lunes, 24 de septiembre de 2012

Teclista vintage: David Bryan


A lo largo de la historia siempre han surgido cambios que han hecho surgir nuevos caminos en la forma de pensar o actuar. Esto también se ha dado en el campo de la música, y como no entre los teclistas. Digamos que hasta finales de los 70 el teclista disponía del clásico piano, piano electrónico o un órgano, y los teclistas más atrevidos se les veía experimentando con un aparatoso sampler (tipo Mellotron o Solina) o detrás de un fajo de cables enredados en un modular de un sintetizador.

Pero hubo un cambio en la forma de crear música, los nuevos teclados, más ligeros y con más posibilidades, daban lugar a nuevos sonidos con nuevas texturas y la experiencia de tocar unas teclas cambió totalmente. Considero que  David Bryan fue el primero en aparcar las “viejas reliquias” y apostar por lo nuevo, así que dotó a su sonido de unas nuevas texturas, unas atmósferas de corte futurista y unos vertiginosos acompañamientos que hicieron de Bon Jovi una banda con un estilo propio que marcó tendencia, un sonido inconfundible e difícilmente imitable.

Nunca he sido gran fan de este estilo de música, ni Bon Jovi ha sido uno de mis grupos favoritos, pero confieso que de vez en cuando me gustaba disfrutar de esas texturas de sonido que luego he escuchado en otros grupos, reconociendo que el señor Bryan fue un pionero en el mundo de los teclados y un visionario que creó un nuevo estilo de música y de tocar los teclados. Teclistas como John Lord, Herbie Hancock o incluso Carlos Vaso y Joaquín Montoya (Azul y Negro y músicos de sesión de Mecano o Tino Casal) le deben mucho a David Bryan.

Operando su “gear” podemos distinguir dos épocas:

 - 1ª época: 
     - Oberheim OB – 5: Órgano portátil de gran calidad, indiscutible su sonido limpio. En los primeros discos el sonido de órgano indiscutiblemente es este. Mr Bryan ya apostaba por sonidos innovadores

     - Yamaha Motif XS8: El primer sampler-sintetizador portátil y de calidad, David Bryan no pudo resistirse a él. Los sonidos no son muy fidedignos a los originales, pero esa impronta especial le da un toque “raro” y futurista a sus composiciones.

 - 2ª época: Añade y alterna los teclados anteriores con los siguientes: Son todo sintetizadores Yamaha (es endorser de la marca) y su sello personal se lo debe mucho al gigante japonés de la electrónica.

       - Yamaha 02R96.
       - Yamaha Motif 5.
       - YamahaMSP10M.
       - Yamaha S80, S90, SW10

Siempre he opinado que el tándem Richie Sambora/David Bryan crea uno de lo sonidos característicos de la historia de la música moderna, comparable al de Lennon/McCartney, Freddie Mercury/Bryan May, Bowie o Madonna.

No hay comentarios: