martes, 10 de marzo de 2009

Teclistas vintage: Carlos García Vaso y Joaquín Montoya.


La gente que suela seguir este blog (poca por lo que intuyo) estará acostumbrada a las actualizaciones con la pauta teclado-teclista-teclado-teclista, pero hoy hay que hacer una excepción, porque estas dos personas, aunque sus carreras ahora vayan en solitario, no podemos separarlas dentro del mundo de la música y de los teclados vintage.

Para los menos duchos en el tema decir que este duo cartagenero se le considera el creador del techno pop español. Personalmente considero que grupos de la talla de Mendetz son sus herederos y el tedioso bakalao de los 90 fue el hijo bastardo que nunca debieron tener.

Este duo formó el famoso grupo "Azul y negro", con el cual sacaron una serie de temas con sonidos importados del extranjer, sobre todo del norte de Francia y el sonido Madchester, que tan de moda estaba por esa época en Europa. Hay que destacar que fue el primer grupo que editó un disco en formato CD (cuando a principios de los 80 poca gente tenía reproductor en casa), grabó muchas sintonías de programas de una progresista TVE, la sintonía de la vuelta ciclista a España en un par de ocasiones, ...

También hay que destacar su labor como músicos de estudio, profesión que tenían antes de formar el grupo y a lo que se dedican actualmente. Han grabado para artistas de Tino Casal (en los que aparte de teclados Carlos metió guitarras) o el disco póstumo de Nino Bravo, pero encima de todo destacar la grabación de guitarras y teclados en los primeros discos de Mecano, cuando unos inexpertos hermanos Cano no estaban preparados para entrar en estudio.

http://www.youtube.com/watch?v=FmncbXp55F8&feature=related

El "gear" que normalmente llevaban era:

- Carlos García Vaso: Un recién nacido Roland Juno, Roland Polysynth y un Roland Jupiter 6.

- Joaquín Montoya: De los dos es al que considero mejor músico. Llevaba un Yamaha CP70, un Korg MS-20 y un Roland Jupiter 8.

Por supuesto este "gear" no es algo fijo, ya que a lo largo de su carrera variaron de equipo bastantes veces. Por ejemplo al principio eran más de llevar teclados como Fender Rhodes o Yamaha CP70, los que jubilaron por sintetizadores.
También eran aficionados a filtros de sintetizadores como la serie inmortal de Moog: Los moogerfooger, los Mu-tron (el III sobre todo) y el famoso vocoder y talkbox para las voces.

Quizá la época de Azul y Negro marcó un punto de inflexión en cuanto a teclados se refiere, ya que se pasó de aparatosos teclados "portátiles" infernalmente pesados por unos "ligeros" sintetizadores donde tenían todo el sonido guardado. Hoy día hasta ese encanto se ha perdido, ya que en la era tecnológica los teclados MIDI y los ordenadores han restado mucha belleza a este mundo (Cubase, Band in a Box y todo eso = Invento del diablo).

No hay comentarios: