jueves, 5 de agosto de 2010

Teclista vintage: Bobby Sparks

Siempre he dicho (y diré) que este es mi blog y escribo lo que quiero o sobre quien quiera. Los entendidos del mundillo (si es que alguno pierde el tiempo leyendo esto) me llevarían a la hoguera si dijera que Bobby Sparks es un teclista vintage, ya que la mayoría del equipo que tiene es una combinación entre lo vintage, lo retro e incluso los primeros sintetizadores de los 80.

Empecemos hablando un poco sobre él: Teclista nacido en Texas, una de las cunas del jazz "Made in USA" empezó en el mundillo de la música gracias a su padre, Bobby Sparks Sr., músico reconocido dentro del ambiente jazz de la ciudad. Empezó muy pequeño (a los 3 años) tocando la batería, instrumento que aún hoy se atreve a tocar, pero según su biografía empezó a interesarse al poco por el piano gracias a una amiga de sus padres, pero que realmente fue un amigo suyo a los 16 años el que hizo que su afición por el instrumento de las teclas se conviertiera en una pasión.
Su carrera profesional empieza tocando el órgano para coros gospel, le siguen pequeñas actuaciones con grupos locales, tanto en su Corsicana natal como en el resto de Texas hasta que dio el salto a giras nacionales. No esperó mucho a que lo ficharan los grandes del jazz descubriendo un diamante en bruto, demostrando su talento por los escenarios de todo el mundo. Ha tocado con gente de la talla de Marcus Miller, Pino Palladino o Dean Brown. He de decir que tuve la suerte de verlo una vez en directo y su destrea ante el piano junto con su pose, actitud y estética hicieron que me llamara mucho la atención.

Pasemos a lo que nos interesa, somos pocos los que leemos esto pero esta es la parte más suculenta del pastelito mensual. El equipo que suele llevar Mr. Sparks es:

- Hammond B-3 Portable: Un mejor diseño del clásico B-3 de peso aligerado (aún así supera los 60 kg de peso) y un diseño más "juvenil", unido a un coste más económico hicieron de él un superventas en los 70. Conectado a un Leslie es su instrumento favorito.
- Rhodes Mark IV: Rareza dentro del mundo de los Rhodes, salieron muy pocas unidades. El combo Rhodes + Fender Twin Reverb es tan atractivo que ni el mismísimo Sparks ha podido resistir a tenerlo.
- Sintetizador Minimoog: El clásico de los clásicos. Escuchar un sonido extraño en el escenario significa mirar al señor Sparks y verlo de pie, de perfil e inclinado sobre este modular.
- Korg Tritón: Señores, saquen las lanzas y clávenmelas, pero yo considero vintage este teclado. La golosina de los músicos de orquesta, ya on algunos años a sus espaldas y el llevar ya muchos años descatalogado hacen que lo empiece a considerar teclado vintage. Aún así, debe de gustarle mucho este teclado porque nunca prescinde de él (y si de sus pesados compañeros).
- Clavinet D-6: Un teclado vintage que pasó (y pasa) desapercibido tiene un timbre tan peculiar que a este músico le agrada.

1 comentario:

Julio Guillén dijo...

Este tío, apate de ser el teclista habitual del RH Factor de Roy Hargrove, también es el "bajista" de Marcus Miller, que como podréis observar, se pasa la mitad del tiempo haciendo melodías...

No hace falta decir que es una máquina!!

Saludos...