sábado, 10 de marzo de 2012

El misterio de los teclados de Abba

Lo confieso: Para mi el mejor teclista de los últimos 60 años es Benny Anderson, habrá tipos con una técnica más depurada, los habrá con más estudios musicales o más discos grabados, pero yo creo que desde que este hombre puso las manos encima de un teclado cambió la música (para mejor, claro está).

Cuando escucho a Abba identificar el sonido de un teclado en particular es muy difícil, y el esfuerzo puede rozar el desquiciamiento mental si te lo tomas muy en serio. El motivo de la locura se debe a que Benny no se limitaba a grabar una sola melodía con un solo sonido: Grababa la misma melodía con varios sonidos y luego los mezclaba como uno solo. Esto es una invención de los años 60 por manos de Phil Spector, lo que llamó "muro de sonido".

Y sin dar más rodeos vamos al grano: Todos conocemos el sampler principal de la canción de Abba "Gimme, gimme, gimme", los más jóvenes del lugar lo podrán identificar en la canción "Hung up" de Madonna, y quien no caiga ahora he dejado el enlace pinchando el título de esta entrada.
Los más frikis del lugar reconocerán a Benny delante de un Wurlitzer A200, un Yamaha SS30 y un sinte Moog con un extraño acabado. Siempre me ha extrañado que en el vídeo tocara el Yamaha ya que una "máquina de strings" no tiene un sonido tan "sintético" ni un ataque tan "agresivo". Nunca podrías hacer ese sonido sólo con un tipo de sonido, y muchísimo menos sólo como una "máquina de strings".

Después de investigar vídeos en directo del grupo se puede observar como el sonido cambia radicalmente, el concepto de la canción vira hacia los sintes más estratosféricos. En directo incluso se atreve con el sólo de guitarra del principio tocándolo con su Yamaha CP (pasado por ampli Fender y filtros evidentemente) y para el sampler principal utiliza un Moog monofónico con un módulo sintetizador y una consola sencilla de Moog.


Después de ver el video en directo descarto el Wurlitzer del video original (por razones obvias) y el moog monofónico tanto del vídeo original como el de directo también.

El siguiente paso fue seguir investigando, y como por suerte uno es friki hasta más no poder me zambullí en google y me puse a investigar. Por suerte para mi hay gente más friki que yo (y que cinco yos juntos) y mirando en un foro de teclistas frikis un internauta me dio la solución: "La melodía principal es un 60% de ARP Odissey" (literalmente lo traduzco así). Cuando me zambullí en youtube y comprobé el sonido en particular este hombre tenía más razón que un santo.


Entonces la combinación es la siguiente: ARP Odyssey (sonidos string y synth + Yamaha SS30). Puedo intuir algo percutivo en el riff principal, algo como un piano tipo Wurli, pero no estoy seguro.

No hay comentarios: