viernes, 2 de diciembre de 2011

El Quirófano: Iñaki García López

Cerrando la consulta por este año me siento feliz, no sólo hemos "curado" a 11 teclistas y un guitarrista, sino que algunos se han convertido en referentes para mí, tanto por sus conocimientos como por su habilidad en el instrumento que tanto amo: El teclado. Muchas gracias a los que visitais este blog, he aprendido mucho de vuestros comentarios, muchas gracias a los entrevistados y espero que los que leéis esto disfrutéis tanto como yo. El año 2012 traerá más teclistas al quirófano, tan buenos como los de este año!!

Para cerrar el año insistí en que este paciente lo tenía que tratar yo, después de pedírselo accedió amablemente, creo que es una gran despedida para este año. Un teclista así no podía ir por la vida sin una intervención quirúrgica del Dr. Vintage:

Buenos días Señor García ¿Qué le trae por la consulta?

Un día, paseando por twitter, un tipo desconocido para mí, de apellido Vintage, me propuso pasarme por aquí. Y aquí me hallo, contagiado hasta la médula del "virus" de la Música, y sin ninguna gana de curarme.

He visto en su historial médico que toca los teclados, ¿no es así? Pero para poder hacerle un informe detallado, necesitaría tener mucha más información sobre usted. ¿Sería tan amable de facilitárnosla?

Está usted bien informado. Me dedico a tocar las teclas para sentirme vivo y para ganarme la vida, por ese orden. Tengo 36 años, aunque cumplo 37 el 21 de noviembre, así que puede ser que cuando éste informe médico se publique ya esté sólo a tres años de la cuarentena. Soy de Madrid y siempre he vivido en Madrid. Amo ésta ciudad, de la que a veces escaparía, pero a la que siempre inevitablemente, deseo volver.
Tengo el Grado Medio de piano por el Real Conservatorio de Madrid. Es decir que estudié 8 años de piano, más toda la variedad que os podáis imaginar de asignaturas complementarias: Solfeo (5 años), Armonía (4 años), Historia del Arte, Historia de la Música, Acústica, Formas Musicales, Acompañamiento, Música de Cámara...etc.
Paralelamente al Conservatorio, estudié también la carrera de Educación Musical en una escuela universitaria, aunque nunca he ejercido como Maestro de Música. Tengo demasiado respeto a esa profesión como para ejercerla sin vocación. Y la verdad es que mi vocación va más por la parte musical propiamente dicha que por la parte docente. Estudié también por unos meses en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en la Escuela Popular de Música y Danza. Dí una clase con el maestro Horacio Icasto, y asistí a una Master Class de Michel Camilo, con Anthony Jackson y Horacio "El Negro".
Pero sobre todo he aprendido mucho y sigo aprendiendo, escuchando Música e intentando reproducir lo que oigo. Con veintipocos años viajé a Nueva York y a Nueva Orleans en busca de material como dvd's, discos, libros y partituras de la música que me gusta. Antes, Internet no era la herramienta que hoy en día es y era más complicado aprender algo que no fuera lo que estudiábamos en el Conservatorio.Actualmente, afortunadamente, todos esos conocimientos que fui adquiriendo, dan sus frutos en forma de trabajo, y puedo decir que vivo exclusivamente de la Música, cosa que agradezco cada mañana de un nuevo día.
He tenido la fortuna de poder trabajar con artistas como Luz Casal, Miguel Bosé, Rosana o Despistaos entre otros. Hoy en día estoy feliz porque estoy embarcado en dos proyectos que me encantan y en los que he participado además como coproductor de los discos de ambos: Dani Martín y Virginia Labuat.

¿Quién le contagió el virus de la Música? ¿Quién fue la primera persona que le enganchó a tocar un instrumento?

Creo que es un virus congénito que estuvo latente desde que nací y que despertó cuando tenía como once o doce años cuando mis padres me apuntaron en una academia de Música de mi barrio. Allí me dí cuenta de que hasta el Solfeo me encantaba. Para mí era como un juego. En esa academia, el único instrumento que había era el piano, así que casi por inercia empezé a tocarlo y fue amor a primera vista. Me parecía increíble que con la cantidad de teclas que tiene un piano, pudieras elegir las adecuadas para que puediera sonar bien. Veía tocar a mi profesor y no me lo creía. Era inalcanzable, pero a la vez un reto para mí. Quizá eso fué lo que me impulsó a seguir, más que una persona en concreto. Fué como si el propio piano me picara para ver si conseguía hacerle sonar.

Mmmmm, ya veo... ¿Podría darme sus principales "dealers" musicales?

Pues la verdad es que me he dejado influir de casi todo, de forma consciente y procurando extraer lo mejor de cada género musical. Amo cualquier Música que me llegue, y muchas veces no sé ni por qué me llega, pero intento no tener prejuicios y dejarme llevar. Conscientemente, he sido influido, primero por la Música clásica, luego por el Blues, el Swing, el Jazz y toda la tradición musical afroamericana. También The Beatles dejaron su huella en mí y con ellos aprendí casi todo de lo que llamamos Música Pop. Y por supuesto el hip hop me parece una forma de expresarse musicalmente super rica y con muchas posibilidades de fusionarse.También respeto profundamente el flamenco y todo lo que de él deriva. Creo que es el auténtico aporte de valor de éste pais al resto de Música en el mundo.
En fin...concretando un poco más y resumiendo muy mucho: Amo a Gershwin, Louis Armstrong, Mancini, Ray Charles, Stevie Wonder, Sinatra, Morricone, The Beatles, U2, Harry Connick, Michel Petrucciani, Brad Mehldau...y así podría estar rellenando caracteres sin parar...

Muy bien, de momento tenemos todo lo que necesitamos. Ahora por favor quítese la ropa y pase al quirófano. Me comenta el anestesista que si le parece correcto que le suministremos anestesia musical...¿Qué tipo de anestesia prefiere?

Dígale que me ponga la banda sonora de Cinema Paradiso, de Ennio Morricone. Contiene algunas de las melodías más bellas que jamás he escuchado. Para despertar, pínchenme la "Rhapsody in Blue" de Gershwin.

Díganos con todo detalle su gear musical, por favor. Necesito saberlo todo, no omita ningún tipo de detalle para que la operación salga con éxito.

Pues tengo en casa un piano de pared alemán, que es con el que aprendí a tocar. No es un gran instrumento pero no te imaginas el cariño que le tengo y lo que me da todavía. Sigo y seguiré componiendo con él. También tengo un Rhodes "Seventy Three", con amplificador, y un Wurlitzer, que ha sido mi última adquisición vintage y que me encanta. Mucho más agradecido de tocar que el Rhodes. Más concreto.
En directo con Dani Martín, llevo un Hammond B3, que Dani compró para la gira y que le agradeceré eternamente. No recuerdo el modelo de Leslie, pero es increíble la sensación de tocar un órgano de verdad...
Yo aparte tengo un Korg CX3, por si algún día nos da un disgusto el Hammond, pero de momento está aguantando como un campeón, y espero que lo siga haciendo, porque repito que la diferencia es brutal. También llevo en gira un Yamaha CP1, un pianazo! Y un Korg Tritón en rack, para disparar algun sonido de cuerda sintética, algún sinte y un maravilloso mellotron que trae una de sus tarjetas de expansión.
Con Virginia, para no mover el CP1 de la gira de Dani, suelo llevar un Yamaha S90 ES. Me encanta ese teclado. Muy versátil, con un piano super efectivo y con funciones muy cómodas para directo. También conservo un Roland XP50, que fué el primer teclado que compré, y un teclado maestro Fatar, que me salvó de muchos marrones en su época, porque además venía con flight case incorporado.
Para la gira de Miguel Bosé, "Papitour", me compré un Virus TI, un sinte que suena muy bien. Algún día, cuando tenga espacio y dinero, me compraré un colín, un B3, un Clavinet y posiblemente una celesta. ¿A que es bonito soñar...?

Pues bien, creo que eso es todo. Se puede vestir y marcharse, y no olvide pasarse por el blog de vez en cuando. Seguro que gana admiradores por aquí.

Muchas gracias por su consulta! He disfrutado mucho contándole mis síntomas. Esperaré el diagnóstico expectante! Mucha Salud Musical!!

1 comentario:

Anto. dijo...

¡Qué gran hombre!
Cómo nos hace disfrutar con su música y su alegría diaria.

Enhorabuena por la entrevista, me gusta mucho cómo la has enfocado.

Saludos