martes, 10 de mayo de 2011

Amplificador vintage: El Fender Twin Reverb

Me están gustando estas actualizaciones, me hace pensar que corrieron otros tiempos en los que un teclista iba siempre acompañado de sus amplificadores para conseguir efectos o sonidos que difícilmente los podría haber conseguido con pedales o directamente sacado por línea.

De todos es conocida la afición del teclista vintage de querer destrozar su espalda hasta límites que ni el mejor fisioterapeuta imaginaría y de cargar con pianos y órganos cuyo peso supera al del propio músico por muy fornido que sea. Señores, pues con los amplificadores no iba a ser menos: Si el Leslie tiene el tamaño y el peso de un frigorífico el Fender Twin Reverb Pesa casi tanto (o más según el modelo) que un Fender Rhodes.

Entrando en materia: En los duros comienzos de la música electrificada (allá por los años 50) el teclista no tenía otra opción para salir de gira que tocar con un piano (de cola o vertical), pero gracias a Harold Rhodes que consiguió un piano más ligero y transportable ese problema se vio parcialmente solventado, ya que este intrumento necesitaba de amplificador para poder sonar. En los duros comienzos del Rock & Roll la opción de decirle al técnico de "pasar los teclados por línea" hubiera levantado una cara de sospecha ya que eso de PA, monitores, torres de sonido y demás patochadas aún estaban por venir (mirad conciertos de Woodstock del 69 o de The Beatles y por cada monitor que veáis os daré una medalla), por lo tanto el teclista tenía que contar con su propia manera de "sonar". Debido a que las pastillas del Rhodes no tenían la potencia de sus hermanas guitarreras el teclista necesitaba de un ampli potente que le permitiera estar a la altura de sus compañeros. Un viejo invento ideado para guitarristas (el Fender Twin Reverb) se volvió tan común en los teclistas que se convirtió en un inseparable compañero de pianos como el Fender Rhodes o el Wurlitzer (los más vendidos de la época). Un sonido Fender característico, con 80 w de potencia a válvulas que permitían la salido de un sonido limpio y "puro Fender", donde saturar el piano era por simple presión violenta de las teclas, un amplificador que aún subiéndolo muchísimo de volumen no satura por sí solo.

El Fender Twin Reverb contaba de efectos clásicos (gracias a sus dos conos de 12'' y sus sistemas de muelles, aunque luego sacaron modelos con un 15'') que permitían reproducir el efecto "trémolo" y "vibrato" que tanto hemos escuchado en discos ya clásicos de Rolling Stones, Yes o os últimos Beatles. Debido a su menor tamaño comparado con el Leslie (que no peso) también se hizo amigo inseparable del órgano Hammond, pudiendo amplificar dos instrumentos a la vez debido a sus dos canales de entrada (pudiendo ser intercambiados con un pedal).

Por lo demás el amplificador cuenta con los clásicos potenciómetros de sonido (bajos, medios y altos), el de volumen y el de la ganancia (que cuenta la leyenda que los primeros Twin Reverb carecían de este último y que se incorporó posteriormente). Los acabados son los típicos de Fender con caja negra y pantalla de tela plateada con el símbolo en diagonal en la esquina izquierda.

No enumero músicos que lo hayan llevado ya que la inmensa mayoría de teclistas de los 60 y 70 que llevaron Rhodes o Wurlitzer se hicieron con los servicios de este amplificador.

Una vez tuve el honor de tocar con un hammond conectado a esta maravilla y decir que no tiene nada que envidiar al sonido Leslie, a mi personalmente me gustó más la experiencia debido a mi devoción por la marca de Leo Fender, por su calidez de sonido, por la calidad de su vibrato y su trémolo y por la capacidad de subir o bajar de volumen sin quedarse nunca detrás.

3 comentarios:

lasango dijo...

"me gusta"

Buitre dijo...

Apunto estuve de comprarme uno; para mi el twin reverb es el sustituto perfecto de un leslie (siempre que puedas emular de alguna manera el giro de las bocinas, claro está). El sonido que le sacan las valvulas mola mucho, muy calido. Un buen ejemplo del sonido Twin Reverb con Hammond es el Txarras, de Vacazul. Brutal.

Ricard foto dijo...

Me gustaria saber que amplificador fender de valvulas de pocos Watios de potencia (que no sea el Twin Reverb) pordria ir bien para un teclado Hammond XK3C