sábado, 17 de diciembre de 2011

Teclistas vintage: Rafael y Manuel Marinelli

Buenos teclistas ha tenido nuestra patria, necesidad para mi es tenerlos que conocer. Mi objetivo para empezar 2011 con este blog fue llegar a los teclistas españoles, y creo que exceptuando a Cuacci tanto con las entradas como con "El Quirófano" lo he cumplido. El año 2012 seguro que me hará descubrir a nuevos teclistas españoles y el quirófano se llenará con 12 nuevos músicos.

Los teclistas a los que les dedicamos hoy día la entrada no pueden ir desligados para mi, porque a pesar de que hoy día estos hermanos sevillanos tienen trayectorias separadas sus carreras empezaron juntas. Ambos empezaron a ir de muy jóvenes al conservatorio, donde empezaron a interesarse por los nuevos sonidos que traían los tiempos que les tocaban (finales de los 70) y los discos que traían los soldados norteamericanos de la base de Rota (Cádiz). Fue en el conservatorio donde conocieron a otros músicos con los mismos intereses que les iniciaron en el mundo de música, especialmente el gran Pepe Roca, uno de los padres del rock andaluz. Se puede decir que hubo un pequeño grupo de músicos (Jesús de la Rosa, Pepe Roca, Manolo Rosa, Manglis, Eduardo R. Rodway, los hermanos Marinelli), que conducidos de la mano del productor Gonzalo García-Pelayo (hoy día jugador profesional de juegos de azar) fueron los padres del que se conoce como "Rock andaluz".

Los 3 grandes grupos del Rock andaluz fueron Triana, Guadalquivir y Alameda, de este último grupo formaron parte los hermanos Marinelli. Fueron (junto a Jesús de la Rosa de Triana) los que iniciaron el uso de teclados, sintetizadores y secuenciadores en la música cantada en castellano, por ello hoy día les debemos mucho.

El papel de los hermanos Marinelli en la música española de finales de los 70 y principios de los 80 fue esencial: El sonido inconfudible de estos hermanos, mezclando el rock más progresivo venido de Reino Unido o EEUU con melodías características del flamenco y la música andaluza, les ha hecho inconfundibles y encumbraron a su grupo "Alameda" como uno de los grandes del Rock andaluz y uno de los grupos españoles que más han influido en la música cantada en castellano, ya que no podemos discutir que grupos de la movida como Mecano, Radio Futura o el primer Miguel Bosé no han bebido de sus sonidos.

Otro legado que nos dejó el grupo Alameda (y por tanto estos hermanos) fue la grabación junto a Camarón de la Isla del disco "La leyenda del tiempo", un album incomprendido de la época pero una de las mayores obras en la historia de la música española (a mi personalmente es el que más me gusta de Camarón).

Una vez separado el grupo se dedicaron a ser músicos mercenarios de gente como Camarón o Paco de Lucía hasta que una reunión para hacer un concierto en la Expo92 resurge al grupo hasta la muerte de Manuel en 1999 (aunque su legado sigue vivo). Años más tarde el grupo sigue en activo con Rafael Marinelli, Pepe Roca y otros músicos.

Los teclados con los que se solían dejar ver estos teclistas fueron:

- Yamaha CP: Ese arpa ligera hace que las rápidas melodías de piano sean características del grupo.

- Minimoog: Para mi es el instrumento característico del Rock Andaluz, los pasajes tocados en escala melódica o hispano-árabe me parecen no sólo sublimes para Alameda, sino también para el resto de grupos de esta época.

- Sinte Yamaha: No estoy seguro del modelo, pero probablemente o de la serie EX o CS, por los matices y por el estilo de sonido.

- Moog Voyager: El hermano mayor del minimoog, que le dio polifonía a esos solos tan característicos.

- Fender Rhodes: No tanto en los discos de Alameda, donde el Rhodes es prácticamente anecdótico, pero si en discos como La leyenda del tiempo, donde toma un papel relevante.

7 comentarios:

Anonymous dijo...

ueee tios,brutal esta pagina,os cuento que mi fascinacion por fijarme en los teclistas vino por un joven teclista que deberian entrevistar ya que persivo que dara mucho que hablar pronto,este xaval,les dejo su web y sigan asi cracks!
www.Sebastiancrudeli.com
,les comento la historia es porque escuche el disco que grabo en el 2009 junto a un cantautor valenciano,Manolo Tarancon y su disco Imperfectos grabado en los estudios del grandioso Paco loco(Bunbury-Nacho vegas) y este crio me ha dejado flipado,escucharle,os dejo,
Jose

organohammondblog dijo...

Nunca me he canso de escuchar el solo de sintetizador de "la leyenda del tiempo". Muy grande.

tecladosyteclistas dijo...

Jose Anónimo, Sebastián está ya avisado para un quirófano rápido. Lo conoces d algo?

Anonymous dijo...

ostia..no tio,lo conozco de escucharlo,soy argentino pero llevo ya 16 años en madrid,lo sigo en su pagina,mis 40 tacos solo hacen que escuche musica jojo..he flipado cuando he entrado recien al blog y entrevistas al chaval sebastian porque pensaba que realmente no lo entrevistarian ,creo que sera una de las grandes Promesas,y como te comentaba lo conozco por el disco de Manolo tarancon,Gracias por ser atento y contentar a este humilde seguidor de tu blog y la musica.
abrazos
Jose

D J R-S dijo...

Teclado, ando dando palos de ciego por la web buscando algo de información sobre fallecimiento-- ¿enfermedad? de Manolito Marinelli. Tuve el honor y el placer de ponerle letras en inglés a par de sus aventuras musicales prog-andaluzas: Living for the Moon, To Your Eyes el resultado en Tiempo Muerto de Tartessos que luego evolucionó hacia Alameda...y, aparte, no puedo creer que no haya más evidencia de su trabajo de sesión-- o si me puedes dirigir hacia ello, muy agradecido. Felicidades, gracias por el blog.

Carlos BV dijo...

Jajajaja... Muy bueno el artículo. Las risas son porque llamar "Arpa ligera" al módulo cordal de los Yamaha CP80 parece un chiste dado el peso que tenía.

Luis dijo...

Buenas!
El sintetizador Yamaha es el GS2 y por si le interesa a alguien está a la venta. Lo puse ayer en segundamano.
Un saludo!
Luis Rosa