domingo, 17 de abril de 2011

El Quirófano: Raúl Bernal

Antes de cerrar la consulta por vacaciones de Semana Santa me abordó un músico que dudé si meterlo en el quirófano o hacerle una entrada especial. Este granadino de adopción participa en los proyectos musicales más activos de su ciudad compaginándolo con su trabajo de profesor de piano, pero sobre todo es una persona que rezuma un gusto exquisito y tiene un sonido y un estilo propio que pone los pelos de punta. Así transcurrió la velada:

Buenos días señor Raúl, viendo su historial clínico creo que hay unos pequeños fallos, ¿Le importaría que los corrigiéramos antes de empezar?

Salud. Adelante…

Aquí pone que usted se llama Jean Paul y es de Murcia, pero se de buena tinta que usted se llama Raúl y reside en Granada, ¿Puede usted aclarar este dato?

Efectivamente me llamo Raúl Bernal, nací en Murcia, no pertenezco a ella, sólo nací allí. Tengo una banda que se llama Jean Paul, de ahí la confusión. Vivo desde hace seis años en Granada hasta nueva orden.

Muy bien, muchas gracias, prosigamos. Aquí figura como ocupación "músico de Lapido y en solitario", por favor, acláreme eso, dígame que o quien es Lapido y hábleme de su proyecto en solitario y colaboración paralelas que tenga.

Jose Ignacio Lapido es el mejor compositor de rock de este país, debería ser una obligación escuchar sus canciones para todo amante de la música cantada en español. Llevo en su banda seis años, he grabado con él sus últimos tres discos y actualmente estamos de gira presentando “De sombras y sueños”, su último disco, nominado este año a los premios de la música y con colaboraciones de Miguel Rios, Amaral, Quique González y Quini Almendros (ex guitarrista y compositor de La Guardia).
He hecho millones de colaboraciones con infinidad de grupos, por citar algunos de los más conocidos: Elastic Band, Napoleón Solo, Niños Mutantes, Laberintho B, Matt Epp…
Ahora también formo parte del Grupo de Expertos Solynieve, con J. de Los Planetas, Manu Ferrón, Miguel López y Antonio Lomas de Lori Meyers y Victor Lapido de Lagartija Nick. Estamos actualmente grabando nuevo disco en el estudio.
Mi proyecto en solitario, como he dicho antes, se llama Jean Paul, yo canto, por así decirlo, y compongo las canciones. Edité un primer disco, “Breve Historia Universal” y en Octubre tengo previsto editar un mini l.p. con seis canciones. Tengo un sello discográfico “Bartlevy Records” y soy uno más de los que arriesgan editando sus propios discos.

¿Podemos completar su ficha con su edad, estudios, otras ocupaciones laborales, de ocio y todo lo que nos quiera contar de sus quehaceres diarios?

Tengo treinta años, soy licenciado en piano clásico, trabajo de profesor en una escuela de música y paso veinticuatro horas al día delante de un piano.

Ok, creo que tengo todo lo que necesito para empezar. Quítese la ropa y dígale al anestesista que será cirugía menor (anestesia local).
Vayamos a lo que nos importa: Dígame todo el equipo que tiene para directos y grabaciones (teclados, amplificadores y otros como guitarras o bajos).

Actualmente utilizo en directo un Nord Stage 88, un Hammond xb1 y un Wurlitzer A100. Para grabaciones añado un Rhodes Mark II y un piano acústico vertical. En grabaciones he utilizado para amplificar Rhodes, Wurlitzer y hammond un amplificador Twin Reverb y varios Leslie. Soy amigo de la tecnología y últimamente me gusta utilizar varios plugins de mellotrones, harmoniums, celestas, juno… que utilizo con un mac y una m-box, que paso por programas como Pro Tools o Reason.
También toco el acordeón, el violín, que me lleva por la calle de la amargura porque es un instrumento muy difícil de tocar y en ello ando, tengo una Takamine Jumbo que lleva conmigo muchos años, y una eléctrica Airline Country Deluxe que me encanta.

¡Perdone! Tiene usted una cicatriz de la que no me ha dicho nada, se puede leer la palabra vintage y ahondando con el bisturí pone Rhodes y Wurlitzer. Díganos por qué tiene esos dos teclados y cual de los dos es su favorito (y con qué los amplifica).

Pues me gustan esos teclados porque me gusta el rock and roll y son los teclados míticos de todas las bandas clásicas que me gustan, tienen un sonido muy característico cada uno de ellos y simplemente son geniales. Me siento feliz cuando los toco y los oigo sonar, son mágicos. Mi favorito, tal vez porque lo compré hace apenas un año, es el Wurlitzer, es el sonido clásico por excelencia, Beatles y Rolling lo utilizaban muchísimo, Black Crowes, etc… quizá ese es el sonido rock de teclados, tiene muchas posibilidades dependiendo el cómo lo utilices, tiene suavidad y también agresividad y un tremolo maravilloso. Y lo tocaba Billy Preston, qué más quieres...

Puede darnos algún enlace donde poder escuchar su archivo sonoro (vídeos de youtube, perfil de myspace, goear, spotify, ...).

Pues en Spotify podréis escuchar al menos, el último disco de Lapido. También está por ahí el nuevo de Niños Mutantes (las noches de insomnio) en el que grabé Mar y Cielo, también está el último de Laberintho B (la visión del francotirador) en el que grabé casi la totalidad de los teclados.
En mi myspace: www.myspace.com/jeanpauljoue podéis escuchar algunas canciones del primer disco de Jean Paul a la espera de la edición del segundo.
En youtube hay millones de videos de directos de Lapido, videoclips de Jean Paul y algunos directos también, cosas en directo con Mutantes y laberintho b, etc… etc….

Muchas gracias, la operación ha sido un éxito, puede vestirse y marcharse a su casa, le recomiendo un proceso continuo de ejecución del piano y escuchar música cada 2 horas.

Salud!!

NOTA: Jean Paul tiene a la venta su disco "Breve historia universal" todavía. Si os ponéis en contacto con el os lo mandará (como hizo conmigo). Muy recomendado, yo lo tengo en la sección "Discos que quemo en la minicadena".

3 comentarios:

Buitre dijo...

Buena entradaza, a Lapido le llevo la pista desde los 13 años, desde que escuche a 091 por primera vez, donde tocaba junto a su primo y su hermano Victor. El mejor grupo de rock español de los 80-90; y Lapido de los mejores compositores españoles de rock.

Estuvo tocando hace 3 o 4 años en Tomelloso, en la misma sala donde tocamos hace poco nosotros. Buen concierto...aunque tuvieron problemas de sonido (culpa de la sala, que andaba escasa de equipo). Estuvimos hablando con Raúl después del concierto, llevaba un CX3 de los antiguos, y lo tenía en venta. Creo que grabó con él el disco de "En otro tiempo, otro lugar" (de Lapido). Invito a todo el mundo que escuche ese disco porque merece la pena, no solo por los teclados, por el disco en general.

Un saludo a todos, gracias por la entrada Hugo.

tecladosyteclistas dijo...

Gracias a ti por leerla. No conozco a Raúl en persona, pero llevo años intercambiando mensajes con él vía redes sociales a raíz de que quedara finalista del proyecto demo, tengo que hacer una escapada para conocerle porque denota ser buena gente.

Un musicazo Buitre, y ya es seguidor del blog y todo!!

lasango dijo...

Ostia!
No conocía a Raul Bernal aunque sin duda soy fan de su música.
El último disco de Lapido es una barbaridad aunque aún soy más fan de "Cartografía".

Hay mucho rock en Granada, y casi todas las teclas de la ciudad vienen del mismo tipo! Un grande!

Muy buena entrevista Hugo.