miércoles, 1 de abril de 2009

Teclado vintage: El sintetizador Moog


Quizá este teclado finalice el primer ciclo de artículos sobre teclados vintage, ya que, exceptuando el CMI Fairlight (fe de erratas: Puse DMI), los teclados con los que he actualizado hasta ahora son los que más comunes fueron entre las años 50 y finales de los 70.

Hoy hablamos sobre el primer sintetizador, pero antes de nada aclaremos este término:

- Sintetizador: Componente electrónico capaz de crear nuevos sonidos a través de barras y osciladores. Ahora para la gente que no entendemos mucho sobre electrónica: aparato electrónico que, pudiendo conectarse a un instrumento precursor del sonido (normalmente un teclado) es capaz de crear nuevos sonidos a través de una mesa de mezclas incorporada.

Corrían principios de los años 60 y los teclistas tenían un campo muy reducido de actuación sobre el escenario y en grabaciones. Hablamos que a partir de la creación de la guitarra eléctrica los guitarristas pueden elegir un tipo específico de sonido jugando con marca/modelo de guitarra, amplificador y los novedosos por entonces pedales (wah-wah y fuzz fueron los primeros en ver la luz). También hay otro invento revolucionario en el mundo de la música: El bajo eléctrico, lo que permite a los bajistas jugar con las mismas opciones que los guitarristas aparte de quitarse su incómodo y prácticamente insonoro contrabajo en las giras.
Los pianistas por esta época contaban simplemente con el piano convencional de toda la vida (pared o cola), con los pesados pianos eléctricos (Aka Rhodes, Wurlitzer o Clavinet entre otros), o los órganos (abanderando el grupo los pesados Hammond B-3). Entonces aparece en escena Robert Moog, el cual a partir de potenciómetros creó un aparato electrónico con un teclado incorporado relativamente ligero con el cual el músico podía crear un cantidad casi infinita de sonidos. Es aquí cuando da el pistoletazo de salida para el entonces incomprendido Moog, ya que hasta el boom de la psicodelia este instrumento quedó como aparato para curiosos y demás.

Existieron varios modelos de sintetizadores Moog, de los que cabe destacar:
- Moog modular: Fue el primer aparato creado por este genio de la electrónica. constaba de un gigantesco sintetizador con varios potenciómetros y entradas de jag con un teclado final. El músico creaba la música a través de los potenciómetros, que luego conectaba con cables jag-jag de un puerto a otro de los módulos del sintetizador para combinar esos sonidos y crear más sonidos nuevos. El músico también jugaba con los volúmenes de los sonidos a mezclar, de ahí lo de infinitos sonidos.



- Minimoog: Quizá el sintetizador más famoso de la marca. Robert Moog eliminó los tediosos cables jag-jag del panel modular, con lo que ya sólo había que jugar con los volúmenes a la hora de crear sonidos. Fue el primer teclado eminentemente portátil de la historia (y cuando digo portátil es que lo puede transportar una persona sóla).



- Moog Voyager: Sintetizador legendario de la marca pero con menos aceptación que Minimoog. Fue el primer sintetizador en llevar presets (sonidos pregrabados). Por lo tanto, exceptuando el sonido de piano podías ahorrarte el trasporte de un órgano, un sampler estilo Mellotron y además disponías de las ventajas del modular de Moog.

Hoy día, y haciendo una retrospección musical en los años 60 y 70 quizá ciertos estilos nos los concebiríamos sin este sintetizador. A mi personalmente me parece que fue un instrumento que revolucionó el mundo de la música y dio paso a nuevos estilos, por ejemplo la electrónica; además de dar paso a los gigantes japoneses a producir sintetizadores estilo Voyager en masa (hablamos de Korg, del renacimiento de Ace Tone como Roland, la nueva etapa de Yamaha, ...).

Actualmente Moog ha ido más allá y hace un par de años presentó su nuevo modelo: El Little Patthy. Este sintetizador presenta todas las ventajas de Minimoog sólo que el modular se ha simplificado hasta dejarlo en los potenciómetros necesarios. Los acabados en aluminio y plástico son perfectos para aligerar el peso del teclado en sí y le dan un aspecto más moderno.

No hay comentarios: