jueves, 13 de agosto de 2009

Teclista vintage: Jay Darlington

La entrada de hoy se la dedico a un músico respetadísimo en las islas británicas, probablemente no hayais oído hablar de él, pero es uno de los teclistas clave de la escena rock y pop desde mediados de los 90.

Antes de empezar a poner el gear que lleva hablemos un poco de él: Corrían principios de los 90 cuando una desconocida banda llamada Kula Shaker sacó en single con una versión muy personal de la conocida canción de Deep Purple "Hush" que hizo que el grupo diera un salto a la fama a nivel mundial. Varios discos y giras mundiales después el grupo decide tomarse un descanso, momento que aprovecha Jay para formar parte de otros proyectos. La nueva etapa la empieza como músico de estudio y directo para otros grupos (como Rooster por ejemplo), ofreciendo su característico y personal sonido de Hammond, pero el gran paso fue cuando en 2002 entra a formar parte del grupo Oasis, y hasta hoy día es un miembro fijo del grupo tanto en la formación en directo como en las grabaciones (aunque por razones de estética y publicidad su imagen no forma parte del front oficial del grupo, cosa que pasa mucho en el mundo del teclado).

La aportación de Jay a los dos últimos discos de Oasis (en los que ha participado) es muy característica y ha hecho cambiar el sonido del grupo con matices sinfónicos y psicodélicos.

El gear de este gran teclista lo podemos dividir en dos épocas:

En su época con Kula Shaker Jay llevaba:
- Órgano Hammond: Normalmente un B3, característico de grabaciones y conciertos en salas grandes, pero en sus comienzos llevaba spinettas o B-300 portátiles, por supuesto Hammond.
- Piano Wurlitzer A200: En algunas canciones, se puede decir que es más un organista que un teclista. El piano va directamente por línea, en las grabaciones que he oído no he podido diferenciar matiz de ampli alguno y por internet tampoco he localizado dato.
- Mellotron: Característico en algunas grabaciones.

En la época con Oasis, "The Shroud", que es como lo llaman los fans de Oasis, lleva:
- Teclados Nord electro: El Stage piano 88 keys y el 73 keys son con los que más se deja ver.
- Sampler Memotron: Jay se ha decantado por la comodidad de este avance tecnológico en el mundo de los Mellotron, ofreciendo un sonido más que característico a la banda, sonido que tanto gusta a Noel Gallagher (pues su canción favorita de The Beatles es "Strawberry fields forever", una oda al Mellotron.
- Sampler Mellotron: Sólo en grabaciones.
- Moog Little Phatty: Moderno sintetizador pero con las prestaciones de un antiguo Minimoog.
- Órgano Hammond: En grabaciones y algunos directos. Un B3 por supuesto.


Se podría decir que el progreso de Jay de Kula Shaker a Oasis es el progreso natural de todo teclista vintage del planeta: Cambiar los pesados pianos portátiles y órganos Hammond de hace 30-40 años por la comodidad de hoy día y su fácil montaje.

No hay comentarios: