miércoles, 5 de noviembre de 2008

Teclado vintage: El Mellotron


Encuadrando este genial teclado en un contexto histórico se crean dos bandos, unos lo consideran el precursor del sampler (aunque exactamente no lo es como explicaremos) y otros lo consideran un banco de sonidos pregrabados (que tampoco es exactamente así).

La mecánica de este teclado quizá parezca simple, pero es muy compleja. Cada sonido de Mellotron está pregrabado en unas cintas (como el famoso cassette) que duran unos 8 segundos, así que se puede decir que cada tecla es un botón de "play" que activa la cinta, y cuando se levanta se rebobina más o menos en medio segundo, lo que da lugar a poder utilizar esa tecla casi instantáneamente. Aunque la mecánica parece simple ahora vienen todos los inconvenientes: Para cambiar de sonido hay que desmontar la parte superior del teclado y cambiar el paquete de cintas, para lo cual podemos tardar unos 10 minutos si lo hacen unas manos expertas, así que este cambio se vuelve muy tedioso, por lo tanto muchos teclistas en directo llevaban dos, y mientras utilizaban uno cambiaban el sonido de otro. Otro inconveniente a citar es el calibrado del instrumento, que se debía hacer tecla por tecla y podía llegar a ser bastante largo. Y la mayor pega (y esta la sabemos todos los que hemos tenido un Walk-man) es el deterioro de la cinta con el uso, con lo que con el tiempo había que cambiar los bancos de sonidos.
El Mellotrón es un instrumento inigualable, ya que el sonido "imperfecto" grabado en los bancos es caracterísitico y reivindicado por muchos grupos. La novedad que incorporaba este instrumento es el poder hacer acordes con sonidos de cuerda, viento, coros (masculinos, femeninos e infantiles).
La ruleta de "pitch" te permitía hacer un pequeño vibrato en medio tono ascendente (lógicamente los 8 segundos iniciales se reducían porque el truco era acelerar la cinta para aumentar ese medio tono).

Un mellotron bastante conseguido fue uno con dos teclados consecutivos, uno llevaba ritmos (con cintas mucho más largas) y el otro llevaba los sonidos característicos, con varios dispositivos para alternar un sonido con otro (un instrumento muy divertido a la hora de tocar en casa, pero personalmente no lo veo a la hora de grabar en estudio o directos, porque los ritmos quizá serían muy rígidos a la hora de crear). Aún así es una joya.



Actualmente se fabrican dos tipos de Mellotron:
- Una empresa canadiense ha comprado los derechos de fabricación de este instrumento y lo fabrica fiel a su predecesor. Los bancos de sonido por supuesto están remasterizados, por lo tanto tenemos recambio si queremos uno, además de tener el catálogo completo. El precio es elevado, pero hay que tener en cuenta que es un instrumento a estrenar y totalmente fiel.
http://www.mellotron.com/

- En tiempos de la electrónica una empresa ha fabricado un cómodo Mellotron con sonidos digitales, es decir, ha grabado todos los sonidos de Mellotron en una memoria y los ha incorporado a un precioso teclado con bonitos acabados y fiel al Mellotron original. Buscad en musicstore.com con la palabra "Memotron". El sonido está perfectamente copiado, es fácil de trasportar, los acabados son sublimes y es bastantísimo más barato. Incorpora una pantalla digital para poder ver el banco de sonido elegido, el dispositivo para elegir el sonido es sencillo y no altera la imagen, y el pitch es perfecto.



Hay canciones en las que el sonido de Mellotron es muy característico, grupos que lo utilizaron mucho fueron Kig Crimson y la primera hornada de grupos de rock sinfónico allá por los 70, Yes (con el gran Rick Wakeman), grupos españoles como los Canarios.

El Mellotron original prácticamente ha quedado en el recuerdo, ya que debido a su cuidado y mantenimiento se hacía un instrumento al que se le sacaba poco rendimiento. Actualmente están en posesión de estudios de grabación y coleccionistas de teclados.

No hay comentarios: