lunes, 1 de octubre de 2012

El Quirófano: Carlito Brigante.

Cada vez pasan por la consulta con más frecuencia teclistas enganchados al ordenador, me sugieren nuevos mundos, atmósferas y texturas a la hora de hacer música. Un ejemplo claro es Carlito, que viene de las profundidades con su teclado Novation directamente a tocar con El Pescao. Una persona que ha dejado su impronta en trabajos importantísimos había que hacerle un modesto homenaje en el blog.

Buenas señor Carlos, dice usted que es teclista por petición de otros músicos ¿Puede explicarme eso por favor?

- Por supuesto, en realidad soy Arreglista/programador, por lo que mi labor se desempeña en el ámbito del estudio de grabación y en un alto porcentaje del tiempo, delante de un ordenador. En este caso en concreto hacia las veces de técnico de sonido en la grabación del disco "Nada Lógico" de David Otero, el cual sabia que en otra década curse algunos años de piano, no muchos por cierto. Dado que respeto mucho a aquellas personas que navegan a favor del viento entre las teclas blancas y negras nunca se me ocurrió ocupar dicho lugar. Fue tras una sobre mesa cuando "El Pescao" me lanzo sin anestesia la idea de que saliera de la pecera del estudio de grabación para adentrarme en el mar del directo, y no como técnico... En esa primera ocasión conseguí esquivar la aguja del suero adormecedor con un condicional ambiguo. Pues he de confesar que me aterraba la idea de volver a ponerme delante de un instrumento que hacia mas de 15 años que no cultivaba.

Hubo una segunda intentona por parte de David a la que tampoco respondí con claridad esperando que se le fuera la tan (para mi) descabellada idea de su cabeza.

Y entonces mandó a la artillería pesada... Sin imaginarme lo que me esperaba fuimos a comer como otras muchas veces a un restaurante cercano a su casa tras la sesión de grabación de la mañana. Sabia que en esta ocasión conocería a un buen amigo suyo con el que tenia una reunión de trabajo aprovechando el momento del almuerzo. Su nombre, Cristóbal. Más conocido como Cacahuete. 

Se acerco a la mesa donde nos encontrábamos, David me lo presentó y acto seguido declamó: "coméntale a Carlos las condiciones de la gira". Cierto es que había sido capaz de zafar la propuesta de David en dos ocasiones, pero esta vez... Con Cacahuete no pude. Me hablo de una forma tan firme y segura que me conquistó. Cacahuete... Esta vez me toca a mi decirlo... Estés donde estés, gracias.

De acuerdo, por favor, rellene esta ficha para saber cual es su afección.

- Suelo firmar en los créditos como Carlos Vera. He vivido 35 años ya y soy músico... Estudios, pocos... Nunca se me dio bien.

Ya veo que su caso es grave. Por favor, dígame que factores le hicieron recaer en el fatal mundo de la música 


Supongo que fue contagio por contacto directo, pues ya en la fase de gestación mi madre acostumbraba a tocar la guitarra clásica y a cantar. Unos meses más tarde, al ver la luz me encontré con cables, pedales de guitarra y demás agentes contaminantes que pertenecían a mi padre.

¿A qué dealers suele suministrar su producto? Dicen que es de alta calidad 


- He trabajado en una gran variedad de laboratorios en este país... Os podría decir que mi primer ensayo clínico fue para Pastora Soler, el producto de mas éxito Las Ketchup y la cura para todos los males espero que se llame Ana Vera.

Con esto tengo suficiente, túmbese en la camilla y dígale al anestesista que le suministre un sedante musical.


- En este momento y para esta ocasión me gustaría oír una de Frank Sinatra.

Dígame con todo detalle su gear musical, por favor expláyese y sea lo más extenso posible, soy muy meticuloso en estos casos tan graves (dime todo el equipo que llevas para tocar los teclados tanto en grabaciones como en directo).


- Esta parte de la entrevista la tratare desde un prisma algo más técnico para dar la mayor claridad a el diagnostico final.

Tanto en directo como en estudio uso protools. LE y HD en uno y otro caso. Todo esta basado en instrumentos virtuales a los que aplico controles como pedales de expresión, control de soplo y faders asignables.

En directo uso un Novation (no recuerdo el modelo, pues tampoco es relevante) y un korg Trinity que conservaba de mi época como músico de orquesta para fiestas, a ambos les doy el uso de teclados maestros. También un ordenador portátil Acer doble nucleo con sistema opetarivo Snowleopard, supongo que lo ideal es un Mac, pero este ya lo tenia. Además de Protools 8 Le convidado con el hardware Digi003, por que protools? Se preguntaran muchos... Los sintes que se usaron en el disco son los nativos de avid y de esta forma se respetan los timbres del disco.

Lanzo dos pistas de click, una para la banda y otra para la bestia de Almansa (batería). Así como dos pares estéreo con algunos loops y sintes a parte de el par de mis teclados ya premezclados. En total 8 canales. Llevo casi mas pedales que Raul Galvan (guitarra) pues manejo la velocidad de los leslies y los wah con ellos. El novation lo tengo configurado para controlar las partes que me interesan de los plugins, pues posee muchísimos botones asignables, hecho que da mucho juego a la hora de un directo. Controles de filtro, delays, tremolo, release, distorsión, wah, y volumen entre otros. La mezcla de todo eso con las secuencias esta hecha en el estudio. Siempre es aproximada y los retoques finales los hago con Pepe Cifuentes, nuestro técnico de P.A. durante las pruebas de sonido. Después de algunos ensayos generales todo queda mezclado y automatizado para que funcione de la misma manera para el resto de la gira y hacerle la vida un poquito mas fácil a nuestro Pepe.

Gelu (bajista) apoya con mucha solidez todas las programaciones, se que parece que no aporta nada esta información a el cuadro clínico, pero señor doctor! Permítame mentarlo también en las observaciones.

En el estudio vuelvo a usar protools, me encanta la velocidad que permite el programa a la hora de editar audio. Me parece que está muy depurado dado la cantidad de años que lleva funcionando como programa de audio. A diferencia de otros que venían de el mundo midi e incorporaron el audio a posteriori. Aunque tendría que tener la misma destreza con sus competidores para poder dar esa afirmación con mayor propiedad. Donde todos coincidimos es en que es un standard y eso facilita la colaboración con otros estudios de grabación. 

También en el estudio me centro en los instrumentos virtuales como base para construir, ademas de usar sutilmente instrumentos reales como el bajo o la guitarra en mis arreglos. Pues como comencé explicando... No soy instrumentista.

Veo a nivel de la arteria subclavia una malformación que pone "El Pescao" ¿Qué significa para usted esto?


- El Pescao significa más de lo que cualquiera e incluso yo mismo en un principio me pudiera llegar a imaginar. 

La oportunidad de poder vivir una experiencia vital muy enriquecedora.

El descubrimiento de un equipo humano absolutamente maravilloso.

El tiempo y la capacidad económica para poder emprender mi primer proyecto musical junto a mi hermana.

Y un constante aprendizaje desde la humildad y la superacion personal a su lado.

Ya es suficiente, puede vestirse y seguir con sus giras, no olvide tomar de vez en cuando una infusión de poleo de Petrucciani para tranquilizarse. Muchas gracias por su paciencia.


Gracias a usted por su consejo.

No hay comentarios: