lunes, 2 de enero de 2012

El Quirófano: Emilio Abengoza


Antes de nada feliz y próspero 2012 a la minoría de gente que lee este humilde blog. Espero que este año traiga lo mejor, que tengáis suerte en la vida y que esté llena de directos, de teclados nuevos y viejos y de nueva gente que se una a este grupo.

El primer paciente del año llega con la resaca de nochevieja, he querido empezar con un albaceteño para hacer patria. Un teclista que ha tocado todos los palos: Desde el metal más hardcore de The Heretic al indie intimista de Sangris pasando por los siempre amados Chucho, uno de los buques insignia de la música en Albacete. Un señor paciente que accedió sin problemas a ser tratado en la consulta debido a esa adaptabilidad a nuevos proyectos.

Hola Don Emilio ¿Podemos hacer una pequeña ficha médica? Soy profesor de Música Moderna en las especialidades de teclado, bajo, batería y combo. Estudié piano en el conservatorio desde los 8 años hasta los 16 que fue cuando me di cuenta que el conservatorio era un rollazo y donde me lo pasaba bien era en los locales de ensayo, mi verdadera escuela.

¿Con cuántos años empezó a medicarse con música?

Como he dicho antes a los 8 empecé formalmente, pero desde pequeño de manera intuitiva aporreando cualquier cosa que hiciera ruido y a partir de los 15 mas o menos en los subterraneos de manera bastarda, osea, en locales de ensayo con amigos echando horas y horas cambiándonos de instrumentos como si fueran cromos.

¿Qué o quién fue la principal razón de empezar a tocar el teclado?

Principal, buf no se, creo que porque en mi casa me regalaron un casiotone y no paraba de darle cera, creo que gastaba toda mi paga en pilas. En realidad lo que tenia claro desde pequeño es que queria tener una banda y me daba un poco igual a través de que instrumento, pero el hecho de empezar con el piano me ha hecho que sea el instrumento con el que mas cómodo me siento en un escenario.

¿Cuáles son sus principales drogas?

Pues no te voy a hablar de estilos ni de grupos, te voy a decir que mis principales influencias son las personas con las que he tocado, de todas he sabido sacar cosas que podia aplicar a mis teclados. Cuando era adolescente aprendí a luchar contra el "zurre" de las guitarras de The Heretic, a los 20 a convivir de manera lógica con los entramados armónicos de Chucho y ahora, a los 30 pongo en la palestra todo lo aprendido para dar luz a las canciones de Sangris. En todo este tiempo habré tocado en otros 25 grupos pero no me voy a poner a citarlos a todos aunque desde aquí os agradezco a todos a los que os he chupado la sangre.
El Hammond aprendí a tocarlo viendo un concierto en Oviedo a principios de los 90 de The James Taylor Quartet, durante todo el bolo tenia una cámara enfocándole a las manos que se veian por dos pantallas gigantes y flipé.... dije joooooooooder ya se como hacerle rugir a esto.

Ok, pase al quirófano ¿Necesita algún tipo de anestesia musical?

"El libro de oro de la congelación" de Mercromina si no es suficiente llamaria urgente a Dario, Tuti y Rosi para ir al local de ensayo a tocar a máximo volumen.

Digame con todo lujo de detalles su gear musical

Vamos a ver, ahora mi vida está reducida a un Nord Electro3 73, que es todo lo que necesito en este momento, no voy a descubrir nada nuevo con este teclado, pero todo el que lo ha aporreado sabe que es de lo mas completito en formato compacto que hay hoy en dia. Pero por mis manos han pasado dx-7, Juno-D, hammond, rhodes, pianos de escenario Yamaha, el kawai blanco que tengo desde los 8 años y alguno que me dejaré olvidado.. En el trastero guardo unos cuantos, pero el que mas cariño le tengo es el Roland jx-3p, creo que es el único que he usado en todos los discos que he grabado.

¿Tiene pensado adquirir más drogas a su dealer?

Bueno, no me quita el sueño pero seguro que acabaré comprándome un Motion Sound en breve.

¿Podemos escuchar sus teclados en alguna grabación? Por favor deje enlaces para saber donde ha suministrado usted.

Para escuchar mis teclados, pues te pondré los primeros y los últimos.



Eso es todo, puede vestirse y no olvide cargar con muchos teclados en sus directos.

No hay comentarios: