lunes, 4 de noviembre de 2013

El Quirófano: Tomás Murillo



Otra vez el Dr. Nacho Ochoa me echa un cable y me manda pacientes para que los opere de urgencia. Este músico perteneciente a la activa escena valenciana ha hecho las delicias tanto de mi persona como de los asistentes del quirófano. Un placer y un honor tener gente así en casa.

Sr. Tomás, usted es un desconocido para mi, hábleme de usted
Mi nombre es Tommy Murillo, nací alla por el 67 en Valencia (año productivo en el panorama musical por cierto), y tras un periodo de crecimiento y pasar por un par de colegios, acabe estudiando Informática en la Universidad Politécnica de Valencia. No llegue a terminar, y tras un par de años sin saber muy bien que hacer, acabe trabajando de técnico informático. Después monté una empresa de informática musical...ya sabes, midi, audio, sintes, masterizaciones, etc.. Mas tarde, me dedique al mundo comercial y hasta hoy.
Y dice que toca el teclado ¿Es verdad?
Pues...déjame pensar...eso me gusta creer. Lo cierto es que me encanta tocar las teclas, sin importarme la raza o la orientación sexual de las susodichas. Vamos que si.
¿Cuándo empezó a notar ese malestar que le llevó a ponerse delante de las teclas?
Uff, pronto...mi padre tocaba el piano de oído, y yo tocaba con el. Creo que " La Cucaracha", fue la primera melodía que aprendí. Cuando llegaba la Navidad, tocábamos el piano mi padre, su hermano y yo. A seis manos!!...siempre he tenido unas manazas. Durante la adolescencia lo abandoné por completo. Mas tarde, creo que con 22 o 23, un verano loco, unos amigos decidimos montar un grupo. Nos repartimos los instrumentos casi a boleo. Eso si, muchísimas ganas. Ese mismo verano, dimos nuestro primer bolo en Denia, en una fiesta privada que tocaban los Píldora X. Flipe tanto, que dije....esto mola mucho. Quiero mas. El grupo lo bautizamos The Reinforced Concrete Druids ( RC DRUIDS )....en cristiano Los Druídas del Hormigón Armado. Del resto, se encargo Tuco Picho, mi bajista de confianza.
¿Disfruta con el teclado o le causa migrañas?
Has dicho disfrutar?....creo que no te oído bien. Mas que eso, amo ese sonido. Dios ( osea Jimmy Smith & los demás ), me dotaron de un oído capaz de distinguir cada sonido que sale de un órgano...desde una dulce corriente que te atraviesa sin enterarte, pasando por el que hace un gorgogeo y que parece que esta bajo el agua, hasta el sonido mas bestia de un Lord o un Emerson Like.
Estoy terminando su cuadro clínico. ¿Dónde le suministran el material?
Pues ahí me pillas, por que siempre he andado con cacharros de segunda mano comprados en sitios diversos. No osbtante desde hace algún tiempo todo me lo suministra Almacen Sonoro en Valencia. Te atienden de maravilla y me traen lo que les pida.....que no es mucho la verdad. Muy contentos no los tengo la verdad. Ensayo en lofts de diseño en el barrio de Ruzafa ( es coña ), pués dónde podemos. Mi nuevo proyecto ANIMAL HOUSE que es soul funk potente y dado los compis tan buenos, ensayamos un par de veces antes del bolo y a correr. En cuanto al estilo, me mola mucho Marta de los Sex, con los que hemos coincidido a mediados de los noventa, los teloneamos varias veces. Buena gente, me gusta mucho Booker T por ese dominio de la velocidad del rotary. En general puedo con todo, mi banda favorita son los Doors ( no veas la faena que me dio sacar el Light My Fire ). Podría estar hablando paginas y paginas, pero entiendo que la entrevista debe finalizar.
Pase deprisa al quirófano porque lo veo negro, pida al anestesista un potente sedante que vamos.
Me pones en un TRILEMA ( como un dilema, pero mas...), hay varias que me ponen los pelos de punta, pero quizá Melting Pot de Booker T & The MG´s la considero una obra maestra. Si
puedo....otra sería Independence de los Sex Museum ( Disco imprescindible y por el que pague una leña )
Dime con todo detalle los teclados que tienes, tanto en casa como en el local o directo.
En casa toco un piano vertical inglés que no recuerdo el fabricante, en directo uso un viejo Korg BX3 doble piso (ampli fender de guitarra de 185 watios para dejar claro que el teclista de la banda no es un pringao), y que por cierto le ha llegado la jubilación. Ahora ando detrás de algo mas portatil y con un mejor sonido. He tenido Yamahas, Farfisas, Korg mas modernos, pero lo que realmente me molaria es un B3 chopped que he visto en Zaragoza por 4000 pavos con Leslie. Ya veremos que pasa. Luego me gusta usar mi wah wah Cry Baby con el Korg, le da un toque, o mi phaser.
¿Puedo escucharlos?
Te dejo dos: el primero es de mi primera etapa con los Druids, una version de Brian Auger. TIGER ( http://grooveshark.com/#!/profile/RC+DRUIDS/23561472)
La otra es mas reciente, una version del Comin´ Home Baby original de Mel Torme, pero que la han tocado varios de los grandes. Esta esta grabada a pelo y a piñon los cinco. Espero que te guste. (http://spooncitysessions.bandcamp.com/track/comin-home-baby-mel-torme)
He podido salvarle in extremis. Puede vestirse y no olvide estos comprimidos de Hammond cada 8 horas!!

No hay comentarios: