sábado, 1 de octubre de 2011

El Quirófano: Lucas Albaladejo

Una fresca mañana recién empezado el mes de octubre buscaba desesperadamente un regalo para un paciente, no insistió en nada en particular, así que en vez de comprarle un regalito para pasarle el plumero de vez cuando preferí adelantar unos días su visita a la consulta para poder hablar tranquilamente largo y tendido. La conversación fue larga e interesante, recordé mi estancia de 6 años en Murcia gracias a él y se hizo ameno hablar de música.

FELIZ CUMPLEAÑOS LUCAS!!


Buenas tardes señor Lucas, ¿Me podría resumir su historial en unas palabras?

Bien, me llamo Lucas Albaladejo Hernández, tengo 31 años y soy de La Aljorra, un pueblo cerca de Cartagena (Murcia). Musicalmente soy casi completamente autodidacta aunque recibí algunas nociones de órgano y piano en una academia en Cartagena que me sirvieron para aprender a leer música y coger algo de técnica. También he realizado algunos cursos en el ámbito del jazz tanto en Valencia con Joshua Edelman como en Murcia con Albert Bover y Albert Sanz. Me dedico también profesionalmente a la enseñanza de la música a niños de primaria ya que estudié Educación Musical en la Universidad de Murcia.

¿Cómo le fue contagiado el virus de la música?

Bueno, mi primer contacto con un piano fue a la edad de 2 años. En un viaje a Francia a casa de unos familiares me pusieron a aporrear un piano que tenían. Lo típico de poner al chiquillo a ver lo que hace delante del piano. De esto tengo un recuerdo muy difuso(debido a la edad) pero la sensación del tacto de las teclas la recuerdo como algo muy agradable. Cinco o seis años después le pedí a los Reyes Magos un teclado porque quería saber como se tocaba la melodía de sinte de The Final Countdown de Europe. Me trajeron un Yamaha Portasound PCS-500 que llevaba un asa y se cerraba con una tapadera. Tenía un sistema de lucecitas para aprender a tocar canciones populares. Muy divertido!!.

¿Quién le contagió este virus y que consecuencias tuvo en su vida?

No puedo decir que fuera alguien en concreto. En mi casa siempre hubo música porque tengo un hermano mayor que no paraba de grabarse cintas en los ochenta y noventa. Después he tenido la suerte de relacionarme con gente que amaba la música tocaran o no algún instrumento. A mediadosde los noventa iba mucho a un bar de mi pueblo en el que tenían una inmensa colección de vinilos. Como tenía confianza con el dueño me metía a pinchar y asi escuché cosas que de otra forma no habría podido escuchar (no había internet). Además, de esta forma no pagaba las cervezas!!!

Tengo bastante información, súbase a la camilla que empezamos a operar. ¿Le suministro algún tipo de calmante musical?

Si, por favor, el solo de piano de Chuck Leavell en “Old Love” del Unpluged de Eric Clapton. Cremita!!!.

Dígame con detalle todo su gear musical:

En directo uso un piano digital Roland RD-170 que, a pesar de que tiene ya 8 años y lo quiero jubilar en breve, me parece que tiene unos decentes sonidos de piano y sobre todo de Rhodes. También cuento con un órgano Hammond XB1 pasado por un amplificador Motion Sound Pro3x(muy recomendable este último como alternativa al Leslie) y un Rhodes Mark II pasado por un Fender Blues Deville. También uso en ocasiones una melódica Hammond 44.
En los estudios Mirage de Cartagena cuento con un Hammond B3 y un C3 con Leslie 122. Aunque no es mio me gusta incluirlo porque he grabado alli bastantes cosas y ya forman parte de la familia.
En casa tengo un piano vertical Kawai CX21H.
De mi paso por orquestas de baile conservo un Korg Tritón que, aunque ya no lo uso en directo, si que lo uso en casa como controlador.

¿Podemos escuchar esos teclados en grabaciones, maquetas o páginas de internet?

Claro. Llevo trabajando en grupos (folk, jazz, rock, rockabilly, mestizaje,latin, orquesta de baile…) desde 1997. Las primeras grabaciones fueron con mi grupo de folk fusion “Malagüero” Malagüero – Latitudes. http://www.youtube.com/watch?v=c6k4nKbjPdw&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=69k-_uTReLA&feature=relatedhttp://www.facebook.com/profile.php?id=1742534554
Después he tocado y grabado con grupos de diferentes estilos ya que me llamaban de algunos estudios de la zona como músico de sesión. De esas grabaciones no tengo ningún enlace porque en su mayoria eran demos y cosas por el estilo.
En 2010 grabé con un grupo de Murcia llamado Carlos Vudú y El Clan Jukebox con el que venía colaborando desde hacía algún tiempo. El disco lo grabamos en Estudio La Cabaña con José Nortes y aun no ha salido a la venta. Os dejo el enlace a Facebook para que estéis al tanto de videos, discos y demás eventos http://www.facebook.com/pages/Carlos-Vud%C3%BA-y-el-Clan-Jukebox/181999993453.
Desde el invierno de 2008 he estado trabajando codo con codo con el cantautor murciano Pablo Matias en su proyecto musical MAEZ. En febrero de 2011 grabamos un disco para la discográfica Warner Music Spain y verá la luz a finales de este año. Dicho disco está grabado en directo sin público en los Estudios Mirage de Cartagena bajo la producción del gran Suso Saiz. En el se puede escuchar el Hammond B3 que te comentaba antes asi como un piano de cola Schulze-Pollman (una grata sorpresa en el mundo de los pianos), un Wurlitzer y la melódica Hammond 44. Os dejo el enlace a la web desde la cual podréis acceder al resto de plataformas como Facebook, Youtube y Spotify http://www.maez.es/.
En julio de 2011 grabé para el grupo alicantino Sra. Robinson con la producción de Hendrik Röver de Deltonos y en agosto grabé el piano de un tema del grupo “Sic” de Joseba Elola, también con Suso Saiz como productor .
Aunque no está grabado en disco, el pasado 8 de septiembre participé en la 1ª “Old School Jam Session” en el auditorio Parque Fofó de Murcia acompañando a la Electric Band del guitarrista Santiago Campillo y a los invitados al evento: Coque Malla, Raimundo Amador, Pepe Bao, Carlos Segarra, Fortu de Obús y Josele Santiago...toda una experiencia!!

A nivel del bazo veo la palabra Rhodes. Explíqueme por qué este teclado y por qué lo adquirió a pesar de ser tan antíguo.

Bueno, todo empezo hace unos años cuando tuve la ocasión de grabar en los Estudios Mirage con un Mark I . Me encantó la profundidad, la calidez y la dinámica de aquel piano pasado por un Fender Twin Reverb. Desde entonces he estado al tanto del mercado de segunda mano y este verano me topé con un anuncio de un Mark II a buen precio, en buen estado y cerca de casa, al cual solo le faltaba el pedal de sustain (que ya conseguí por Ebay). Andaba detrás de un Korg SV1 pero pensé: “que diablos!!, el korg puede esperar”.
A pesar de que estaba en buen estado, lo he desmontado para limpiarlo y ajustarle las “tines” y algunas pastillas que estaban un poco alejadas. Lo siguiente que haré será cambiarle las gomas de los macillos.Autentica bricomanía.
Desde siempre me han atraido este tipo de teclados por su autenticidad y, aunque por motivos de transporte tengo un piano digital, intentaré reunir en mi “gear instrumental” todos los instrumentos reales que pueda tanto para estudio como para directo.

Esto ha sido todo, el virus de la música no he podido extirpárselo, pero podrá sobrevivir. Muchas gracias y vuelva pronto.

Muchísimas gracias a usted Doc!!!. Aprovecho para enviar un gran abrazo a todos los lectores y mis compañeros de viaje en la música.

4 comentarios:

Buitre dijo...

¿el que toca aquí eres tu, Lucas? http://www.youtube.com/watch?v=Xt021YKoLos&feature=youtu.be

que envidia tener un hammond b3 a disposición...

lucas dijo...

Hey Buitre, no había visto tu pregunta hasta ahora. Perdona el retraso. Si, ese es un video de la grabación de Maez del pasado febrero. Lo del Hammond es una putada, porque cuando tocas ese ya no quieres tocar otro. Un saludo!!

Buitre dijo...

Suena muy bien el Maez, se habrá dejado la pasta en esa grabación...buen estudio...buenos productores (tu has estado ahí con Saiz y Hendrik??? ya con eso, el B3 casi pasa a segundo plano...), mucha mucha mucha envidia. Enhorabuena por la parte que te toca, desde luego.

lucas dijo...

Hey!!! Pues lo de Maez ha sido una sorpresa a nivel de contrato ya que Warner le ha pagado el disco. Con los tiempos que corren es todo un lujo. Este año es cuando más he currado con productores y puedo decir que he tenido mucha suerte: Suso, Hendrick Röver y José Nortes...gente que ante todo ama la música. Un abrazo!!!