jueves, 2 de septiembre de 2010

Teclado vintage: El Ondas Martenot

Bienvenidos a esta entrada mensual que hago con especial ilusión, ya que durante este verano se han puesto en contacto conmigo tres seguidores de este blog (lo que demuestra que al menos lo leen dos personas). Así que muchas gracias Pablo, Jorge (Lïsbo) y Bruno Bunjak de Argentina.

Ahora vamos a lo que cuenta: El Ondas Martenot se considera el primer instrumento amplificado de la historia (su origen data de 1928!!!), por lo tanto, y según mi madre (que es muy sabia) no podría ser considerado "instrumento vintage" ya que un instrumento vintage "es aquel que tiene entre 30 y 50 años", así que deberíamos denominarlo "instrumento antíguo" o "instrumento antíguo de gran calidad".

Este instrumento fue creado para sustituír secciones de una orquesta sinfónica, e incluso puede ser considerado un primitivo sintetizador ya que incorporó al mundo de la música los primeros sonidos sintetizados (uno sería lo que conocemos como un "flanger" y los otros son los conocidos como "ruido blanco" y "ruido rosa").

El instrumento consta de 3 partes:
- Mueble: Donde tenemos el teclado y los controles. El teclado realmente es una referencia, realmente el sonido lo hacemos estirando un cable con un anillo metálico por delante de las teclas con la mano derecha (el sonido se genera por magnetismo), mientras con la izquierda controlamos el sonido (y podemos "sintetizar" y crear nuevos efectos de sonido). Los acabados en madera hacer que sea un instrumento estéticamente bonito.
- Altavoz: Se divide en tres piezas:
- Métallique: Actualmente lo llamaríamos subwoofer, para sonidos graves.
- Palme: Actualmente lo llamaríamos altavoz, para sonidos agudos.
- Principal: Colector del sonido general.
- Generador de baja frecuencia: Para crear los sonidos.

¿Cómo se manejaría este instrumento? Por lo poquísimo que hay en internet y lo que se puede ver en los vídeos es un instrumento que teniendo nociones de piano no debe ser difícil de manejar (nunca he visto ni tocado uno), ya que al ser monofónico y sabiendo que nota hay en cada tecla simplemente es llevar un ritmo y una armonía. La mano izquierda debe estar pulsando los botones de frecuencias para generar el sonido, así como los tiradores para los efectos. También tiene una resistencia que haría de "bend" subiendo y bajando medio tono sobre la nota original pulsada si se presiona o se tira suavemente.
Gracias a este instrumento podemos generar sonidos "sintetizados" y sonidos clásicos como el de ocarina, clarinete o flauta entre otros.

Debido a la novedad y al relativo éxitoso calado en la música este instrumento forma parte tanto de la música sinfónica o "clásica" como de la moderna. Orquestas sinfónicas (siendo la primera la de Québec en Canadá) adoptaron este novedoso instrumento. En música moderna podemos escuchar una primitiva aportación en la canción "Ne me quitte pas" de mi gran admirado Jaques Brel (grabado en 1959), en la famosísima "Good Vibrations" de los Beach Boys, y posteriormente ha sido un instrumento normal en el trabajo de estudio de Radiohead, que quizá hayan sido los que más lo han dado ha reconocer (debido al curioso funcionamiento del mismo).

Actualmente una marca vuelve a fabricar estos instrumentos en cuestión (concretamente el nieto del inventor, viendo que había filón comercial), podemos usarlo virtualmente, incluso se ha creado un (carísimo) controlador MIDI que tiene un manejo similar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hugo, acabo de descubrir tu blog, en primer lugar felicidades por él.
Además de estar muy completo se complementa bastante bien con el mío (aunque lo dedico al Hammond, poco a poco voy introduciendo información de otros teclados).

Ya estás en mi lista de blogs favoritos, no dejes de escribir.

Saludos!

The Moon Invader dijo...

ke onda pues iwal como el coment de arriba apenas conosco tu blog y pues nada ke decirte mas ke gracias ami me interesa esto de los teclados pero pues nose nada sobre el tema poco se sobre el farfisa y el hammond y muy buena informacion gracias

Anónimo dijo...

Hola Hugo, tu blog está de lujoooo!!!
Sí, le doy a las teclas.

Actualmente llevo para directos un Nord Electro (para Hammond y pianos eléctricos) y un pequeño y antiguo módulo de Roland (JV1010) para atmósferas y demás.
De momento no hay dinero para más.

¿A qué le das tu?

LiSbÖ dijo...

Hugo, Muchas Gracias por acordarte de tus fans y ponernos en tu último post! jeje

Veo que hay muchos amantes de los teclados y teclistas por aquí!

Lasango: he mirado tu blog a raíz de estos comentarios, está genial! espero poder leerlo en su totalidad ;)
Ah! yo tengo un Vox Continental y un SynthOrchestra entre mis teclados!! he visto que de ambos tenías varios post..


The Moon Invader: gran variedad de discos recomendados, espero echarle un vistazo en su totalidad al listado completo ;)

Saludos!
LiSbÖ