lunes, 29 de julio de 2013

Soluciones para teclistas: Pedal de sustain

Hola a tod@s, soy LiSbÖ y como os ha adelantado Hugo Vintage en la sección de Noticias (News) os voy a hablar de cómo solucionar algunos problemas técnicos entorno al mundo de los teclados.

Para esta primera sesión pondré solución al problema tan común de conectar pedales de sustain de un fabricante (llamémoslo X) con teclados de otro fabricante distinto (llamémoslo Y). La pregunta es ¿esto es posible? y algunos pensaréis, pero... si cuando he conectado un pedal de sustain de la marca X a un teclado Y no me ha funcionado, incluso, me ha hecho el efecto contrario, es decir, cuando pulso el pedal se desactiva la nota y cuando no pulso el pedal las notas se mantienen.

Tranquilos porque existe solución y tiene que ver con: La polaridad del pedal de sustain. No entraré a definir el término "Polaridad" o a copiar la descripción de Wikipedia, pero para que nos familiaricemos con el tema, la polaridad viene a ser como una calle de único sentido. Por esta calle circularán unos vehículos y por tanto se producirá un tráfico independientemente de si el sentido de la calle es de entrada o de salida, ¿verdad? pues algo parecido es la polaridad de un dispositivo eléctrico.

Una vez aclarado el ¿por qué? pasaré a describir el ¿cómo?: Nosotros podemos conectar un pedal de sustain del fabricante X con un teclado del fabricante X y no tendremos problemas (por lo general). Sin embargo si conectamos un pedal de sustain del fabricante X con un teclado del fabricante Y, es muy probable que el sonido de las notas en nuestro teclado quede mantenido cuando no pulsamos el pedal y cuando pulsamos el pedal cortamos el mantenimiento de la nota.

En ese caso podemos hacer algo tan simple como ir a la configuración global de nuestro teclado y cambiar la polaridad del pedal de sustain. Si es (-) cambiarla por (+) y si está predifinida como (+) cambiarla a (-). Con este pequeño cambio podremos solucionar fácilmente el problema que tanto quebradero de cabeza nos ha dado y ahorrarnos dinero comprando un pedal de sustain genérico.

Algunos pedales de sustain tienen un interruptor para cambiar esta polaridad manualmente, en este caso no tendremos que modificar ningún parámetro en nuestro teclado.

Para concluir con este tema os propondré algunos ejemplos para teclados en concreto:

  • Korg Trinity: pulsar la tecla Global y después P1 (página 1), buscamos "Sustain pedal polarity" pulsamos en la pantalla sobre el símbolo +/- (por defecto -) y cambiamos (-) por (+) o viceversa a través de los switches de value o potenciómetro lineal de value o girando la ruleta.
  • Roland SH 201: Mantenga pulsado el botón CANCEL y pulse un botón GROUP (PRESET o USER) dónde PRESET es el valor STANDARD (por defecto) y USER es el valor REVERSE.
  • Nord Electro 3: presione y mantenga pulsado “Shift” y el botón de “System, MIDI o Sound” (Prog A, Prog B o Live). Seleccione la función "Polaridad del pedal de sostenido" con los botones de “Up/Down” y cambie los ajustes manteniendo presionado “Shift” y los botones de “Up” o “Down” dónde el parámetro Rango puede ser: CL - Cerrado Close (default o por defecto), OP - Abierto Open. Para salir del menú presione de nuevo los botones de “Prog A, B o Live”.
  • Me despido por el momento, espero vuestros comentarios y si queréis participar con el modo personalizado para algún teclado ¡¡por nuestra parte encantados!! Sobre todo, espero que esta entrada os sirva de gran ayuda en la práctica. También os animo a que hagáis vuestras preguntas y dentro de lo posible veré si os puedo dar una solución a vuestro problema en futuras entradas.

    3 comentarios:

    gabriela dijo...

    Lo que le pasa a mi teclado es que así lo conecte, el sustain se queda pegado, pise o no pise el pedal..¿se hace lo mismo que mencionas?

    Roberto Brieba dijo...

    el teclado de mi piano electrico Kawai no tiene nada parecido a lo que describes como configuración del teclado para invertir la polaridad... habrá que desarmar y mirar por dentro?... muchas gracias

    Anónimo dijo...

    Puedes pasarme los pasos a seguir en el roland xps 10???
    Gracias