martes, 12 de octubre de 2010

Teclista vintage: Don Airey


Bienvenidos de nuevo al blog, y sinceramente esta entrada me hace más ilusión si cabe ya que otro marinero se ha identificado y también se ha subido al barco, así que aparte de Bruno, Jorge y compañía también se une Lasango, gran músico de la escena madrileña, y el blog The Moon invader nos sorprende con su comentario: Ambos blogs los recomiendo encarecidamente, sobre todo el de Lasango, muy interesante.

Entrando en materia: Vamos adentrándonos en la hornada de teclistas de Hard-Rock, ya hemos hablado de alguno, pero hoy le toca al hombre del pedestal, que estuvo a la sombra de un gran grupo y que quizá pocos sepan que fue una gran influencia del grupo: Les presento a Don Airey.

Quien haya oído hablar de este tipo lo identificará como el teclista de Deep Purple, nada más lejos de la realidad, pero el currículum de este señor el día que llegó a los Purple era en mi opinión el mejor currículum de la historia del rock hasta ese momento.

Teclista británico, empezó tocando el piano y el órgano en su ciudad natal en bares abarrotados de obreros, tocando para ellos descubrió la peor droga que se le puede dar a un músico: El jazz, con esta droga metida en el cuerpo hizo varias giras mundiales con grupos de jazz, e incluso llegó a tener una banda propia con la que también estuvo girando mucho tiempo. Amante de los sonidos esotéricos, se dedicó (tanto en directo como en estudio) a incorporar nuevos sonidos en sus grabaciones y por ende en la historia del rock. En mi opinión es uno de los teclistas que más ha influído en estilos de música tan dispares como el Rock, pop o World Music.
Una vez que llegó a cierto reconocimiento dentro del mundo de la música, y prácticamente con un currículum blanco dentro del mundo del rock, entra a formar parte del que sería su primer grupo de rock: Los ya conocidos Black Sabbath adoptan a este músico tanto en grabaciones como en directo. Al poco de salir de este grupo su cosecha rockera no hace más que aumentar: Entra en el grupo metal Rainbow, participa muy activamente en los primeros pasos de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne.

Una vez pasados los 70 cambio de párrafo (los 80 ni fueron ni serán nunca vintage para mí!!! ahora me podeis mandar cartas con el virus ébola o con gas sarín, me da igual; es mi blog y escribo lo que me da la gana). Quizá es la época más prolífica de este músico: Traslada su residencia a mi país favorito: Alemania y forma parte del grupo Whitesnake, una de las bandas del género que más discos ha vendido en la historia. A destacar por mí es la gira a finales de los 80 con Jethro Tull.

Su incorporación definitiva a los Deep Purple es ya en el siglo XXI, pero ya había colaborado con ellos, tanto en directo como en grabaciones, a lo largo de su dilatada carrera.

Otros grupos con los que ha colaborado son: Judas Priest, UFO, Gary Moore, Brian May, Alaska,

Ahora, vamos a pasar a lo que nos importa, después de limpiarnos la baba con su currículum (quien lo quisiera) podemos empezar a destripar su gear, extenso a la vez que variado:

- Rack de Korg TR: Añade efectos pregrabados en los directos y complementa la memoria de sus teclados modernos.
- Mesa de mezclas Yamaha: Airey controla su propio sonido antes de llegar a mesa (supongo que para no usar tantos canales y ahorrar trabajo al técnico, ya que de otra forma necesitaría como 20 canales él sólo).
- Hammond B-300.
- Moog Little Phatty: Moderno sinte Moog con el buen gusto de los 70. Bonitos acabados.
- Nord G2: Un controlador bastante gracioso de la que es considerada mejor marca de teclados "vintage" en la actualidad.
- Moog Voyager.
- Kurzweil PC2X: Controlador. Buen tacto, buena disposición y fácil de manejar. Si Richard Wright no se equivocó tampoco se equivoca él!!
- Pedales Moogerfoger: Delays y distorsiones de esta preciosa (y cara) serie de pedales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran artículo Hugo pero tampoco te pases que casi se me saltan las lágrimas!!! :D
Va bien equipado el tío, ya quisiera yo para mí la mitad de la mitad.

¿Es posible tocar tantas cosas en un mismo concierto?
Creo que es más dificil saber qué tienes que tocar en cada momento que el propio hecho de tocar los temas.

Abrazos