jueves, 12 de julio de 2012

El Quirófano: Rafa L. Lázaro


Aprovechando que el próximo 20 de Julio (2012) tocamos en el Contempopránea me he permitido  hacerle un chequeo de urgencia a un gran compañero de fatigas. Rafa para mi es más que un amigo, es un compañero de viajes, hemos compartido muchas horas de ensayo y de carretera en su furgoneta, nos hemos peleado mucho y también lo hemos pasado bien, hemos dormido en hoteles, camas, sofás y suelos muy confortables, pero sobre todo hemos compartido una ilusión que desde 2008 me dio la oportunidad de gozar: Asustadizo.

Me veo en la responsabilidad de hacer una operación minuciosa y de calidad, espero que quede a la altura del resto de los operados, porque le tengo mucho aprecio y quiero que salga con éxito. Rafa, como dicen los toreros: Va por tí!!


A pesar de que es un viejo conocido me gustaría que rellenáramos su ficha médica. Por favor Don Rafael, deme datos básicos sobre usted (edad, trabajo, ...)
Hola amigo de la sanidad!
Me llamo Rafa Lázaro y soy músico viejoven. Llevo unos  9 años trabajando en conservatorios de música y de danza por toda La Mancha, dando clases de piano, piano complementario, informática musical, música de cámara, acompañando a bailarinas,…



¿Cuándo y por qué empezó a drogarse con música? ¿Pasan buen material por Ciudad Real o ha probado cosas mejores fuera?

Mi querida abuela Gloria era pianista y soy el pequeño de 5 hermanos que estudiaban música. En mi casa y en mis genes  siempre ha habido música e instrumentos.  Mención especial para Don Julio, sacerdote y erudito del pueblo pequeñico  en el que viví hasta los 8 años, que ya me daba clases de piano.
Que si pasaban buen material en Ciudad Real? Sobre todo me pasaron partituras, hasta que me metí en el mundo de los locales de ensayo con grupos como “i volumen” o “Spinning Plates”. 
Después de vivir en 7 lugares distintos, creo que cada ciudad tiene su sonido y su forma de hacer música. Cada uno con sus movidas!



De buena tinta se que se ha estado medicando con gente conocida de la música, tanto a nivel indie como en jazz. Por favor, sáquelos del anonimato que no les vamos a denunciar.

Bueno, la verdad es que a estas alturas uno ya ha tocado y aprendido  con muchas personas de muchos estilos diferentes.  Me acuerdo mucho  de un profesor particular de piano coreano que vivía en Mahadaonda, Fernando Chiú, y que me enseñó a interpretar obras clásicas en condiciones; de mi vecino de Ciudad Real Edu Satura, que me introdujo (creo que sin saberlo) en el mundillo más indie, y del que aprendí qué era un pedal de delay o un ampli de válvulas; de Horacio Curti, que me dio a conocer la música oriental y me enseñó a tocar el shakuhachi;   Rafa Don Flúor, nuestro productor , que siempre me ha dicho cosas muy raras y  que únicamente  voy entendiendo a medida que pasa el tiempo;  y sobre todo me quedo con la medicación que me recetó mi maestro de Jazz Richard Krull. 



Le voy a hacer una pregunta y quiero que sea sincero: ¿Con qué droga ha tenido mejor viaje psicotrópico, con el jazz que improvisa con sus dealers o interpretando composiciones propias o ajenas con los camellos del pop y el indie?

Doctor,  cuando esoy tocando da igual todo! Me da igual el instrumento, el estilo, la formación,… estoy haciendo música!
Con mi banda actual de Jazz “Al Tajo Trío” me estoy divirtiendo y aprendiendo mucho de Jazz y de mis compañeros Paco y Carlos, y por otro lado, tocar algunas canciones propias junto a 5 musicazos y amigos  en “asustadizo”,  me está proporcionando los mejores viajes de mi vida.



Creo que ya conozco bastante de usted, quítese la ropa y dígale al anestesista que sedante musical prefiere (una canción favorita).

Doctor, es usted un cabroncete! Pues me voy a mojar… en este último mes: “mariposa tecnicolor”, Fito Páez.



Ok, todo listo, empezaré con la incisión principal: Digame tanto su gear actual como el que ha tenido, no se prive en detalles y extiéndase lo que quiera.

Tuve un par de pianos acústicos de pared; un Microkorg que le regalé a mi amigo Óscar, al que también le vendí, a un precio nada módico, un Roland EM-30 (las gallinas que salen por las que entran);  tengo  un harmonium que solo suena si le das a los dos pedales-fuelle rítmicamente y si tiene un buen día; un piano de escenario Yamaha P-120; un sintetizador analógico de los años 60 Hohner Bass 2; un controlador MIDI Edirol; un acordeón Estrella… y en lo que a teclas se refiere, creo que ya.  La trompeta, guitarras, batería y demás destrozanóminas  lo dejamos para otro blog.



A nivel del bazo veo algo raro, pone piano "Czerny", hábleme de él.

Se lo compraron mis padres a Don julio de tercera o cuarta mano para mí. Lo hemos tenido mucho tiempo, hasta que el reuma entró en él y nuestra casa familiar del pueblo se ha ido llenando de cuñados/as y sobrinos/as!  hace unos meses lo redujimos mucho con la porra (Porra: Artefacto para aporrear. )Digamos  que tomó el tamaño del acordeón estrella. Ya tengo otro trauma más…



Estoy palpando algo raro dentro del cráneo, se que es un secreto para usted, pero se lo voy a extirpar: La canción de Asustadizo "Nos aplaudían" está gozando de un modesto éxito dentro del ambiente del indie, tiene muchos sintes raros y no los identifico. Por favor, dígame que sonidos son (marca y modelo) porque creo que podré dar con el problema.

Pues se te va a caer un mito, Doctor Vintage!  saqué los sonidos de la librería del programa Ableton Live 5, eso sí, después de trastear mucho con los potenciómetros de mi teclado controlador.



Aparte de las canciones de Asustadizo se que tiene por ahí mucha droga escondida por internet y me gustaría escucharla. Por favor, deje links a esas webs.

Qué va!  La verdad es que me tendría que poner a organizar todos los trabajillos que me han ido encargando  en plan sintonías, publi y todo eso. Pero como creo que sé a lo que te refieres, ahí va: http://dormilonycazapatos.bandcamp.com/
Que conste que me ha llevado 10 minutos dar con este bandcamp… lo hice un día de aburrimiento y metí una canción para una coreografía de danza contemporánea, otra para una exposición de pintura y una impro sobre el 15 M.


Esta bien, eso es todo, vístase y váyase tranquilo, no olvide estas inyecciones de Petrucciani cada 12 horas, creo que le irán bien.

  Jaja… Buen consejo!  Bueno, pues gracias y un abrazo.

No hay comentarios: