lunes, 17 de octubre de 2011

Sala de ensayo: Teclados por línea o por amplificador

TECLISTA EN DIRECTO: ¿TECLADOS POR LÍNEA O POR AMPLIFICADOR?

Jorge: He tocado muchos años con un ampli Vintage como es el Selmer Treble And Bass 100W del año 1968 y me encanta! Pero es bastante pesado y voluminoso. Así que sólo lo usaba cuando tocaba siempre en la misma sala. De cara a ir de bolos con varios grupos lo más sencillo es ir por línea y confíar en tu técnico de sonido para que los teclados estén presentes en la mezcla que sale del escenario. He desarrollado una técnica de colocar el monitor a modo de ampli, así escucho los teclados por el monitor y el resto lo escucho de escenario demandando menos volumen y pudiéndome regular a tiempo real.

Jota: Volvemos a la eterna cuestión de si hay infraestructura para mover un equipo voluminoso, y eso lógicamente incluye al ampli. Quiza hace unos años los sonidos vintage no estaban tan bien emulados como en los tiempos que corren, con máquinas como el Nord, por ejemplo. Entonces sí que se hacia necesario "ensuciar" un poco el sonido para que pareciera más vintage. Yo he usado un combo Hohner que encontré entre trastos en conjunto con un Dx7 para hacer hammonds en mis inicios y, la verdad, daba el pego. Sin embargo el mismo pach por linea no era lo mismo, le faltaba "algo".
Hoy en dia, como dije antes, uso línea siempre ya que además de ahorrarme un bulto confío en aparatos como el Electro que me dan buen resultado.

Buitre: Supongo que todo depende del resto del equipo que lleves. Efectivamente como dice Jota, yo si a un bolo llevase el nord, seguramente preferiría salir por línea, porque el nord ya emula el sonido vintage que se busca y lo que se quiere en ese caso es sacar el sonido lo más fiel posible. Pero claro, si yo me llevo mi Hammond a un concierto nunca lo sacaría por línea, sería un crimen, para eso no me llevo Hammond. Es más, cuando llevaba el CX3 (de korg), siempre llevaba un ampli a válvulas que le daba mucho cuerpo, porque por línea sonaba muy mal, ese órgano está hecho para ser amplificado por válvulas; como ya fue mi conclusión en el anterior tema, yo no busco llevar 20 kilos menos, busco comodidad en el escenario, a la hora de tocar (siempre y cuando sean 20 y no 200). Mientras tocas, no hay peor sensación que estar pensando..."dios, apesto mil!".

Nacho: Yo en directo voy siempre por línea, en general busco siempre lo más práctico dentro de unos límites de sonido y en mi caso, tanto el Nord Electro como el Hammond XK1 entran dentro de esos límites.
No comentais algo importante, y es que dais por hecho que el ampli es de válvulas... ¡claro!
Yo tengo un Hartke KM200, no lleva válvulas y aunque suena muy limpio y potente, en realidad no hay gran diferencia entre usarlo o salir directo por línea. Digamos que es... un buen monitor.

Buitre: Si efectivamente Nacho, si el ampli no es decente y no va a mejorar el sonido...tontería es.

Hugo: Estoy con Nacho, he conocido a teclistas que llevan ampli (de transistores) por el mero hecho de escucharse. De todas formas un Rhodes con un ampli de válvulas un poco saturado o un hammond+Leslie no se paga con dinero.
Vale la pena llevar ampli con los Hammond nuevos (xk y sk)?

Nacho: Esa pregunta en en sí otro debate. Si puedes llevar un Leslie, llévalo.
El efecto Leslie de los XK es bastante bueno, esto ya lo hablamos en su día. Hay quién dice, y dirá, que el Leslie del Nord Electro (al menos de la segunda versión) es demasiado digitalizado.
El Leslie del SK es bastante, bastante mejor. Incluso mejor que el del XK.
Hay un video en el youtube de un concierto de Mauri Sanchis en el que por primera vez en un directo no lleva el sistema XK (Mini-B). Solamente lleva un Hammond SK1 y lo conecta... ¡¡¡SI!!! LO CONECTA POR LINEA, y suena, con perdón, de cojones.

Antonio: Sobre el ampli para el directo: en general, mi opinión es que por línea, salvo excepciones. Los equipos actuales emulan relativamente bien todo lo que te pueda dar un ampli, y si lo añades a la cadena puedes ensuciar mucho la señal. Hablo de directo, y entendiendo que no siempre hay una buena mesa ni equipo de P.A., por lo que todo lo que añadamos puede estropear más que ayudar. Otra cosa es en la grabación en estudio: ahí sí que puede ser conveniente (con muy buena microfonía, por supuesto) usar un ampli, para captar todo su carácter. Esto especialmente en hammond (leslie o similar, como el Motion Sound de Julio), o en Rhodes con un ampli a válvulas en condiciones. Pero es en un entorno muy controlado, sin ruidos ni problemas, con buenos micros (en directo no siempre se cuenta con ellos...). Estoy de acuerdo en que muchas emulaciones integradas en los teclados, por ejemplo de leslie (en cualquier Nord, por ejemplo) aunque buenas, no están a la altura de un leslie auténtico (o en su defecto de un pedal dedicado, como el ventilator), incluso el plugin del VB3 (si no lo habéis probado, va bastante mejor que el antiguo B4) emula mejor la aceleración/deceleración y matices del leslie que el que llevan integrados los teclados actuales. Pero para el directo: veo más práctico por línea, y para escucharte un buen ampli, o un buen monitor (o dos) sin más.

Julio: Yo he probado a ir de las dos formas...pero últimamente hay cosas que me han hecho cambiar: en primer lugar, el tener que encontrarte con cualquier tipo de equipos y técnicos, lo que hace que a veces suenes mal o apenas te escuches. Por otro lado, he estado mirando un ampli que suene bien en todo el espectro de sonidos que uso, que no es mucho, pero sí varía en necesidades: piano, rhodes y hammond. Por eso opté por comprarme un Motion Sound con leslie (KBR 3D)...tener un leslie de verdad enchufado al Electro 2 cambia totalmente tu forma de tocar. El leslie digital se come la mitad de matices del órgano...y no digamos nada de tocar el rhodes con este ampli. Por otro lado, sí es verdad que es un ampli tocho...no apto para mover todos los días (es decir, para "bolillos" no merece la pena). Así que mi opción es: depende del día, depende de las condiciones...
Realmente, creo que tener siempre el mismo sonido ayuda a estar más comodo, que ir cambiando porque te cambien los monitores...pero eso sería lo ideal...

Kike: Sí, aparentemente el leslie integrado del SK deja atrás al del XK, han mejorado bastante el tema. Ya habría que hilar fino, si es mejor un Neo Ventilator, el leslie del SK ó el de un C2.
Amplificador ó línea? Yo siempre que se pueda, me gusta "calentar" el sonido con un buen amplificador de válvulas, no me gusta demasiado el sonido de la línea de por sí; dependiendo de la sala ó del técnico que te sonorice, puede ser demasiado brillante y limpio, para lo que en realidad pretendías. Si hablamos sólo de sonido Hammond, y no hubiera posibilidad de tener un Leslie para el bolo, usaría también un amplificador de válvulas (y si puedo, meto en medio un previo tipo Speakeasy) para dar toda la calidez posible a la salida de línea del teclado.

Gabri: No se si ya es tarde para participar en esta conversación... pero bueno os digo mi opinión.
Cuando se puede llevar amplificación propia mucho mejor, vamos mil veces mejor que por línea, hombre un Leslie y un buen ampli de válvulas... pués cojonudo.
Pero como esto no siempre es posible, la línea a parte de dar menos problemas (depende del técnico, que algunos les dices, oye, necesito un par de cajas de inyección para poner el teclado en stereo, y te responden? cajas? de que? te traigo unas cajas de cerveza para subir el ampli? comore?) pues es más cómodo y no suena mal, claro que no es lo mismo, pero se puede tocar.
Yo he utilizado las dos opciones y si es verdad que ahora los teclados están más conseguidos y suenan mejor, tengo un keybduo de dlq organs, que la simulación de Leslie, está muy lograda.


No hay comentarios: