jueves, 13 de noviembre de 2008

Teclista mítico: Jesús de la Rosa Luque


Si le habeis echado un vistazo al enlace que os he dejado de la Wikipedia habreis podido comprobar de que persona hablo.
Triana quizá nunca fue un grupo de masas, quizá su sonido era demasiado innovador para la España de los 70, quizá el mundo de la "música andaluza" (y en este saco meto todos los palos flamencos entre otros) era (y todavía sigue siendo) demasiado puritana, pero con el tiempo es una música que se ha reivindicado y ha influído mucho sobre el rock español, ya que mezcla los mejores sonidos venidos desde las islas británicas con el mejor sonido del sur de España.

Destacar que Jesús antes de crear este grupo hizo una incursión como cantante de Los Bravos, pero fue descartado debido a que no escondía su acento andaluz, y el grupo buscaba un deje más extranjero (quizá por eso contrataron al alemán Mike Kennedy).

Centrándonos en su carrera con Triana, que es el grueso de su andadura artística hasta el accidente que le costó la vida en 1983, fue el cantante y teclista de este grupo, y se atrevió con unos sonidos y unas texturas hasta entonces desconocidas en España. También hizo incursión dentro de Triana con la guitarra (por ejemplo en Sr. Troncoso).

Como teclista de Triana llevó un Fender Rhodes de 88 teclas, un Moog Voyager, un MiniMoog, Farfisa Vip, Hammond B-3 y piano de cola (Yamaha, pero no estoy seguro). En sonidos especiales, filtros y pedales he podido distinguir una distorsión (probablemente Moogerfooger), un pedal de flanger, y creo reconocer un Wah-wah que me recuerda mucho al Vox.

Sus melodías, desde el punto de vista de las teclas, son secillas, acordes de triada y cuatriada, arpegios, sobre todo mantenidos mientras cantaba y los solos de teclado (casi siempre sintetizados) sobre todo sobre escalas orientales e hispanoárabes, que fueron su sello personal en la música.

A Triana se les han llegado a llamar "Los Pink Floyd andaluces" y esta definición, aunque muy atrevida, no se aleja mucho de la realidad. La característica principal del grupo de Roger Waters fue una música innovadora, llena de matices, de sonidos sintetizados, toques de psicodelia, ritmos fuera de lo común, matices exquisitos, etc. Triana en sus discos hicieron un trabajo parecido al del "cuarteto" británico: Una batería que, basándose en los principios del rock, toca los palos flamencos, sobre todo la bulería, una guitarra española, que le da un fondo y una textura andaluza que imprimen la característica principal del grupo, la guitarra y el bajo de Manolo Rosa (el músico que siempre les acompañó) dando un toque rock (un bajo sencillo y unos matices y sólos de guitarra muy influenciados por David Gilmour) y sobre todo un teclado que bebe mucho del rock británico y del jazz (podemos decir que Richard Wright influyó mucho en su sonido).

4 comentarios:

Juan Durán López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Durán López dijo...

Hola, ante todo, gracias por el artículo. Efectivamentre Jesús de la Rosa es uno de los grandes del teclado en España. Pero buscando entre sus teclados, he descubierto uno nuevo que aparece en éste vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qcwbsedgkx0&list=RDal6N4jEd7k0

y cuyo sonido me encanta. Es el que en el vídeo está debajo del Moog Voyager. Buscando por Google marcas, modelos y fotos, he llegado a la conclusión de que se trata de un Elka Rhapsody 610. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas no creo que entendais mucho de jesus los teclados que utilizo fueron elka rhapsody 610 minimoog fender roders polymoog y un arp solina string y un multimoog esos fueron sus teclados

MowaiSan dijo...

Hola varias veces vi a Jesus en directo en sus comienzos con Triana y solo llevaba un órgano Farfisa y un Mini Moog en directo, mas tarde uso un piano eléctrico Rhodes y un MultiMoog, más tarde un PolyMoog. El moog Voyager fué muchísimo más posterior en el tiempo por lo que es imposible que lo hubiera utilizado.