jueves, 22 de septiembre de 2011

Sala de ensayo: Vintage vs Moderno

Primeramente agradecer a todos los ponentes su colaboración. Espero que estos debates se alarguen en los comentarios y podamos enriquecernos todos con la experiencia. De momento están sólo estos, en el próximo debate se incorporarán el resto de fichajes.

El tema a debatir es:

¿EQUIPACIÓN VINTAGE (VISTOSA, POTENTE Y PESADA) O EQUIPACIÓN MODERNA (MENOS VISTOSA, POTENTE Y LIGERA)?

Y el debate transcurrió de la siguiente manera:

Hugo: Yo prefiero un equipación vintage: Es verdad que es pesada y muchas veces de dimensiones excesivamente grandes, pero siempre que puedo como teclista intento llevar un Rhodes, ya que no encuentro mejor sonido de Rhodes que el de un Rhodes. Es verdad que Nord ofrece sonidos de pianos eléctricos muy buenos, pero nada comparable a un cacharro original (además de que una madera envejecida aporta un sonido más cálido). Además llevar amplificadores para mí es esencial ya que la posibilidad de jugar con el sonido aumenta (saturaciones, sonido más claro, jugar con volúmenes o cambios de canal).

Jorge: Para mí el equipo ideal sería un Piano de Cola, un Rhodes, un Hammond y un buen Sinte Analógico como equipo mínimo pero como no podría permitirme el transporte, mantenimiento (electrónicamente lo podría hacer yo, pero el Piano de Cola necesita Afinación) y sobre todo costes iniciales de los instrumentos pues... termino aprovechando la versatibilidad que ofrece la Tecnología.

Julio: Yo, aunque soy un adicto a Nord (tengo dos), también estoy a favor de los equipos analógicos, cómo no. Jorge decía que la sensación acústica del instrumento es importante y yo también estoy muy de acuerdo...cuando he tocado en pianos "de verdad" he reaccionado de otra manera...el mecanismo, la sonoridad, la sensación acústica, la respuesta del instrumento...no es lo mismo acompañar a una bigband con un Steinway que con un Nord por muy bueno que sea el segundo.

Enrique: De acuerdísimo en todo; aparte de lo que tengamos en casa/local, la solución para tener éste equipo vintage en los directos pasaría por tener un montón de pasta; Pasta para una furgoneta (ya no valen los maleteros de los coches), pasta para alguien que lo transporte a la furgo (¿habéis intentado subir por las escaleras de El Sol, después de un bolo, con el pedo correspondiente, un Hammond y un Leslie? No se lo recomiendo a mi mejor enemigo), y pasta para el mantenimiento extra por el desgaste de los bolos. Llevo esperando tiempo, y espero que suceda, ya que cada vez la música de corte negroide está más de moda, y hay garitos muy señalados de éste estilo, que se empiece a hacer como en USA; en los clubs de Blues/Jazz y derivados, raro es que no tengan su propio órgano Hammond en el escenario, por ejemplo

Buitre: Hola a todos. Desde luego lo ideal supongo que sería tener un equipo ligero y otro con todo lujo de cacharros sin limite de peso. La situación ideal, como supongo todos opinais, es ir con el mejor equipo, pero el peso, el espacio (en bolos) y el dinero no siempre lo permiten. Aun así, si el espacio no es un problema en un bolo, yo me inclino más por llevar el equipo pesado, prefiero la comodidad sonora. Igual cuando tenga 50 tacos y problemas de espalda no opino igual, o cuando tenga un B3.

Hugo: Nacho, podríamos tener por unos 2000 euros un buen sonido y una buena estética?

Nacho: La estética es muy personal, un Nord es bonito así tan rojo y demás, pero al lado de la madera de un Hammond XK o un Viscount DB empieza a hacérsete feo. La madera es más cara que el plasticucho. Contestando a Alberto, el tema es que un Hammond de la serie nueva de una planta (creo que te refieres a un SK1) no es precisamente estético... probablemente esa sea su peor virtud. Personalmente cada vez que veo a Txarras de Vacazul con sus teclados incrustados en un flycase me gusta más la idea, me gusta la estética del flycase, y además tienes la ventaja de acabar, ponerle la tapa y a correr (los hay con ruedas), ya solo tienes que preocuparte de que el equipo suene bien. Para mi un SK o un Electro 3 incrustados en flycase por 1500 pavos es buena solución.

Enrique: Por 2.000 pavos...me parece buena la opción que propone Nacho; el flycase puede tener su punto. Con un nord, o SK, se puede cumplir muy bien el expediente. Si se pasan por un ampli, mejor que mejor.

Nacho: Me gusta el flycase, además de la estética y la portabilidad también me mola no hacer publicidad gratuita de la marca del teclado (al menos hasta que no nos den un endorserment). Es una chorrada pero a mi me raya.

Miky: La vida de un músico que tiene que ir al local de ensayo, desmontar, cargar, descargar,montar, dar el concierto y vuelta a lo mismo debe ser lo mas llevadero posible. Si ésto no fuera así yo creo que los bajos no existirían... yo me llevo un contrabajo! Cuál es la solución? buscar el mejor instrumento en relación calidad-precio (y con "precio" no solo me refiero al dinero). Yo tengo un Marshall JMC 800 del 74 y es una burrada! pero tuve la genial idea de comprarme un combo Fender de válvulas con circuitería vintage que pesa 10 kilititos de nada! Cuando toque en un festival decente ya cargaré el otro! Para que llevarte un Rhodes a un pequeño local de acústica mediocre? merece la pena?
Pues creo que no, es como ponerte un chándal de franela para ir a una boda...
Quien quiera un teclado vintage debería dejarlo para ocasiones especiales y tener otro teclado para los demás bolos.

Nacho: Muy acertado el comentario Miky, que imagen la del chandal de franela... Estaba pensando a cerca de la mini-pregunta de un teclado más estético por menos de 2000 euros, y por ejemplo para órgano, un Viscount DB5 (de doble planta) que cuesta unos 1500 pavos es muy aparente, eso sí, pesa cerca de 50 kilos. (Con un Leslie o derivado sonará que te cagas!). Con este equipo y un "Yamaha NP-30 black" de 200 € y 5 kg no es mal gear para un bolo.

Buitre: Bueno, eso supongo que es una valoración de cada músico en concreto. Mi guitarrista tiene un JCM900, y marshall edición especial, chiquitín (decimo aniversario? No me acuerdo de qué modelo era, creo que era ese); y suenan de lujo los dos, pero prefiere llevarse el JCM900 porque tiene más cuerpo, y le gusta más el sonido. Bueno, al final ha hecho fiftyfifty, el cabezal del decimo aniversario (en principio era combo, pero lo reformó), y la pantalla del JCM. A mi me pasa lo mismo. Podría llevarme un teclado maestro de 6 kilos y el modulo de nord. Pero, a pesar de que es buen sonido, me parece que estoy tocando con un juguete, y no me gusta, no me siento cómodo en un bolo serio.
Nacho...siempre escatimas en ampli, cuando el ampli en un teclado es tan importante como el propio órgano (al menos a mi juicio). Está claro que hay teclados que sacándolos por línea tienes más que de sobra porque la calidad no va a mejorar, pero un buen sonido Hammond, por ejemplo, acompañado de unas valvulillas, gana muchísimo. Así que creo que en ese gear de 2000 pavos deberías gastarte algo en ampli, en mi opinión.

...

...

Espero que el debate siga en los comentarios!!

No hay comentarios: