ya no hubo marcha atrás. Desde entonces, me acompañan junto a los imprescindibles Hammonds y Rhodes (de mentirijillas, claro).

Rusos Blancos fue la novedad, la sorpresa. Les conocí un poco de chiripa y fue como volver a sentir la emoción de lo que empieza.

En el primer disco fue muy interesante el hecho de llegar con casi todas las canciones hechas y verlas desde fuera, aportando un enfoque nuevo. Venimos de grabar el segundo y no puedo estar más entusiasmado con el resultado. Hay toneladas de Rhodes, Farfisas ¡y Vibráfono!.


Déjenos enlaces para poder escuchar su material.

·      Betacam (material oficial): http://open.spotify.com/album/4QSoq4ed8kZpT3o0GRQknD

·      Betacam (material oficioso): betacam.bandcamp.com

·      Templeton: templeton.bandcamp.com

·      Rusos Blancos: http://rusosblancos.bandcamp.com

Eso es todo, puede vestirse y dígale al farmacéutico que si se encuentra mal le de un jarabe de La Casa Azul.

Dulce y chispeante, como a mi me gusta.

No hay comentarios: