miércoles, 7 de septiembre de 2011

Teclado vintage: Yamaha serie EX, FX, GX y HX (parte II).

Dos meses han tenido que pasar para terminar esta entrada, han sido muchos modelos metidos en un sólo resumen, lo cual se entiende el que se haya tenido que partir en dos sustanciosos trozos.

Después de ver los teclados HX y GX, muy avanzados para su época ya que contaban con muchos accesorios y muchas posibilidades, los siguientes modelos fueron dentro de la misma línea, ya que la diferencia entre estos modelos, aparte de los evidentes acabados externos, es la disposición al teclista de una u otra tecnología.

- Yamaha EX: También conocido como Electone. Podemos decir que este modelo fue un avance tecnológico del GX, ya que contaba con
un banco de sonidos más ampliado si cabe (fue la mayor biblioteca de sonidos en un modelo de teclado en la época), caja de ritmos ampliada y mejorada, palanca de pitch y vibrato en la rodilla, pedal de expresión y tarjetas de memoria externas donde el usuario disponía de un sinfín de ritmos distintos. Este es el único sinte de Yamaha que ha llegado a nuestros días, pero gracias al avance en tecnología no es el modelo pesado que se ve en la foto, sino que es un cómodo teclado portátil. Gracias a las tarjetas de memoria con ritmos fue el primer teclado que sustituyó músicos en los directos (fijaos en las orquestas de verano, seguro que es este teclado o el Korg Tritón).

- Yamaha FX: Poca
diferencia (tanto externa como interna) con su anterior hermano. Las pocas diferencias son la mejora en los sonidos (algunos sonidos son muy reales, incluso hoy día los encuentro muy conseguidos), caja de ritmos con varios sonidos incluidos. Podías variar el sonido de la pedalera. El cuadro está mejor agrupado que cualquiera de sus hermanos mayores, y los botones pasan de los duros interruptores que su utilización podía ser tediosa a unos cómodos pulsadores más blandos, pudiendo cambiar el sonido más fácilmente. Este modelo en el futuro viró a modulares (para controladores).

Después de terminar esta entrada e investigar por la red sobre teclados vintage he descubierto un filón muy interesante con la casa Yamaha, espero que en un futuro podamos seguir actualizando con entradas de la marca japonesa.

1 comentario:

Nacho 8A dijo...

¡¡¡MOLAN!!! Aunque los de la primera parte eran mucho más Vintage!!!