domingo, 3 de abril de 2011

Teclista: Juan Esteban Cuacci


Una de las promesas de Nuevo año fue actualizar el blog sólo con teclistas españoles, de los cuales estoy recabando información (a pesar de que es altamente difícil, pero gracias a seguidores de este blog la cosa no se hace tan pesada!!), pero hoy hacemos un alto porque quiero hacerle un homenaje a un pianista argentino afincado en España, un pianista que sigo su carrera, que admiro y ... QUE QUIERO SER CUACCI!!

No voy a ahondar en los cacharros que le rodean porque sinceramente hablando de Cuacci lo que menos importa es el piano que esté tocando (lo cual demuestra que un buen músico/instrumentista hace sonar bien una escoba con dos cuerdas en tensión).

Juan Esteban Cuacci: Pianista argentino de 38 años, niño prodigio, virtuoso del piano empieza en su país interpretando piezas de folklore tradicional sudamericano para posteriormente vivir dignamente acompañando a otro músicos, componiendo música para obras teatrales, bandas sonoras e incluso proyectos propios de reconocimiento. Rozando la treintena (y siendo un músico respetadísimo dentro del mundillo en su país) marchó a estudiar con una beca a Suecia, lo que le hizo afincarse definitivamente en Europa (él prefirió Madrid, aunque actualmente vive en Rota, un municipio de la provincia de Cádiz). Desde entonces sigue trabajando en diversos proyectos musicales y colaborando con artistas de reconocida trayectoria.

Probablemente el nombre Juan Esteban Cuacci os diga poco (a pesar de leer la parrafada anterior) ya que no es un músico de renombre (no se apellida Sabina o Calamaro o tiene motes como Leyva) pero es uno de los mejores músicos de estudio que existen y uno de los intérpretes de piano más solicitados de nuestro país (ha grabado discos para artistas como Isabel Pantoja o Raphael). Antes de venir a Europa participó en Argentina en proyectos musicales como "Laberinto" o "El pacto" o acompañando a artistas como Sara Montiel (como bajista) o Liza Minelli (Si, lo habéis leído bien), o la argentina Susana Rinaldi (con la que sigue colaborando desde 1993).

Músico polifacético donde los haya (como habéis visto) ha tocado todos los palos: Ha tenido proyecto propios de música contemporánea (rock y pop), de jazz y relacionados (Cuacci quintet), ha acompañado a otros intérpretes y artistas de renombre, ha grabado y tocado con Orquestas sinfónicas europeas e hispanoamericanas, es (y será) músico de sesión de artistas consagrados.

Actualmente alterna su trabajo como director de la orquesta de Raphael (aparte de ser su pianista de confianza desde hace años) con obras de teatro y grabaciones en estudio.

1 comentario:

Anonymous dijo...

Juan es un virtuoso pianista, con una versatilidad, dominio, pasión y talento único, de los que sólo hace alardes sobre los escenarios y en el pentagrama, porque la modestia es su seña de identidad.

Le he descubierto gracias a Raphael, quien como grande en su terreno, sabe rodearse de lo mejor.

¡¡¡Bravísimo por ambos maestros!!!