lunes, 28 de octubre de 2013

Preguntas frecuentes

Tengo un módulo Oberheim OB3-2 y quiero usarlo con un teclado midi sencillo y un pedal, pero no tengo ni idea de varios puntos:
1- Probándolo en teclados grandes, abarca 5 octavas de do a do, ¿si lo conecto a un teclado que tenga justo ese ámbito se adapta automáticamente? Me refiero a que no me pase por ejemplo que sobren teclas por arriba y falten por abajo.

Sí, se adapta automáticamente. Para conocer más detalles, debemos saber que en cualquier teclado siempre hay una nota de referencia, normalmente llamado Do central (Dependiendo de la bibliografía de referencia será Do3 o Do4). Cuando te sientas delante de un Piano es la nota Do que queda en el centro del teclado y esa es la referencia para todos los instrumentos que incorporan el protocolo MIDI. En el mercado podemos encontrar normalmente teclados de 5 octavas/64 notas, 6 octavas/76 notas y 7 octavas/88notas y gracias a el protocolo MIDI la referencia de la que hablo se configura automáticamente, aunque claro en el caso de 88 notas es más sencillo de entender. Para el caso de 5 octavas que nos propones en tu pregunta se toma el Do central como referencia y se le añaden 3 octavas por encima y 2 por debajo. Dependiendo del teclado/controlador podremos subir o bajar la octava con lo que podremos movernos en todo el rango. En definitiva las 88 notas están siempre programadas para poder ser tocadas con cualquier instrumento que incorpore este protocolo MIDI. Si no se adaptase automáticamente habría que mirar si tanto en el teclado/controlador como en el módulo no está activada la función de (+1) ó (-1) Octava.
A continuación un pequeño diagrama que he dibujado con el Do central en Naranja y las notas por defecto que tienen los teclados de 5, 6 o 7 Octavas:

Teclado de 5 Octavas/64 Notas

Teclado de 6 Octavas/76 Notas

Teclado de 7 Octavas/88 Notas

2- Quiero un pedal de expresión, el módulo tiene una salida que dice "Volume pedal". ¿Me recomiendas algún pedal? dónde podría conseguirlo?
Los "Volume pedal" por lo general son pedales universales, todo depende del precio que te quieras gastar o si en tu módulo te están recomendando unos fabricantes u otros. Como aclaración te contaré que yo uso un pedal Yamaha para un teclado Korg y funciona perfectamente.
¿Existe alguna alternativa cuando no existe la conexión de "Volume Pedal" en nuestro módulo/teclado?
Existen pedales con 2 entradas/salidas y la conexión sería tan sencilla como enchufar la salida (L/R) del teclado/módulo a la entrada (L/R) de este pedal y después otros dos cables desde la salida de este pedal a la entrada de nuestro amplificador/mesa de mezclas. Quedaría como en este diagrama extraído del manual del modelo más conocido como es el FV-50L de Boss (Roland):

3- Y respecto al pedal, encuentro a un tipo por internet que dice que probó varios en este mismo módulo y que no le funcionaban del todo bien, hasta que probó con un pedal estéreo... y ahí ya sí que me he perdido, posiblemente sea una pregunta estúpida pero, ¿se puede enchufar un pedal estéreo a una sola salida?
Sí, se puede. Supongo que te imaginas un estéreo como dos cables y no te equivocas, pero permite que te aclare que las salidas pueden ser mono o estéreo. Primero me gustaría que te fijases en unos auriculares, da igual si son pequeños o grandes, porque lo importante es que te fijes en la clavija. ¿Puedes ver que en la clavija hay dos marcas circulares negras? Ahí tienes una clavija estéreo para una sola salida y el resultado es que son dos cables en uno (un cable para cada oído o lo que es lo mismo dos canales mono que hacen un estéreo). Las dos marcas significan dos soldaduras distintas, una para cada canal. Lo mismo ocurrirá entonces para nuestro pedal de Volumen, ya que la salida en la mayoría de los teclados es estéreo y por tanto debemos adquirir un pedal estéreo.
A continuación un diagrama extraído de Wikipedia dónde se ven una clavija estéreo (la de arriba) y otra mono (la de abajo):

1.- Tierra
2.- Canal derecho
3.- Canal izquierdo
4.- Aros aislantes









1 comentario:

Unknown dijo...

buenas no se si es el lugar para hacer la pregunta pero es sobre el ob3 2... me pueden ayudar a dividir el teclado??