domingo, 7 de marzo de 2010

Teclista vintage: John "Rabbit" Bundrick


Empezamos a acabar la bolsa de teclistas vintage famosos, ya empezamos con esa hornada de teclistas que han acompañado a los grandes.

El sujeto a estudio es "Rabbit", un teclista del que quizá nunca hayas oído hablar pero que seguramente si has oído contribuciones suyas, si os digo que el secuenciador de "Baba O`riley" de The Who, o los órganos de muchas canciones de Bob Marley han salido de sus dedos.

Antes de nada creo que este personaje merece una pequeña biografía en este blog:
Americano de nacimiento, británico de adopción más tarde, empezó muy jóven (15 años!!) grabando el piano de su disco "I can see clearly now", de la cuál la canción de homónimo nombre fue un hit en la época. Gracias a esta colaboración consiguió empezar en el mundo de la música (por la puerta grande. Más tarde, por una gira por Suecia conoció a Bob Marley, que después de ver su trabajo decidió que sería el teclista de sesión para el disco que se llamaría "Catch a fire" de la cual nos puede sonar la canción "Stir it up". Pasados los años y después de giras y discos con varios grupos (entre ellos uno con Eric Burdon, cantante de The animals) conoció a un grupo británico más que consagrado por esa época, The Who, con los cuales ha desarrollado el grueso de su carrera.
Mientras The Who se tomaron un descanso (desde la muerte del batería Keith Moon hasta su reunión en 2003) Bundrick aprovechó para seguir girando y colaborando, entre otros con mi admirado Roger Waters (bajista original de Pink Floyd) o en la carrera en solitario de Mick Jagger, cantante y líder de los Rolling Stones.

Después de redactar "brevemente" su biografía vamos a empezar a destripar el gear:

Mr. Bundrick se caracteriza por haber grabado grandes discos de estilos muy diferentes, por lo tanto vamos a desarrollar los principales:

- Pianos verticales y de cola: No he podido saber su marca preferida de pianos, supongo que tocaría el piano de turno que hubiera en el estudio. En gira nunca llevó piano vertical ni de cola.

- Wurlitzer A200: Su teclado favorito, el que le ha acompañado la mayoría de su carrera. Se puede decir que le debe mucho de su sonido "propio" a este piano. Efectos como el Echo-plex o el fuzz han sido los que han dado la guinda a ese sonido tan personal.

- Hammond C3: Versión ampliada del mítico B3, con teclado de pies y doble teclado en las manos, lo solía amplificar con Leslies o amplificadores Spider de Line6.

- Farfisa Vip: El mismo cuenta que en sus principios no se podía permitir tener un Hammond, por lo tanto tenía que moverse con un teclado de transistores más asequible a la época.

- Sampler Kurzweil 1000 PX: Conectado a sus teclados "vintage" fueron responsables de muchos loops, el de "Baba O'Riley" supongo que es el más famoso.

- Minimoog: Aún se puede ver su Minimoog en las giras con The Who.

- Stylophone: Pocos fueron los que utilizaron este "avance" de la época. Lo usaba como fondo o para líneas sencillas investigando nuevos sonidos.

- Korg G4: Una de las primeras multiefectos. Lo utilizaba para modificar los sonidos originales. Se puede decir que Bundrick nunca se caracterizó por utilizar sonidos limpios y originales.

- Clavinet D6.

Actualmente

- Korg DW 8000.
- Korg MI: Un prodigio de la técnica, el piano/teclado/sampler/sintetizador elevado a la n-ésima potencia.
- Korg CX-3: En sustitución de su pesado Hammond. Últimamente lleva la versión de 2003.
- Kurzweil PC88.
- También lleva varios módulos de sonidos lanzados a través de teclados MIDI y varias etapas y tarjetas de sonido. Ha sido siempre un teclista muy innovador.

No hay comentarios: