domingo, 18 de octubre de 2009

Teclado vintage: El Synclavier

Los más puritanos en el mundo de las teclas defienden que este teclado no se puede meter en el saco de los instrumentos vintage por sus características técnicas, otros abogan por la antigüedad de su diseño y su contribución a la música. En esta entrada veremos todo esto.

En otras ocasiones escribí que la industria va por delante del músico ofreciéndole las comodidades y ventajas y poder competir con otros. La empresa New England quería ofrecer un compendio de sonidos con un teclado de gran calidad, unos acabados bonitos y lo más importante (contando que estamos ubicados en los años 70): Era un teclado de poco peso (unos 40 Kg) y fácil de transportar.

Otros abogan con que este no fue el primer sampler, ya que el primero fue el Mellotron. Personalmente no doy ni quito razón: Un sampler es aquel instrumento que almacena y es capaz de grabar nuevos sonidos y "samplearlos" para poder utilizarse en los patrones conocidos de la música (por ejemplo: El impacto de un mazo, la rotura de un cristal). El Mellotron cumple la primera característica, pero no es capaz de grabar sonidos y samplearlos como nuestro querido Synclavier.

Características técnicas: Se puede considerar el primer teclado con circuitería moderna. Allá por los años 70 las limitaciones técnicas propias de la época hicieron de éste un prodigio tecnológico, ya que fue el primer instrumento musical fabricado enteramente con tecnología digital, lo que hizo aligerar su peso, almacenar gran cantidad de sonidos, grabar y samplear nuevos y incluso sintetizarlos a partir de su banco de muestras. Personalmente considero que fue un prodigio tecnológico de la época, lo que hizo también que su precio fuera muy elevado e inaccesible a la mayoría de los músicos, compitiendo en la élite musical con el CMI Fairlight, del cual ya hicimos un artículo:
http://tecladosyteclistas.blogspot.com/2009/03/teclado-vintage-el-fairlight-dmi.html

Las diferencias con su elitista competidor eran muchas y muy dispares:
- En cuanto al transporte, la delicada maquinaria del CMI hacía imposible mover este instrumento al directo (en directo se lanzaban pistas pregrabadas o el sonido sampleado se traspasaba a otro dispositivo con teclado más fácil de transportar).
- Mientras que Synclavier era monofónico CMI era polifónico.
- Synclavier tenía un banco de sonidos muy conseguidos y con un timbre especial que hacía la búsqueda en la grabación de los discos (al igual que el sonido Mellotron). CMI (en mi opinión) tenía un banco de sonidos pobre y con poca definición.
- Synclavier es monofónico, CMI polifónico.

Hubo dos modelos de Synclavier:
- Synclavier I: En tamaño podría ser equivalente al del frigorífico que tienes en casa, ya que era un compendio de tarjetas de RAM, Placas base y memorias (hasta 32 Megabytes podía almacenar, una burrada contando que un ordenador personal a principios de los 90 podía almacenar unos 50 megas). Se conectaba a un teclado controlador y unos potenciómetros permitían localizar el sonido deseado.

- Synclavier II: El teclado más popular de los dos hermanos, el que si podía salir a los directos. Un teclado sencillo con toda la tecnología incorporada y como remate unos exquisitos acabados en madera (además de un diseño atractivo).

Artistas que lo utilizaron: Lógicamente esta tecnología era sólo accesible a unos pocos, así que hay algunos que conviertieron ese sonido en un sello personal. Entre ellos están Pink Floyd (donde también aparece su competidor, y ambos en la canción Pigs on the wing del disco Animals), Sting, Depeche Mode (por supuesto, hicieron de él un instrumento imprescindible), Duran, Duran y un etcétera moderado, pero sobre todos querría destacar a Stevie Wonder, que convirtió el sonido Synclavier en algo más que personal, ya que en casi todos sus discos de los ochenta y principios de los noventa está presente este teclado (escucha Part time Lover, I Just call to say I love you y casi todos los éxitos de Stevie en esa época). En la foto aparece tras un Synclavier II, lo cual demuestra cual es su sonido favorito.

No hay comentarios: