jueves, 3 de octubre de 2013

Soluciones para teclistas: Conexiones


Los teclistas a veces deberíamos saber para qué sirven los diferentes tipos de conexiones que hay en nuestro propio instrumento. Supongo que será cuestión de gustos pero cuando controlas tu teclado con pedales o con parámetros asignados mejora notablemente la expresión. Como ejemplo hablaré sobre las conexiones del Nord Stage 2.
En este diagrama, extraído del manual de este teclado, nos encontramos de derecha a izquierda con:
  • Monitor input Esta conexión es de entrada, sirve para conectar nuestro reproductor de música favorito (mp3, Cd, Pc/Mac, iPod, iPad, etc). El tipo de cable es de minijack (3,5mm Stereo).

    Utilidades: Podremos tocar encima de nuestra música favorita y para practicar las canciones, arreglos o bases en las que queremos trabajar.

  • Headphones: Conexión de salida, sirve para conectar unos auriculares en estéreo.

    Utilidades: Podremos tocar/estudiar sin molestar o para cuando no tenemos a nuestra disposición un ampli/monitor.

  • Ch1-Ch2-Ch3-Ch4 Out: Conexiones de salida, sirven para conectar nuestro teclado con un amplificador o mesa de mezclas. Estas conexiones son de tipo jack mono (6,35mm Mono). Explicar que a pesar de tener cuatro canales de salida, normalmente se utilizan dos (Ch1-Ch2). Estos dos canales mono hacen en su totalidad una salida estéreo. Aquí nos podremos encontrar frente a una gran pregunta: ¿Cómo me conecto a mi ampli? ¿Cómo me conecto con la mesa de mezclas?... intentaré explicar esta cuestión: Si tu ampli es de teclado, no habrá muchos problemas porque posiblemente tengas entradas en estéreo por cada canal de entrada (para conectar varios teclados). Así que el Ch1 irá conectado a su Ch1 o L (Left) y el Ch2 al Ch2 del ampli o R (Right).
    Si tu ampli es de guitarra o bajo (el de bajo es más apropiado para los teclados), lo más probable es que sólo tengamos una conexión de entrada (Input) y entonces tendremos que utilizar solamente un canal de salida del teclado (Ch1 o L).
    En este caso lo mejor es saber qué canal corresponde con el canal izquierdo o left (L) de la salida del teclado y también saber si nuestro teclado tiene una impedancia de salida alta o baja, ya que, en nuestro amplificador es posible que encontremos en vez de Input (entrada) una serigrafía denominada HI-input o LO-input, que se correspondería con Alta impedancia (HIgh) o baja impedancia (LOw) de entrada, o también nos podríamos encontrar esto como Active (activo) o Passive (pasivo).
    En el caso de conectarlo a un Mixer (mesa de mezclas), tenemos varias opciones. Seguramente en el Mixer tendremos canales mono y canales estéreo. Normalmente deberíamos de conectar el Ch1-Ch2 a un canal estéreo del Mixer, es decir, dos canales mono de jack a un canal L/R quedando emparejado Ch1 del teclado con L del canal del Mixer y Ch2 del teclado con R del canal del Mixer.
    En caso de hacerlo con canales mono, deberíamos de conectar el Ch1 del teclado a un canal mono del mixer con el parámetro de PAN regulado totalmente a la izquierda (para que haga el efecto de L) y el Ch2 a otro canal mono del mixer quedando el parámetro de PAN regulado totalmente a la derecha. Esta combinación nos hará el efecto deseado de estéreo.
    Si quisiéramos conectar el teclado en mono porque en nuestro mixer no tenemos más canales disponibles (caso habitual) lo que se debería hacer es conectar el Ch1 del teclado a un canal mono y dejar el parámetro PAN regulado en 0.
    Ch3-Ch4: No he comentado nada acerca de estos canales porque por defecto se usan el Ch1-Ch2. ¿Para qué sirven el Ch3-Ch4 entonces?
    En el caso del Nord stage 2, el CH3-CH4 se pueden programar como una salida estéreo o dos canales en mono que se rutearaán desde el System Menu para que sean Global (defecto) o Program. Los efectos de Compresión y Reverb estarán ruteados si está el modo Global activado en el Ch1-Ch2 y en Heaphones, esto quiere decir que por Ch3-Ch4 podremos rutear otro tipo de efectos dependiendo de nuestras necesidades y de las limitaciones del teclado.

  • Sustain pedal: Normalmente el pedal que nos ayuda a mantener las notas activadas, sobre esto tenemos una referencia en una entrada anterior del blog. Pedal de sustain
  • Control pedal: Este pedal nos proporciona poder controlar, como su nombre indica. Comentaré sólo algunas de sus funciones para este modelo Nord stage 2, porque existen decenas de posibilidades.
    Wa-wa: podemos controlar el filtro de barrido.
    The Morph: parámetro asociado a los drawbars, también lo podremos controlar a través de este pedal.

    Utilidades: Para controlar un efecto o un parámetro de nuestro teclado con un pedal sin tener que usar las manos dotando a nuestra interpretación de mayor libertad.

  • Swell Pedal: Pedal de expresión que nos permite controlar el volumen y otros parámetros asignables. Cuando tocamos con el B3 Organ, podemos cambiar el carácter del sonido de un modo especial.

    Utilidades: Para hacer fundidos de entrada/salida, regular nuestro volumen con el pie dando libertad a la manera de tocar.

  • Midi In-Out: Este tipo de conexiones son de entrada/salida respectivamente y nos permiten conectar el teclado con otro teclado, con nuestro Pc/Mac... Las prestaciones son infinitas así que guardaré este tema para hablar del MIDI más en detalle en futuras entradas.
  • Rotor Speed pedal: A través de esta conexión podremos conectar un pedal para controlar la velocidad de Rotary speaker entre Slow (lenta) o Fast (rápida). Podemos asignar desde el System Menu si queremos que sea un control Hold (mantenido) o Toggle (interruptor on/off).

    Utilidades: De cara a tener una mayor expresión con el modo Organ cambiando la velocidad del rotor imitaremos los efectos que tiene el sonido estandarizado como Hammond.

  • Hasta aquí una pequeña guía de un modelo de teclado que es totalmente extrapolable a otros fabricantes y modelos, espero que os sirva de ayuda de cara al futuro. ¡¡Nos vemos pronto en otra entrada y no olvidéis comentar!!

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Toco con una pequeña banda de amigos en casas particulares y lugares pequeños, hasta ahora siempre con un sonido propio: una consola potenciada donde no entran todos los instrumentos, lo que me ha obligado a conectar uno de mis dos teclados a un amplificador de guitarra, con un resultado malo en cuanto a calidad de sonido. Por eso quiero conectar mis dos teclados a un amplificador de teclados o bien a una segunda mesa de mezclas y conectarla a la consola potenciada principal. ¿Cuál de las dos opciones sería la más recomendable en cuanto calidad de sonido que podría lograrse? Gracias