viernes, 13 de febrero de 2009

Teclista vintage: Rick Wakeman (de Yes)

Cuánto tiempo sin actualizar, ya se ma hace hasta raro!!

Bueno, sin más preámbulos vamos a actualizar con un teclista digamos: Transgresor, agresivo, hortera, innovador, ...
Si amigos, este hombre revolucionó el mundo del teclado en la música, aunque la característica principal de la que se caracteriza es por la increíble velocidad que puede llegar a alcanzar tocando en teclados. A mi personalemente lo que más me llama la atención es la habilidad que tiene de manejar los botones del sintetizador para obtener sonidos sin necesidad de hacer pruebas.

Hagamos una retrospectiva: Hasta Rick Wakeman un teclista tocaba en directo (o en discos) un piano (podía ser uno de pared o uno de cola), un piano eléctrico (como nuestro querido Fender Rhodes o el imposible de encontrar Wurlitzer), un órgano (si nos vamos a un sonido clásico por supuesto un Hammond, aunque la aparición de ligeros órganos de transistores fomentó el uso de los Vox, Gibson, Gallanti, Farfisa, ...) o un mellotron (normalmente era un instrumento de apoyo, ya que normalmente no se tocaba durante todo el recital o no aparecía en todas las canciones).

Este tipo fue el primero en aparecer en escena con infinidad de teclados, ya fueran pianos, órganos, sintes, samplers, etc, creando una música rock llena de matices, lo que le hizo presumir con el rock, el hard rock y por supuesto el rock sinfónico.

Para enumerar todos los teclados que lleva este tipo (actualmente gira en solitario con una banda instrumental en la que él es el líder), pero podemos hacer una lista que llevó durante finales de los 70, es decir, la época dorada de Yes, el grupo que le dio a conocer:
- Un Hammond B-3 con Leslie.
- Un Fender Rhodes (normalmente sin patas y puesto encima del Hammond).
- Un sintetizador Oberheim (no lo utilizaba mucho y no es un sonido que se deje notar en sus grabaciones).
- Dos Minimoog.
- Un Wurlitzer (lo prefería al Rhodes, supuestamente por su sonido más metálico y saturado).
- Dos Mellotron (solía llevar un sonido de string en uno y en otro un sonido de flauta o viento-madera).
- Un piano de cola (su instrumento favorito).

Actualmente Rick Wakeman lleva sintetizadores modernos (de esos que no pesan y estéticamente no te dicen nada), ya que suele ser endorser de las marcas que saca de gira (porque no vamos a engañarnos, el tío vende muy bien los teclados que lleva). Ha sido endorser de Hammond, de Moog (de Minimoog por ejemplo, y actualmente promocionó en ferias el lanzamiento del económico Moog Little Phatty). También suele dar recitales con un sonido quizá más "clásico" un piano de cola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tambien tenia un http://en.wikipedia.org/wiki/RMI_368_Electra-Piano_and_Harpsichord