lunes, 3 de septiembre de 2012

El Quirófano: Susana Pozo Barceló

Empezamos Septiembre con el anuncio de El Corte Inglés de la Vuelta al Cole, y que mejor manera de empezar el curso que operando a una profesora de piano. El honor de ser la primera (y espero que no última) mujer pianista/teclista es para Susana, docente en el Conservatorio de Albacete y sobre todo muy buena amiga. Nunca podré llegar a tener la clase que ella, nunca entenderé de pianos de cola tanto como ella y nunca tendré la destreza que tiene ella. Pongo esta foto porque para mí será siempre lo que representa en ella, y lo sabe (y sale guapísima!!). Susana, siempre nos quedarán las cañas del bar de enfrente del conservatorio y las conversaciones en tu aula.


Buenos días Ms. Susana, usted es la primera mujer que se sienta en este quirófano ¿Se siente asustada por ello? 
¿Acaso debería?, tengo entendido que usted es un excelente cirujano... 

Hábleme sobre usted, me gustaría hacer una ficha completa con sus datos.
Empecé mis estudios musicales en Bilbao, mi ciudad natal, donde tuve la suerte de contar con buenos profesores (Isabel Picaza) a los que les gustaba enseñar y sobre todo disfrutaban haciéndolo así que me enganché fácilmente. Cuando tenía 13 años nos transladamos a Albacete, en el conservatorio de la diputación acabé el grado medio y finalmente me fui al conservatorio superior Alicante, donde acabé mis estudios superiores de piano, música de cámara y composición.
Ya ve usted, me crucé media España, y en medio de todo esto, cursos con Mario Monreal, Guillermo Gonzalez, Albert Nieto, Almudena Cano, Manuel Carra, Angel Climent,... Hasta que en el año 97 empecé a trabajar en el conservatorio tomas de torrejon y velasco de Albacete. Y sin duda mi mayor aprendizaje ha sido con mis alumnos.

¿Por qué cree usted que en el mundo de la tecla la presencia masculina es superior a la femenina? Yo le he visto tocar en repetidas ocasiones y creo que usted es la que debería operarnos a todos nosotros.
Pues no lo sé, en el mundo de la música clásica creo que hay excelentes pianistas como Marta Argerich, Maria Joao Pires, Alicia de larrocha, Leonskaya ...si hay más hombres, pues será porque se lo curran más.

De buena tinta se que usted ha dejado la droga del pop y rock para tocar en espectáculos más refinados y exquisitos ¿Puede contarme alguno de esos proyectos tan interesantes para tenerlos en su historial?
Mi incursión en el pop tuvo muy poco que ver con la música, hacer de manager fue un reto que hice lo mejor que pude pero en el fondo soy un músico .... Ahora sigo trabajando con cantantes y tengo un duo con un compañero, estamos con la obra integral a cuatro manos de Schubert. No obstante, soy una gran consumidora de música pop y he aprendido a admirar a personas que sabiendo menos, disfrutan mucho más.

Creo que con esto tenemos suficiente, no le voy a pedir que se desnude pero por favor póngase al menos esta bata y dígale al anestesista que le suministre una droga musical.
Soy una mujer dificil de dormir, de manera que le diré dos:
Nesum domma (Turandot) en la versión de Pavarotti y La tua voce de Gianmaria Testa

Se que usted es coleccionista de instrumentos vintage, pero para evitar dientes largos entre los lectores me voy a ceñir solo a su piano de cola. Cuando le ponga el fonendoscopio en el pecho aspire y diga claramente marca y modelo de ese piano y por qué eligió ese y no otro.
Compré mi Kawai Rx5 en Murcia. tras probar pianos por media España. Simplemente me enamoré de él. Los graves son potentes, el registro medio es aterciopelado y la articulación para mi perfecta. Hace unos meses estuve a punto de venderlo, me alegro de no haberlo hecho, hemos pasado muchas guerras juntos.

Veo a nivel de la arteria subclavia la palabra "Steinway & Sons" ¿Qué significa para usted esa marca?
Es el sueño de todo pianista. He tenido la ocasión de tocar en varios,y son como los manolo blahnik, encajan como un guante. 

¿Podemos escuchar algo suyo grabado en la red?
Pues alguna cosa habrá por ahí, pero de forma no oficial 

Eso es todo, puede cambiarse de ropa e irse, llévese este jarabe por si acaso alguna vez tiene una congestión musical, va muy bien pero no abuse de él que la receta es de copago. 
Gracias, ha sido todo un placer caballero.

No hay comentarios: