sábado, 7 de julio de 2012

Colonia: Visita a musicstore

Uno de los mayores placeres que me brinda la vida es el de poder viajar, no tienes por qué tener mucho dinero, pero si que debes de tener tiempo. Se me quedaba una semana "libre" entre el fin del curso y el comienzo de las clases de verano y aproveché para visitar a Jorge Royo a Colonia. No me convenció en un principio el tener que desplazarme a la capital, pero el hecho de pasar unos días con Jorge y Saray, visitar la ciudad, degustar cervezas por doquier y visitar Musicstore fue una excusa más que buena para ir hacia allá.

El frío imperante que pasé en la escala en Amsterdam y en mi llegada a Colonia no fue comparable a la ola de calor que azotó la ciudad para tener que despedirme de ella bajo una enorme granizada.

Pero voy al grano: Visita a Musicstore: Jorge, Saray y yo, después de bajar del metro y andar un buen trecho llegamos a la tienda que está en las afueras, todo lo que uno puede imaginar en cuatro plantas gigantes, repletas de instrumentos, con marcas y modelos que ni yo mismo conocía. 

Se que cuesta dinero y todo eso, pero recomiendo una visita a un sitio de estos, ya que probar el instrumento "in situ" es lo mejor, además de tener el precio al lado.

Lástima que llegáramos tarde y no pudiéramos quedarnos mucho tiempo, pero eso sí, nos dio tiempo a probar los teclados que nos gustaban, he aquí la descripción:

 - Korg SV-1: Probamos el de 88 teclas. Vemos como la mano de Jorge está encantada de probar este teclado.

       - PROS: Tocar este teclado es una experiencia, tiene un interfaz sencillo, sin pantallas ni nada (inspirado en los modelos CP y CLP de Yamaha, muy comodo), con 8 sonidos pero muy (pero que muy) bien conseguidos, sobre todo los sonidos de pianos electrónicos (Rhodes y Wurlis son brutales). La tecla muy agradable de tocar, contrapesada y de recuperación rápida (pero no excesivamente rápida, lo cual se agradece). Lleva una pequeña válvula en el previo y un simulador de amplificador bastante bueno.
      - CONTRAS: A pesar de ser ligero lo vi un poco aparatoso y difícil de transportar, los sonidos de órgano tonewheel (tipo Hammond) están predefinidos, no tiene drawbars, aunque el simulador de ampli (tipo Leslie) es bastante bueno.

En una sala apartada estaba el tesoro, las joyas de la corona de cualquier teclista que se precie de amar los sonidos vintage: 

 - Nord electro 4: Probamos el de 73 teclas.

      - PROS: El teclado es el mismo que el de su hermano el NE3, pero lo bonito viene en las novedades. Por fin la marca sueca se decide a quitar los drawbars de led y pone unos drawbars físicos (que hacen hasta el sonido de "carraca") muy cómodos donde por fin la experiencia de tocar el órgano es más fiel. Los sonidos de Hammond están muy mejorados. Un teclado bonito y cada vez más cómodo gracias a las actualizaciones.
      - CONTRAS: Los sonidos que no son de Hammond son los mismos (o ligeramente actualizados), nuestro amigo Antonio Cano (seguidor del blog) me lo confirmó hace tiempo y es verdad.

 - Hammond SK: 
      - PROS: Por fin Hammond se lanza a los módulos de varios sonidos e incorpora unos sonidos de pianos y pianos electrónicos mejores que los de sus hermanos mayores los XK. Los drawbars los mejores que he visto.
      - CONTRAS: Para mi nada bueno. La tecla muy blanda y con una recuperación muy rápida (más de lo normal). Los sonidos de pianos son mejores, pero aún les queda por mejorar (y mucho). El nuevo diseño me parece estéticamente horripilante (con lo bonito que era el modelo anterior). Para mi no es la elección más acertada, pero seguro que es la antesala de un nuevo modelo que le hará la competencia real a Nord.

 - Nord C2: 
      - PROS: Veterano modelo de Nord, ya lleva unos 5 años, pero es el mejor simulador de órgano de doble teclado (con teclado de pies opcional) desde que el Korg BX-3 murió. Ya lo probé en 2008 en el Manny's de Nueva York y me pareció una pasada. La mejor experiencia de tocar un órgano a un buen precio.
      - CONTRAS: Después de 5 años podrían sacar ya un modelo que tuviera sonidos de pianos, teclados y sintes, ponerle drawbars físicos y mejorar un poquito el Leslie. Aunque dicen que el Nord C2D ya incorpora todas estas novedades, lo que quiere decir que el C3 estará en proceso de jubilación.

 - Yamaha CP-5: Probamos el de 88 teclas.
      - PROS: No conocía este modelo, me atrajo el ver CP (ya que me recordaba a los bonitos pianos de cola portátiles que hacía la marca en los 70). Sonidos muy buenos, perfectos, varios sonidos de órganos que si sabes combinarlos quedan muy bien.
      - CONTRAS: Pesado y un poco aparatoso (aún así vale la pena por tener estos sonidos). No tiene drawbars, pero el Leslie si es muy bueno.


1 comentario:

hammondorganblog dijo...

¡Qué bueno Hugo! Menuda envidia sana. Solo te aclaro que el combo de Nord que has probado sería el C1 o el C2, el C3 aún no existe.
Y el C2D que efectivamente lleva drawbars físicos (tambie´n con "carraca") no trae otros sonidos, solo B3, Farfisa, Vox y Pipe.

¡Qué grande eres tio!
Un abrazo.