martes, 25 de octubre de 2011

Teclista: Martí Perarnau Vives

Muy probablemente España esté plagada de teclistas virtuosos poco conocidos y que encima lleven cacharros de los que a nosotros nos gustan, estoy ansioso por descubrirlos y tener el honor de escribir sobre ellos en este humilde blog.

Uno de esos teclistas es Martí, para mí un personaje desconocido hasta el día que Charlie Bautista (el "sustituto" de Julián Maeso) delegó la responsabilidad de los teclados sobre él en The Sunday Drivers, para mí uno de los mejores grupos de rock que ha tenido este país, y que nunca dejaré de amar por muy separados que se encuentren.

El caballero a tratar en este artículo se llama Martí Perarnau Vives, por la información que el mismo cuelga en las redes sociales a día de hoy tiene 26 años y se encuentra soltero, aunque esto es lo que menos importa (bueno, se supone que vivirá a caballo entre Madrid y Toledo, aportando otro dato inútil al blog). Poco más aparece sobre él en internet, ya que hay otro Martí Perarnau, este periodista deportivo, del cual está llena la red de entrevistas y biografías personales.

Pero el Martí Perarnau que nos importa es el músico, un músico que pese a su juventud ha demostrado ser uno de los músicos más activos en el panorama nacional. Este polifacético personaje da sus primeros pasos a nivel "conocido" en la banda "Underwater Tea Party), en la cual desempeñaba labores de guitarrista, teclista y cantante. Nunca fui seguidor de este grupo, pero por amigos y compañeros tuve el placer de escucharlo hace años y he de decir que es un grupo que rezumaba calidad por los cuatro costados.

Con este currículum llegó a The Sunday Drivers, ya que Charlie Bautista necesitaba un "buen músico y de confianza" para ocupar el puesto de teclista en el grupo (como bien dijeron en una entrevista que olvidé donde leí), con los que hizo los últimos conciertos de la banda. Tuve el lujo de verlos en la "última gira" (porque siempre tendremos la esperanza de que haya una reunión dentro de unos años) y he de decir que el grupo sonaba mejor que nunca y que Martí aportaba un sonido correcto, fue un músico que satisfizo al público (por lo menos a mí y a mis conocidos).

Una vez acabada la gira de The Sunday Drivers forma cuarteto con 3 de sus antiguos compañeros (Fausto, Miguel y Carlos) para dar forma a un nuevo proyecto, algo rockero, estudiado y dirigido a un público exigente y a fans despechados: El grupo se llamó (y se llama) Mucho. Su primero disco homónimo es una colección de canciones que llegarán a ser himnos, frases profundas de fácil calado en el oyente y melodías de guitarra y sintetizador inconfundibles. Como buen groupie de todo lo que huela a los toledanos, he tenido el honor de ver a este grupo un par de veces (Albacete y Granada) y espero que no sean las últimas, siempre que toquen cerca de mi localidad no dudaré en quemar una entrada. A día de hoy Mucho se encuentran haciendo una gira nacional presentando su primer trabajo.

Después de la biografía empezamos con lo que nos gusta, vamos a sacar el cuchillo y vamos a empezar a destripar la furgoneta de Martí, que para eso estamos leyendo esto. Como es un músico que sigo desde relativamente poco tiempo, su gear más reciente es:

- Nord electro 2: No lleva uno, lleva dos. Este dueto proporciona los sonidos más cálidos de pianos acústicos y eléctricos y de Hammonds y otros órganos clásicos.

- Korg MS-20: Sintetizador que a mi gusto está injustamente descatalogado en la fábrica japonesa. Un sinte muy completo, que ofrecía una gran número de combinaciones de sonidos, monofónico. El panel estaba diseñado como un antiguo sintetizador, no de fácil manejo pero muy versátil a la hora de tocar.

- Moog Voyager: Nunca se lo he visto en directo pero si en vídeos. Ofrece polifonía, sonido Moog característico y un panel limpio de cables y fácilmente controlable con los mandos que tiene.
Para mí un avance tecnológico tanto cuando salió como hoy día.

- Korg CX-3: Edición del 2003. Le acompañó en su periplo con TSD. QUe decir de este órgano portátil si muchos de los que se que leéis este blog lo habéis probado o tenido en vuestro poder.

- Amplificador Faustone: El guitarrista toledano Fausto combina la ejecución de la guitarra (también en Mucho, antes en TSD) con la fabricación de estas exquisiteces. Me he prometido a mí mismo que algún día compraré uno de estos amplificadores. Estos cajones tienen un sonido cálido y mimado, no me aventuro a que me suenan a mí por no cometer meteduras de pata, pero es un sonido que me encanta.

- Guitarras: Grande es a retahila que tiene, pero como no soy muy ducho en el tema de las 6 cuerdas sólo diré que le he reconocido una Fender Telecaster de caja hueca y una Fender Telecaster normal. También un Gretsch, no se que modelo, pero se parece a la que llevaba George Harrison.

Espero que esto os haya ayudado a conocer mejor a otro músico de los que anda por la península a lomos de sus instrumentos haciéndonos pasar ratos agradables acompañados de buena música.

1 comentario:

Enrique GB dijo...

El Marti Perarnau deportista del que hablas es su señor padre. Gran bio. Felicidades :)