viernes, 15 de noviembre de 2013

Teclista: Mats Björke


Lo reconozco, se me ponen los dientes tan largos que voy a rayar el parquet. Mats es el reflejo de la carrera musical que hubiera querido tener. Tocar el Hammond en una banda de rock de éxito internacional y dar caña a lo largo y ancho del planeta azul.

Si alguna vez lees esto Mats (y lo pasa por el traductor de Google) ya te lo digo: Te tengo envidia, y de la mala (y tiene un año menos que yo, tiene eggs la cosa).

Entrando al trapo, por Mats Björke pocos lo conocen, y espero que reconozcáis que escribir su nombre cuesta una valiosa inversión en tiempo. Para quienes no sepáis nada de este personaje seguro que si digo que es el teclista de la banda sueca Mando Diao creo que la cosa cambia.

Es verdad que Mando Diao es una banda de rock de guitarras, que los teclados pasan desapercibidos en la mayoría de las ocasiones,  pero yo no entendería la música de este grupo sin esos colchones de órgano, esos golpes de Stage Piano, y por esos "riffs" de piano que evocan a melodías blueseras de principios del siglo XX. 

Björke es a la música de Mando Diao lo que es la barrica al vino: Le da cuerpo, envejece con clase y mejora el gusto. Tanto la clase en su sonido, así como su puesta en escena redondea una banda para mi gusto perfecta e imprescindible.

Teclados? Buenos cacharros lleva, obviamente el amplio backline que usa en local y en grabaciones (se pueden ver sus ensayos en local si sabes buscar por internet ;), jejejeje) es muy numeroso. En directo opta por el cómodo y versátil Nord Stage y en ocasiones Nord Electro (supongo que ya se habrá pasado a las delicias del 4), y hasta 2007 se dejaba ver con un pedazo de Hammond B3 que sonaba como un cañón napoleónico.

... venga no soy malo!! Aquí un vídeo de local de ensayo de Mando Diao!!

No hay comentarios: