martes, 9 de junio de 2009

Teclista vintage: Billy Preston


Desde que tenía 12 años soy fan de The Beatles y unos años atrás fue cuando el gusanillo de las teclas invadió mi organismo. Hace tiempo que quería dedicarle a este hombre un artículo pero nunca conseguía juntar datos suficientes.

Pues nada, este personaje fue uno de los teclistas más influyentes en la historia del rock, sobre todo a destacar su papel como polifacético teclista en la última etapa de The Beatles, donde hizo una brillantísima colaboración.

Este estadounidense de pro empezó tocando el piano en bandas de gospel de su Georgia natal, para acabar tocando el órgano Hammond a nivel profesional nada menos que en la banda del maestro Ray Charles, con el que grabó discos e hizo multitud de giras, una de las cuales les llevó de gira por europa a finales de los años 60. En un concierto en Londres George Harrison quedó fascinado con el teclista y al día siguiente lo llevó al estudio a que lo conocieran el resto de la banda (por entonces el estudio era nada más y nada menos que Abbey Road), donde después de ver su talento quedó como miembro de la banda, aunque nunca fue de manera oficial (años después fue calificado como "el quinto Beatle", ya que el disco "Let it be" no hubiera sido igual sin su aportación con el teclado).

En el citado album de The Beatles Billy llevó como material:
- Un Wurlitzer A200 (más que notable sobre todo en "Come Together".
- Un Fender Rhodes (con matices notables en varias canciones, como "Octopuss Garden").
- Un Órgano Hammond (en varias canciones, pero a destacar en "Let it Be").
- Un piano de gran cola, que aún está en el estudio de Abbey Road.

Después de su colaboración con la banda se convirtió en un personaje bastante conocido a la hora de grabar teclados en estudio, sobre todo en Reino Unido y en menor medida en EEUU.

Podemos ver aportaciones con gente de primera línea en el mundo musical:
- Little Richard (como colaboración previa a la de The Beatles).
- George Harrison, siendo famosísima su aparición en el concierto por Bangla Desh.
- The Rolling Stones, durante casi todos los albumes que sacó la banda en los 70, así como los albumes en solitario de los distintos miembros.
- Joe Cocker, con quien grabó algún sencillo.
- Ringo Starr, durante la época de los 90 salió de gira con el famoso batería.
- Eric Clapton, salió de gira con él durante gran parte de los 90, también durante el siglo XXI y multitud de participaciones en discos.
- The red hot chili peppers, en el "Stadium Arcadium". Vemos que es un personaje con un espectro de participación bastante amplio.
- ... (los anteriores son los que más se pueden resaltar, pero tanto en el mundo de jazz y el blues como a nivel de músicos poco conocidos Billy Preston ha estado gran parte de su vida metido en estudio o saliendo de gira como colaborador).

YO QUIERO SER BILLY PRESTON!

No hay comentarios: