miércoles, 4 de marzo de 2009

Teclado vintage: El Fairlight DMI

Este es el gran desconocido, el que poca gente utilizó y nadie sacó de gira debido a su gran aparatosidad.

Siempre que escribo en este blog (cada vez menos) me gusta centrarme en la época en la que el teclado en cuestión fue lanzado. Una vez dicho esto me centro en finales de los 70 y los 80: Cuando el sintetizador Moog era lo más moderno y lo más transgresor, sobre todo esos viejos modelos de Moog que parecía centralitas telefónicas y para sintetizar un sonido necesitabas infinidad de cables de Jag y unos conocimientos en electrónica considerables (Dios salve al Minimoog diría la gente el día que salió). Entonces salió un bonito teclado MIDI conectado a un moderno ordenador con pantalla táctil y lápiz óptico (A FINALES DE LOS 80 PANTALLA TÁCTIL!!!).

Este teclado es considerado como el primer sampler como tal (ya que se parece más a lo que actualmente conocemos como sampler, ya que el conocido Mellotron realmente las pistas no eran digitales), ya que los sonidos eran almacenados en formato digital. La novedad (para la época, se entiende) era el poder captar un sonido y almacenarlo, entonces el programa de fairlight se encargaba de "crear" las tonalidades de ese sonido (por ejemplo: Rompo un cristal y lo grabo, el fairlight samplea el sonido y puedes tocarlo en Do, en fa, hacer acordes, ...), lo cual supone una ventaja con respecto a los posteriores samplers, que tenías que grabar sonidos y asignarlos a cada nota (lo cual te impedía experimentar con sonidos imposibles como roturas, golpes, gritos, coros robóticos, ...).

Muchas veces habrás escuchado discos y habrás separado sonidos, probablemente en discos de Peter Gabriel, Mike Oldfield o Herbie Hancock, y habrás llegado a un sonido imposible como de sintetizador, como no lo has identificado tú mismo te has convencido de que es un sonido de Moog (porque recordemos que Roland o Korg aún no existían). En este making off de Peter Gabriel te puedes hacer una idea de tan magno producto:
http://www.youtube.com/watch?v=ON8lVgJxMQA&feature=related

Un señor instrumento para la época, que no se puede reivindicar hoy en día debido a que se fabricaron muy pocos (unas 100 unidades según fuentes), sacado a directo en contadísimas ocasiones, pero apreciado por músicos de alto nivel en las grabaciones, como el famosísimo Rockit de Herbie Hanckock:
http://www.youtube.com/watch?v=S7dAxvj2mlU

No hay comentarios: