viernes, 31 de octubre de 2008

Teclistas célebres: Julián Maeso


Me podía haber permitido el lujo de empezar con la biografía de un teclista célebre, quizá de los años 70 y por supuesto británico o norteamericano; pero he preferido barrer hacia mi propia puerta y tirar de nuestro producto nacional (español), de muy buena calidad todo sea dicho.

El primer sujeto a examen por si no lo conoceis es un tipo de 32 años y natural de Toledo, si habeis visto su perfil en myspace vereis que en el mundo de la música tiene hecha más mili que el palo de la bandera. Quizá el grupo más famoso en el que ha tocado sea "The Sunday Drivers" también naturales de la ciudad de las espadas, grupo de reconocimiento tanto nacional como internacional.

Julián, ya desde sus comienzos como teclista (también hizo sus pinitos como guitarrista, pero nosotros nos centraremos en su carrera delante de un teclado) ha apostado por teclados vintage y retro, es decir, ha preferido tocar frente a un cacharro original de los años 60 o 70 a tocar con un moderno teclado electrónico, aunque de todo se hablará.

Sus comienzos datan de un grupo conocido en el mundo "mod" como The Blackbirds, con el cual hizo varias giras y llegaron a grabar un vinilo con unos cuantos temas para Trouble&Tea Records (ese vinilo hoy día es prácticamente imposible de encontrar). Por esa época un jovencísimo Julián Maeso (contaría con unos 16-18 años) apostaba por un potente directo con su inseparable Fender Rhodes y un órgano Oberheim que creo que aún conserva. Con el tiempo ese grupo maduró y terminaron disolviéndose, época en la cual Julián emigra por razones de estudios a Sevilla.
http://www.myspace.com/mirlos

Su etapa en Sevilla cuenta (según su autobiografía) con varias jam sessions y miles de ensayos con diversos grupos (La Mula o las conocidas Las Niñas), pero a destacar entre todos ellos son los Andabluses, con los que grabó también un disco que hoy día es bastante difícil encontrar.
http://www.myspace.com/losandabluses

Ya en su vuelta a Toledo los conocidos The Sunday Drivers lo llaman para que colabore con su primer disco (una obra maestra según crítica y público), y después del resultado deciden que su colaboración sea perpetua (hasta el año 2007). Quizá con este grupo sea con el que más éxito haya cosechado como teclista, ya que ha grabó tres discos y un single (publicados por Mushroom Pillow en España y Naïve en Francia y resto de Europa), ha trabajado con productores muy importantes y tuvo la oportunidad de grabar uno de esos discos en San Francisco en los célebres estudios Tiny Telephone. TSD también apuestan por un sonido antíguo, procedente de instrumentos y amplificadores retro y vintage, dándole un tufillo al sonido inimitable. En directo hizo varias giras por nuestro país, así como una por Europa, y ha tuvo el priviliegio de tocar en festivales de renombre como el FIB, el Transmusicals de Rennes (Francia), el Eurosonic (Holanda), Rock in Seine (Francia), etc y participar en el proyecto Un-pop-Klassic, donde hicieron varios conciertos acompañados de una orquesta sinfónica.
Quizá es en este grupo donde Julián pone toda la carne en el asador, y cada concierto lo convierte en una experiencia nueva como teclista, así que diremos que durante su estancia en TSD llevó los siguientes instrumentos (y probablemente me deje muchos en el tintero):
- Fender Rhodes (su inseparable teclado dorado).
- Hammond B-3 con Leslie.
- Nord Electro de 73 teclas (para Hammond y pianos retro).
- Farfisa Vip (en sus primeras giras y el concierto que dieron para Radio3).
http://www.myspace.com/thesundaydriving

Debido al parón y a la bajada del número de bolos temporalmente de TSD, Julián emprende nuevos proyectos paralelo, los cuales hoy día son sus proyectos principales. Destacar dos grupos:
- Speaklow: Grupo musical que comparte con músicos de Vacazul o MamaFunko. Posteriormente se le ha añadido al conjunto una sección de viento dándole un toque "Nueva Orleans". Es el proyecto más atrevido en el que ha participado, apuestan por estilos musicales "muertos" como el Bogaloo, latin jazz, etc, dándole un calidez y un impronta muy personal.
Este grupo se ha tomado el lujo de grabar únicamente en vinilo, y pueden presumir de haber editado su trabajo con AcidJazz Records (mítico sello de jazz británico), Lovemonk, Funkorama o Ultra Vibe recientemente (Japón).
En este grupo Julián es muy puritano, simplemente se provee de su Hammond B-3 con Leslie y su voz (que dejándola en segundo plano no significa que sea menos importante).
http://www.myspace.com/speaklowfunk

- The Sweet Vandals: Entró como sustituto temporal al teclado y se ha convertido en el teclista principal. Un grupo de Soul y Jazz con una voz femenina muy potente, una sección de viento y unos músicos virtuosos a las cuerdas y la percursión hacen de él un grupo único. Este grupo puede presumir de un gran reconocimiento en países como Alemania, donde han hecho ya varias giras, pudiendo decir que han dado más bolos fuera de nuestras fronteras que dentro. Este grupo también ha tenido el privilegio de grabar para Funkorama.
Al igual que en Speaklow, Julián aquí también apuesta por la calidez de su Hammond B-3 con Leslie.
http://www.myspace.com/thesweetvandals

A fecha de hoy Julián está preparando un ambicioso proyecto personal en forma de disco de vinilo que probablemente se llamará "Soul on Folk", donde él mismo graba teclados y guitarras y que aún no tiene prevista su fecha de lanzamiento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Jou jou... aquí está Maeso. Hugo eres un crack!
¡Buitre se va a tener que comer sus palabras!