lunes, 26 de julio de 2010

Teclado vintage: El ARP Solina


Hola de nuevo a la poca gente que debe seguir este blog y que tanta ilusion me hace escribir (perdonad por los acentos pero se me ha metido un virus que no me deja ponerlos).

El teclado a tratar este mes es el ARP Solina, podemos decir que fue el primer teclado "portatil" tal y como entendemos hoy el concepto, debido a si gran maniobrabilidad.

Este teclado nace en Holanda casi por necesidad, ya que las discograficas apuestan por muchos talentos y el conglomerado de grupos que acaparan hace que los gastos de produccion en grupos emergentes sea bajo. Por otra parte el rock sinfonico entra por la puerta grande en la decada de los 70 y hay que buscar una formula no solo para abaratar el coste de produccion que requieren estos discos (tener en cuenta que una seccion de cuerda o una orquesta completa con musicos profesionales puede llegar a costar mucho dinero), sino tambien para transportarlo al escenario y que el espectador pueda sentir en directo el sonido del disco que ha comprado.

Pues por todas estas necesidades nece nuestro amigo el ARP Solina. Otros diran que ya existia el Mellotron, pero en realidad no eran teclados que compitiesen a la hora de ser escogidos, ya que muchos buscaban ese sonido "tosco" del Mellotron y otros apostaban por el sonido mas definido de un ARP Solina. Otras ventajas frente al Mellotron fueron el peso y las dimensiones (mucho mas reducidas), el mecanismo interno (ya que no hacia falta calibrarlo como el Mellotron) y que el paso de un sonido a otro se hacia pulsando un boton, no habia que cambiar el juego de cintas como el Mellotron (es verdad que el Mellotron tenia un abanico mas amplio de sonidos, lo cual hizo que la "batalla" la ganara este y haya sido el que ha llegado a nuestros dias). El ARP Solina solo contaba con sonido de "String".

Despues del encuadre historico pasamos a destripar el teclado, que es la que nos gusta:

El instrumento tiene mucho que agradecerle a Laurens Hammond, ya que el sistema "Tonewheel" inventado por Mr. Hammond fue el mecanismo basico del ARP Solina. Si amigos, las famosas barras dentadas de un Hammond que giran y se consige el sonido acercando una bobina a las barras tambien estan dentro del sujeto a tratar hoy, la diferencia con el instrumento de Mr. Laurens es que la distancia barra-bobina no podia ajustarse con unos drawbars como en el Hammond (aunque luego sacaron modelos de ARP Solina que tenian un panel de controles donde si podias modificar ese sonido). Posteriormente existieron modelos de ARP Solina con otros abanicos de sonidos como voces (coros vocales en distintos registros), trompeta o trompa. Estos sonidos podian ser ejecutados simultaneamente si se deseaba. El complicado sistema del teclado y su gran peso y aparataje hicieron que no causaran tanto furor como sus hermanos pequeños.
Otro modelo fue el sintetizador, que tampoco causo mucha huella debido a su aparataje y al fuerte competidor que estaba tan calado en el mundo musical.

Los sonidos a reproducir por este instrumento no son abundantes, de hecho solo son violines, violas, violonchelos y contrabajos (todos los sonidos tienen el efecto de frotado con un arco, no se podia reproducir a pizzicato).

Grupos y artistas de la talla de Elton John, Styx, Joy Division, The Cure o actualmente Air entre otros son algunos ejemplos a poner.
El disuelto grupo sevillano "Solina" puso su nombre en honor al sonido de ARP Solina que utilizaban en sus grabaciones y directos (pedimos que vuelvan a juntarse!!).

2 comentarios:

Pablo dijo...

Muy grande tu blog! mil gracias por publicarlo

Anónimo dijo...

Hola, que tal muy interesante el blog, ya que tengo en mis manos uno de estos modelos, no soy muy conocedor de la musica pero me intereso saber la historia que tiene el aparato que tengo, no se si tu pudieras decirme aproximadamente el precio que tendria hoy en dia uno de estos... mi correo es cthulhu_nekros@hotmail.com