miércoles, 21 de marzo de 2012

Teclado vintage: Vox v.251

Me estoy imaginando las caras de desconcierto que generará esta entrada, porque en la foto de la izquierda juraríais que veis una guitarra como la copa de un pino, pero no chic@s, ES UN ÓRGANO.

Antes de nada decir que es una actualización muy innovadora que quiso llevar la marca Vox sobre su guitarra Phantom VI, simplemente engrosó la guitarra para dejarla hueca por dentro e introducirle (todo en tamaño mini) la maquinaria de un órgano. Podemos verlo en la forma pentagonal típica de este modelo y la palanca de vibrato gigante en el puente.

El interior de la guitarra tiene la circuitería típica de una guitarra (dos pastillas sencillas, una al terminar el mástil y otra pegada al puente), y un puente tipo "Bigsby" con la palanca para vibrato. Todo con sus respectivos potenciómetros (uno de volumen de las pastillas, otro con el "tone" y otro para el selector de pastillas).

A la guitarra se le añadió en su interior una circuitería muy rudimentaria de órgano (a pesar de eso el sonido del órgano era muy característico e inconfundible). La técnica para tocar la guitarra como si fuera un órgano se realizaba con una técnica parecida al "tapping" (sin tener que pulsar las cuerdas, simplemente poniendo la nota correspondiente sobre el mástil). El sonido duraba todo el tiempo que tuvieras la nota pisada sobre el mástil. También contaba con un rudimentario afinador que no tengo ni idea de como podría funcionar.

Los potenciómetros que le añaden a la guitarra para ser tocada como un órgano son los siguientes:

- Selector ON/OFF para sonido de órgano.
- Potenciómetro de volumen.
- Los tres potenciómetros del órgano para añadir carácter "percutivo" a las notas tocadas.
- Un "tone".
- Dos potenciómetros de efecto "flute" para dar un sonido parecido a un juego de tubos finos de órgano litúrgico.
- Un octavador (da efecto de doble teclado).

La "guitarorgan" podría haber sido un invento interesante (yo mataría por tener una), pero el alto coste de fabricación y el peso que llegaba a alcanzar (muchísimo más del esperado) dejó este intento de diversificar el mercado en unos pocos prototipos para ferias y muestras, ya que nunca se llegó a comercializar.

Poca gente pudo disfrutar de este prodigio de la retrotecnología, algunos como Brian Jones de Rolling Stones, The Velvet Underground o Joy Division se hicieron con el servicio de este instrumento en alguna grabación.

Para los más frikis del lugar hago un llamamiento: Se de buena tinta que por internet circulan los planos para construir una guitarorgan, hago un llamamiento por si alguien me los puede pasar (ya he reclutado algún empleado que me enseñará a contruirla). Esto va por vosotros Nacho, Buitre y/o Jorge, que creo que me podeis ayudar!!

4 comentarios:

hammondorganblog dijo...

FLIPO...!!!
(...)
Sigo flipando...!!!

hammondorganblog dijo...

Hola Hugo, buscando en la red he encontrado otras marcas también fabicantes de GUITORGAN, hay una muy chuleta que responde al nombre de GODWIN, creo que más completa que esta Vox, pero de manuales para manufacturarlas, de momento, nada de nada.
Me pregunto si cuando salieron estos modelos se verían como una aberración por parte de los organistas de la época.

tecladosyteclistas dijo...

Ya miré en su momento las Godwin, pero o se dejaron de hacer o ya no se comercializan, si sabes algún sitio donde se vendan dímelo.

Tengo ganas de guitarorgan desde hace un par de años, me ha dicho un colega que si consigo los planos hacemos una!!

chibirop dijo...

O_O !Increible! Encontre esto en youtube http://youtu.be/9oPOBrwR2I8