miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Quirófano: Jota

Tirando siempre para la tierra hoy ha venido el teclista de uno de mis grupos manchegos favoritos: Los Galván. Después de destapar en exclusiva su verdadero nombre hemos procedido a operarlo. Venía con un caso agudo de multipolaridad musical (el músico no se decanta por un instrumento en particular). La visita a la consulta fue divertida a la par que interesante:

Hola Señor... ¿J? ¿De dónde viene ese apodo? ¿Significa algo? Por favor revéleme su nombre para completar la historia clínica.

Pues básicamente la "J" viene de Jesús, que es mi verdadero nombre. Llevo tanto tiempo con ese sobrenombre que ya hasta le he puesto apellido... hammond.

- ...vale gracias. Antes de nada, hábleme un poco de usted, dígame a que se dedica, su edad, donde vive, ... datos básicos de interés.

Pues lo de la edad me jode un poco porque antes me daba gusto que me echaran años de menos, cosa que ahora me molaría que hicieran más a menudo, tengo 34 tacos. Vivo en Alcázar y me he dedicado toda mi vida a cosas relacionadas con la música, no en vano los fines de semana todavía sigo trabajando como pinchadiscos. Y sin estar ligado a la música soy un apasionado del "trading", que es algo relacionado con la bolsa y los mercados financieros, extraño para un hippie como yo ¿verdad?

- Muy bien. En la ficha pone que se medica a base de teclas, pero en otros historiales he visto que usted se medica con otros instrumentos, sobre todo el farmacéutico de la esquina me dice que ahora sobre todo consume batería. Dígame los instrumentos con los que se medica.

Lo cierto es que soy bastante mejor baterísta que teclista ja ja ja. La cosa es que como soy tan culo inquieto he tocado muchos instrumentos distintos. Doy clases de guitarra a niños, toqué el bajo durante una temporada y ahora al margen de Los Galván toco la batería para El Chinchilla.

- Ok, ¿Por qué decidió que lo suyo eran las teclas y no otro instrumento? ¿Quién le inició en este tórrido mundo musical?

Hace muchos años empecé a tocar la batería en un grupillo de amigos en Albacete y durante los descansos de los ensayos intentaba que me dejaran tocar alguna guitarra, a ellos no les hacía ninguna gracia y siempre me bronqueaban. Finalmente me pedí una guitarra de reyes y monté otro grupo en el que la tocaba. Ya fue unos años después cuando pasé al teclado. Yo no lo decidí, había una vacante de teclados para La Calle y la cubrí. El resto era simplemente aplicar teoría musical básica, sacar acordes e ir evolucionando (diossss, ¿¿cómo pude hacer aquello sin Youtube??).

- De acuerdo, tengo todos los datos que necesito, por favor quítese la ropa y pase al quirófano. ¿Está relajado? ¿Le suministro algún sedante? Dígame los teclistas que le sirven de mayor inspiración que los ponga en el hilo musical.

Estoy muy tranquilo y relajado, para no decirte ningún teclista clásico ponme alguna tranquilita de MUSE, es increible cómo toca ese tío. Cuando empecé adoraba a Nacho Cano aunque supongo que porque simplemente me gustaba la puesta en escena que tenía, sin embargo hoy en día pienso que su hermano es casi mejor. Como referente podría nombrar al Sr. Wickens, teclista de Paul McCartney desde el 90 creo. Y por supuesto a Matt Bellamy (MUSE). Me gustan los pianistas que sin aplicar grandes técnicas dejan ver inspiración y sensibilidad, digo esto para justificar colar a Lennon y McCartney aquí. Y tampoco me quiero dejar sin nombrar a grandes "Hammondnistas" como John Lord o Mattew Fisher ya que mis primeros pasos con el Hammond fue escuchándoles a ellos, o un gran pianista y compositor con el que mi colega Antonio me brasea siempre que salimos de viaje como es Michel Camilo.

- Dígame ahora con todo lujo de detalles los intrumentos que tiene y los que saca a escena (marca, modelo y año si se tercia) con todo lujo de detalles, por favor expláyese todo lo que quiera.

Pues en escena ahora solo saco mi Nord electro "seventythree" aunque hasta el año pasado utilizaba también un Roland Juno-G para pads y demás. Me decidí por el Nord por ser el emulador de instrumentos electromecánicos que me sonaba más auténtico y aún hoy en día me lo sigue pareciendo. El Juno G al tener el mismo procesador que la gama Phantom de Roland y un precio muy inferior me convenía más ya que Los Galván no somos tampoco una banda de mucho sinte y ese me cubría bien. Además, el D-Beam te da muchas posibilidades precísamente para los pads asique me vino como un guante. Antes del Juno-G sacaba un Kawai K1 pero realmente es porque no tenía otro. Cuando grabamos "Grande" sí que tuve una época loca con los sintes y acabé comprandome un Juno 106, con esos aparatos comprendes al 100% lo que es la síntesis y tienes un concepto mucho más claro a la hora de buscar sonidos. Otros teclados que no eran míos pero con los que he trabajado son el JV-1000 de Roland o el DX7 de Yamaha, especialmente con este último hice la última gira de La Calle y era muy solvente, un clásico por méritos propios. Ups! me olvidé de que mi primer teclado fué un Casio PT-10, era la caña porque llevaba unos botones con los que se podían hacer acordes!!! ¿ese cuenta?.

- Por supuesto que cuenta!! ¿Y esos teclados podemos escucharlos en algún disco? Por favor, proporcióneme enlaces para que los MIR que tenemos leyendo puedan aprender.

Pues si. Cuando grabábamos "Grande" tuve la oportunidad de usar por primera vez un Hammond real, pero éste se quemó durante la grabación de Promesas. Por eso el resto de Hammonds de este disco y de los demás son producidos por el Nord. Los pads de "Contigo" salen de un Juno 106 que había por el estudio y que le daban a la canción la atmósfera que necesitaba. Sin embargo para Mírame en el último disco usamos el Juno D controlando intensidad con el D-Beam, simplemente nos gustaba más. Respecto a los pianos siempre los hemos grabado acústicos porque dan otra atmósfera aunque en algunos casos yo hubiera probado a grabar con el Nord, especialmente por los ataques. El sonido acústico me gusta pero también depende de en qué circunstancia, no siempre. Los Rhodes de "Viernes" están grabados con el Nord, sin embargo en los demás discos son reales, incluido el acústico "Desde alguna parte". Por cierto, durante la grabación de este último disco se ve en el DVD que uso un Juno 106 aunque este realmente no suena. Va esclavizado al Nord para disponer del doble juego de Drawbars y hacer algunos sólos con él.

- Muchas gracias, eso es todo, se puede vestir y marcharse, no olvide tocar el teclado con frecuencia y automedíquese con música lo que quiera.

Muchas gracias a ti, estaré pendiente de tu web. Por cierto, el Juno-G lo tengo al lado de la mesita del ordenador con los cascos enchufados. Nunca se apaga.

- Hasta luego, vuelva cuando quiera!

¿Mañana a qué hora?

No hay comentarios: