domingo, 13 de noviembre de 2011

Sala de ensayo: Teclados simuladores





TECLADOS SIMULADORES: CON CUÁL OS QUEDÁIS? HAMMOND SK, KORG SV-1, NORD ELECTRO U OTRO MODELO "MODERNO"


Nacho: He probado los 3 teclados que nombras y tengo la opinión muy bien formada. Solo que tengo que encontrar las palabras para resumir mis impresiones que en general son de cierta "rabia" por no haber encontrado en un solo teclado la combinación perfecta.
El ideal sería, sin duda, una combinación de los tres.

Julio: Yo tengo un Nord Electro 2 y un Stage EX. He de decir que cada nord tiene un hammond diferente, o por lo menos, estos dos lo tienen (creo que va más por generaciones que por modelos). Sin duda, el del electro 2, pese a ser más antiguo, es mejor que el del stage: el leslie es más progresivo y las percusiones y clics de las teclas son mucho mejores. Por otro lado, los leslies digitales se comen los clics de las teclas. De eso me di cuenta al probar el sonido hammond del electro con el Motion Sound KBR 3D; sonaba de lujo, ya no por las "trompetas", sino por los clicks de las teclas...
No puedo hablaros de más cacharros digitales con hammond porque no los conozco. Igual el tema de los tiradores se echa un poco de menos, pero los digitales de Nord funcionan bien.
Del Nord C2 no tengo ni idea, pero me gustaría probarlo...tiene muy buena pinta.

Hugo: Yo no me quedo con ninguno, a pesar de ser los propuestos (por mí, para más inri). Para quedarme con un teclado simulador moderno apuesto por el Yamaha P-120 o cualquiera de sus actializaciones del modelo P (portable). Es verdad que pesa más que los otros y es más delicado, pero el manejo es muy sencillo, el contrapesado es perfecto y los sonidos están curradísimos. No me gustan nada los órganos (sin drawbars, aunque el Leslie da el pego) y tiene sonidos bastante graciosos (en las actualizaciones hay hasta mellotron, aunque prefiero el Memotron, que tanto sus acabados como su sonido me pone los pelos de punta).

Buitre: A mi me gustaría ver la diferencia de sonido entre un electro 2 o 3, y un C2. Pero bueno, yo, entre los puestos ahí...casi preferiría un XK de Hammond antes que los puestos ahí. El korg SV-1 lo probé, y aunque tiene buen sonido, me pareció poco versátil para lo que está concebido, aparte de ser bastante pesado y grande (el que probé era de 88 teclas, no se si hay más modelos). Y desde luego, en cuanto a sonido, entre uno de Hammond y uno de Nord...me quedo con el Hammond (comparando el sonido del XK3c con un rack de nord 2), entiendo que la gama SK tiene el mismo o mejor generador de sonido que la XK, así que el resto ya es una cuestión de estética y comodidad de manejo. También es cierto que el XK no tiene sonidos de piano eléctrico, pero bueno, eso ya es cuestión del uso que le vayas a dar.

Nacho: Descargo mi opinión e intento no extenderme demasiado aunque lo veo complicado. En primer lugar para comparárlos habría que hacer varios grupos, no es justo comparar un Hammond SK1 con un Korg SV1 porque no son la misma cosa. Por explicarlo exageradamente:

Nord Electro vs Hammond SK1 (Hammond + pianos extras)
Nord Electro 3 HP vs Korg SV1 (Pianos + Hammond extra)

El Korg SV-1, que también está disponible en formato 73 teclas, es un gran teclado. Tiene muy buenos pianos, rhodes y wurlys. El Hammond no está mal pero no tiene drawbars (ni físicos ni digitales) y apenas puede configurarse nada. Cuando giras cualquier botón para cambio de órgano se corta el sonido un instante. El tacto de la tecla me pareció muy cómodo para pianos, para Hammond´s nunca me lo compraría.

El Hammond SK, no sabeis como me fastidia decir esto, para mi es una decepción. El sonido Hammond es muy bueno aunque exactamente igual que los de la serie XK, eso sí, mejoraron algo/bastante es Leslie. Con la de años que lleva en el mercado el XK no entiendo cómo no han evolucionado nada más... ¡claro! ¡cómo van a meter a un Hammond de plástico que parece de juguete un sonido mejor que el del XK (Más políticas de mercado). Ahh! Y cómo olvidarme de los drawbars... ¿drawbars? A tomar por culo! En lugar de drawbars le han metido faders disfrazados de drawbars de verdad, la sensación de moverlos es pésima... ni siquiera hace click-click cuando los mueves. Cuando Hammond ha sacado un modelo repleto de sonidos tenía un objetivo claro, frenar un poco el alubión de usuarios de Nord y llevárselos a Hammond, hasta aquí es normal, pero creo que no le han dedicado demasiado tiempo o simplemente que es una primera generación de teclados y que todavía necesitan mejorar bastante, a excepción de un piano acústico que si me gustó bastante, los electric pianos son insulsos, sin fuerza, lo siento, no sé explicarlo mejor. Alguien que sabe mucho llegó a decirme que había Casio´s que sonaban mejor... uff. Y acabo con Hammond, los XK son cojonudos. Tenia un Electro 2 en rack y estaba encantado pero en cuanto le metí mano al XK1 me di cuenta que lo del Electro 2, bueno, se parecía a un Hammond. Noté mucho el click de las teclas con la percussion puesta y que los graves eran menos graves (como en un Hammond electromecánico) para no competir con la pedalera de bajos. Buitre, los XK sí llevan e-pianos. Alguna vez vi un video de un XK3c sonando a Rhodes. Los 8 sonidos extra del XK1 son basura.

En Clavia efectivamente funcionan por generaciones de sonido. Por ejemplo el nuevo Electro 3 lleva los Hammond del C1 (podían haber cargado los del C2 pero no les ha dado la real gana). Por tanto el Electro 3 tiene mejores Hammond que el Electro 2 pero peores que el Nord C2 que suena de la ostia. El Electro 3 es muy bueno, además de incorporar sonido Vox y Farfisa, me dejó flipado la sección de efectos de amplificación. Tocar un teclado que suena a Rhodes y poderle meter efecto Twin Reverb me parece la leche. También han mejorado bastante con los pianos acústicos que en el Electro 2 dejaban bastante que desear. En fín, poco más que decir, creo que son los teclados más completos en cuanto a prestaciones y sonido.

He leído también muy buenas críticas de los Kurzweill como "el tapado" entre estos teclados, aunque no he tenido opción de probarlos. Uff... acabo.

Creo que aún no han hecho el teclado ideal, me gustaría comprar todos, desmontarlos y hacer mi teclado perfecto.

6 comentarios:

Anonymous dijo...

Buenas noches!

Como veo que se ha hablado del P-120, yo lo vi muy bien, pasable y aceptable para lo que se puede comprar ahora, unos 600/700 en ebay.
La única pega que le vi, es que me sobran los órganos y me faltan pianos. Un P-120 es un Piano con algunos sonidos más, no al revés, así que a mi por lo menos no me hace falta tener un órgano si no puedo controlarlo.

Si la misma Yamaha, hubiese incluido sonidos del CP70/80, de un Wurlitzer, etc. Para mí sería el piano ideal. Pero ahora, hasta la fecha si quieres un wurly, o te vas a por uno de verdad, o tienes que morir en alguna de estas 3 marcas.
Como habéis dicho por ahí, el P120 tiene un contrapesado justo, pero lo veo muy duro para un órgano. Por lo tanto o te agencias un teclado que pueda servir para ambos y sacrificas lo bueno de cada uno, o te vas a por dos con su consecuente aumento de $, peso y volumen.

Si alguien conoce algún módulo o piano, que lleve estos sonidos (Acústico decente y que suene bien en cualquier sitio, CP70/80 y un Wurlitzer), estaría muy bien que lo comentara. Yo ando a la caza de algo por el estilo y que se adapte a un bolsillo no tan holgado.

tecladosyteclistas dijo...

Amigo Anónimo (Puede ser que nos conozcamos?):

Estoy contigo en todo eso, pero no me puedes discutir que el mejor sonido de piano y de Rhodes a día de hoy lo ofrece Yamaha. Los órganos son pestilentes, yo los odio (el Leslie no está del todo mal, pero en fin), el contrapesado en un órgano es contraproducente (siempre he dicho que son órganos para salir del paso).

Se de actualizaciones del P-120 (P-155 si mal no me acuerdo) que llevan un banco de sonidos más amplio, con saturaciones y pianos rollo Wurli. EL órgano ni lo mires (no entiendo un órgano sin drawbars, sonido percutivo, ...).

El Yamaha es un teclado ideal para combinarlo con un órgano (yo lo combino a día de hoy con mi viejo Korg CX-3 y voy más contento que unas castañuelas).

Anonymous dijo...

Hola!

Pues soy de Murcia, no se de donde eres tu.

El P-155, no lleva Wurly. El que parece que si lleva un Electric Piano 3 es el P140. De todos modos, estos pianos parece que tienen la mala fama de romperse sus teclas.

Un modulo con varios pianos electricos y acusticos, estaría muy bien.

Lo que no entiendo es como el Pianoteq no funciona tan bien, si tanto lo ponen como el mejor simulador, porque no se plantean la idea de montarlo en un modulo?

Tecladosyteclistas dijo...

Amigo Anónimo, que razón tienes con lo de que se rompen las teclas, yo tengo la suerte de tocar el P-120 del cantante de mi grupo y es algo que siempre hay: Una tecla sin contrapesar, lo arregla y se jode otra, ahora tenemos dos teclas rotas, es un sinvivir, ni en mi Rhodes que tiene 40 años pasa eso!!

El P-140 lo probé una vez y uno de esos electric pianos me sonaba a Wurli, a mi me encantó ese teclado.

Pianoteq? Me voy a empapar y luego te cuento.

Mándame un mail si quieres a hugoalex_james@hotmail.com y te cuento cosas.

lucas dijo...

Me gusta el artículo acerca de los SV1, Sk1 y Nord Electro. De estos he podido probar el Electro y el SV1. En principio tenía algunas dudas acerca de los pianos de Korg que, tradicionalente no me parecían buenos. Hace unos meses probé en Leturiaga el SV1 y es una pasada. Para mi la combinación perfecta (a falta de instrumentos reales) sería el SV1 + XK3c para hacer órganos. El Electro no lo he podido probar en profundidad. Solo probé un poco los órganos por encima y no me terminaron de convencer. Los rhodes recuerdo que si sonaban guay. Reconozco que el electro es más completo que el Korg pero si lo que quieres son buenos pianos, rhodes y wurlys con tecla pesada me iría al SV1. El SK1, en apariencia, me da un poco de risa. No sé como Hammond es capaz de hacer algo tan atractivo como el XK3c y luego salir con el SK1. Podrá sonar muy bien o no, no lo sé, pero a mi un instrumento además del sonido me tiene que transmitir algo de rollo y ganas de tocarlo. De momento el SK1 no me transmite nada...igual lo pruebo un dia de estos y me enamoro, quien sabe!! Salud a tod@s!!

emilevil dijo...

Para mi la combinación perfecta seria un combo de dos teclados, el de arriba con tecla de órgano y el de abajo contrapesada de piano. Actualmente utilizo el NE3, conecto via midi un p-120 que lo utilizo sólo como controlador de los sonidos de piano acústico del Nord, los demás sonidos diréctamente desde el rojo. Sueño con un teclado de Nord que tenga los des teclados en forma compacta, dos en uno y del color del diablo, llegará??