lunes, 13 de octubre de 2008

Teclado vintage: El Fender Rhodes











El primer esbozo de Fender Rhodes en la Wikipedia lo creé yo, pero quien lo haya modificado debo felicitarlo porque ha hecho un trabajo sublime.

Una vez hayais leído lo de la wikipedia (si quereis leerlo) pasamos a explicar las características de este teclado:

Hasta los años 50 del siglo XX los pianistas se quejaban de no tener un instrumento ligero para poder transportarlo de concierto en concierto. Recordemos a Jerry Lee Lewis haciendo interminables giras por EE.UU. con su piano en la furgoneta, que al final fue sustituído por la guitarra eléctrica por las razones antes mencionadas.

Entonces llegó el gran Harold Rhodes y creó un piano ligero (de unos 80 kg) y desmontable, que conectado a un amplificador tenía un sonido excelente. Aquí es donde empieza la leyenda.

El Fender Rhodes fue creado para moverse: Tiene un armazón de madera muy resistente, con un arpa hecha totalmente de hierro con unos muelles para poder afinar, aunque si se transporta correctamente no hace falta afinar con frecuencia (una vez al año). Otras ventajas son el controlador de volumen a mano, el potenciador de graves, el pedal mecánico de sustain, etc.

El mecanismo de las teclas consiste en una serie de martillos conectados a cada tecla que al ser pulsada golpean unas láminas de metal afinadas con la nota determinada. Esto creó el sonido característica de estos pianos, un sonido metálico que recuerda al vibráfono (aunque la caja de madera hace que el sonido suene más "lleno" que el de un vibráfono).






Fender dejó de fabricar estas bellezas hacia 1983, ya que la nueva hornada de sintetizadores y pianos electrónicos "aligeraron" todavía más la carga de tener que llevar un piano (hay pianos electrónicos hoy día que pesan un par de kilos), incluso con la ventaja de llevar amplificador. En el año 2006 se anunció la reapertura de la firma y se están volviendo a fabricar, eso sí, con unos acabados más modernos y bastante más aligerado.

http://www.gearwire.com/rhodes-demo-2-winter-namm.html

Teclistas que han llevado Fender Rhodes:
- Ray Manzarek (The Doors): El clásico de 88 teclas suena en "Riders of the storm", pero era más usual verlo en directo con un piano bass, un pequeño teclado de 2 octavas que hacía el sonido de bajo.
- Richard Wright (Pink Floyd): Fallecido poco antes de publicar este artículo. Aunque no gran fan, pues él era más de órganos y sintetizadores, destacar canciones como "Money", donde combinado con distorsión y pedal de Wah-Wah dan el toque perfecto a la canción. Otras son "Wish you were here".
- Billy Preston: Aunque lo conozcamos más por su colaboración en el "Abbey Road" de The Beatles también cosechó gran éxito como solista. "Get Back" de The Beatles es la canción más conocida con él donde se puede escuchar mejor nuestro querido teclado.
- Roger Hogdson (Supertramp): "The logical song" es una canción imposible de entoender sin las notas saturadas del principio (ese do menor!!).
- Jeff Lorber: Su viejo Suitcase (con amplificador imcorporado) lo ha acompañado durante más de 20 años en sus giras por el mundo.
- Bobby Sparks: Dada su pasión por experimentar nuevos sonidos lo acompaña con pedales de distorsión, Mu-tron, filtros de sintetizadores, ...
- Benny Andersson (ABBA): Escuchar versiones como "Dancing Queen" o "Waterloo" (versiones en directo) se hacen más agradables cuando consigues distinguir ese sonido característico.
- Jesús de la Rosa (Triana): Aunque más de sintetizadores Moog, Jesús siempre llevaba un Rhodes (sobre todo en directo) que en canciones como "Una historia" o "Abre la puerta niña" podemos distinguir, sobre todo la saturación en el sólo al estilo Supertramp de "Una historia".
- Julián Maeso (The Sunday Drivers, Speaklow, The Sweet Vandals): Simplemente decir que escucheis "Paranoid" de The Sunday Drivers. De lo mejorcito con Rhodes.


No hay comentarios: