domingo, 21 de febrero de 2010

Teclado(s) vintage: Farfisa

Por primera vez en el blog no se habla de un teclado en particular, sino que se habla de una marca, de un sello característico. A priori parecía fácil encontrar información sobre estos modelos, pero a la hora de la verdad no había mucha información, y por supuesto muy poca en español.

Para los más entendidos en el tema seguro que Farfisa les suena a una marca italiana de equipos electrónicos, especialmente de porteros y videoporteros automáticos, tarea que desempeñan actualmente, pero por supuesto nos centraremos en la fabricación de órganos que desarrollaron allá por los años 60 y 70.

Mucha gente dice que las mejores marcas de instrumentos musicales son británicas y americanas, a lo cual no les quito nada de razón hasta la hora de hablar de órganos, ya que desde la Edad Media Italia ha sido el fabricante más importante a nivel mundial de órganos.

Nos encuadramos históricamente: Una pequeña empresa italiana fabricante de acordeones ofrece un prototipo de órgano portátil ligero y muy manejable, por supuesto con las limitaciones tecnológicas de la época que en un cuadro de mandos tan reducido no les permite instalar mandos tan esenciales en el órgano como los drawbars, los controladores y la rueda combinatoria, pero Farfisa fue más allá ofreciendo ventajas que hasta esa época nadie las ofrecía.

En una época donde el concepto "órgano portátil" era el pesado órgano "Hammond" Farfisa lanzó al mercado su archiconocido "Farfisa Compact", una alternativa ligera (unos 30 Kg frente a los 120 Kg del Hammond), un sonido que aunque con un timbre excesivamente grave daba el pego como sonido y con un diseño juvenil y moderno que hizo de su adquisición un trámite natural para los teclistas de la época. El Farfisa Compact contaba con varios sonidos aparte del de órgano (strings, oboes, flautas, bass, ...), todos ellos producidos por esa maravilla de la tecnología recién descubierta: Los transistores. Los distintos sonidos, accionados mediante interruptores convencionales, podían ser combinados entre ellos, lo que daba la posibilidad de "jugar" con nuevos sonidos. Hubo una versión de teclado doble llamada "Farfisa Compact Duo", de poco éxito en ventas comparándolo con su hermano pequeño, pero de gran relevancia en la música (Richard Wright de Pink Floyd lo utilizó tanto en "Dark side of the moon" como en las grabaciones en Pompeya).

Grupos de la talla de The Animals, Pink Floyd, Sly & The family Stones o Aretha Franklin se decantaron por este innovador sonido.

A finales de los 70 la investigación de esta corporación por descubrir nuevos sonidos y ofrecer nuevas ventajas aumenta: Crean los modelos "Fast series" (modelos 3, 4 y 5) que ofrecen muchos más sonidos y con registros muy innovadores (como el clavicordio o el Kinura, instrumento poco conocido en el mundo occidental), pedal de sustain eléctrico (un gran avance frente a los complicados sustain mecánicos de los pianos portátiles), pedal de bajo para tocar los pies, simulador de Leslies, etc. En mi opinión estos modelos, aunque no gozaron de gran éxito, fueron un gran avance tecnológico para la época, todavía más que los primeros, ya que si gran competidor (italiano también) Vox empezó a ofrecer órganos de similares características a los promeros Farisa Compact y Compact Duo (ofreciendo el famosisimo Vox Continental y Vox Supercontinental http://tecladosyteclistas.blogspot.com/2009/07/teclado-vintage-el-vox-continental.html).

La época dorada (en ventas) llegó a mediados de los 70 con los modelos "Vip" y "Profesional". Instrumentos que gozaron de gran popularidad, lo que hizo a la marca fabricar un gran número de ellos, lo que hace actualmente las delicias de los teclistas vintage, pues podemos adquirir uno de estos viejos órganos por un precio módico. La principal ventaja, aparte de los evidentes avances tecnológicos (como aumento en sonidos, presencia de un pequeño juego de drawbars, controladores, ruedas, y la incorporación de altavoces integrados, una gran novedad), fue su diseño colorido, la mejora en la calidad de los sonidos y su todavía mayor aligeramiento en peso. El Farfisa Matador, creado por la misma época, de discretas pero importantes ventas, se ofreció al teclista a finales de los 70 como una mejora en su hermano superventas: el "Vip".

Como todas las marcas de teclados conocidas en los 60 y 70 desaparecieron cuando el mercado asiático llegó a Europa con sus ligeros teclados digitales, pero los seguidores de este modelo permaneceremos fieles, en Ebay suele haber!!

Por cierto, un día me va a apetecer hacer una entrada sobre órganos litúrgicos, y como este es mi blog y no lo lee nadie pues lo haré y a callar todo el mundo!!

8 comentarios:

kiko fuentes dijo...

Hola,
Felicidades por tu blog.
Acabo de encontrar un Farfisa de doble teclado en perfectísimo estado, en un almacén de muebles de Madrid. Yo no soy músico, y todo lo que sé del Farfisa es como mucho por ser fan de Question Mark & The Mysterians... Tiene aspecto setentero, es de esos que se cierra con una persianita, y lleva ritmos... una cosa como de hotel de Benidorm...
Me pregunto si te puede interesar verlo, como te digo está nuevecito y seguramente se puede negociar muy buen precio.
saludos
kikofn@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola:
en mis manos ha caido tb un Farfisa. Un combo Compact esta vez y la verdad es qe no sabía nada sobre él. Gracias por la información. Intentaré encontrar alguien que le pueda dar un buen uso poque yo no soy teclista
villakarriedo@hotmail.com

Unknown dijo...

felicidades Amigo muy bueno el blog, me acabo de conseguir uno, y queria saber su origen, me sirvio bastante, saludos

Anónimo dijo...

HOLA, DESEARIA SABER SI ALGUIEN CONOCE UN TECNICO PARA REPARAR ESTIS TECLADOS EN MI CASO UNO DE MUEBLE. GRACIAS

WALTER dijo...

ACABO DE HACERME ACREEDOR DE UN FAST 5 PERO ES UNA TANDA RAR ESTE ES MODELO C5/162 Y TODOS ERAN 163 Y TIENE IMPRESO FAST 5 EN LAPARTE TRASERA SOLO TIENE UN SUMBIDO CUANDO LO PRENDO PERO DESPUES ANDA TODO SABRAS A QUE SE DEBE ESE SUMBIDO GRACIAS

teatro concejalia de Torrejòn de Ard. dijo...

¿Alguien podría indicarme donde encontraria una fuente de alimentación farfisa atr/3?.Seria para un acordeón farfisa transicord.Graciazs

Manolo Madrid dijo...

Tengo un Farfisa TS891, 2 teclados más pedalier y mueble con persiana, es muy buen órgano con efectos de ecos y reverb. Necesito reparar un ruido de fondo, debe ser de ampli, masas o algo así, todo lo demás funciona de lujo. Yo no lo sé hacer, me podéis informar de algún profesional que lo haga. Yo lo enviaría por transporte. Si me dais nombre y teléfono lo agradezco: a druidasss.yahoo.es o manolomadrid@gmx.com o manolomadrid.es@gmail.com Gracias

Unknown dijo...

Me parece un blog increible.