jueves, 27 de diciembre de 2012

Teclista: Christian "flake" Lorenz


Otro de esos teclistas que no necesitan presentación, del que sinceramente me importa un pimiento su técnica, los teclados que lleve o el sonido que busque, porque simplemente es genial. Rammstein sin Lorenz no sería Rammstein. 

Me decanto por este teclista porque últimamente todo lo que huele al país teutón me produce atractivo (menos la Merkel, a esa ni agua), descubriendo la escena germana se dejan ver grupos muy interesantes, como Die Artze o Sportfreunde Stiller, pasando por los conocidísimos Modern Talking o Bonnie Tyler.

Flake Lorenz es un teclista-showman, un miembro indispensable en Rammstein, un teclista “correcto y elegante” a la hora de aportar la nota musical al grupo, con un sentido del humos bastante radical, esencial en el show business de la banda.

Musicalmente hablando podemos decir que su instrumento de trabajo son los sintetizadores, en pocas composiciones reconocerás algún sonido característico, quedando su función en la de crear atmósferas con sonidos “blandos” de sinte, coros (el coro de Du hast es de lo más característico en la canción más famosa del grupo), alguna línea melódica repetitiva a base de sonidos muy sintetizados (como en Ich will), aunque también tira de sonidos clásicos de Moog o el harmonium que aparece en Reise reise.

Aunque poco me importe su gear aquí está:

 - Roland VR-760: Para sonidos clásicos y filtros para atmósferas. Este teclado tiene una fila de drawbars para órganos que luego puedes mezclar con otros sonidos. Actualmente lo utiliza bastante.

 - Enqsonic ASR-10: Actualmente es el teclado que más utiliza, ya que es de los más versátiles del mercado, a la par de cómodo y sencillo. Tiene una tecla blanda y los controles son bastante accesibles a golpe de vista. Lo suele utilizar en ocasiones como controlador.

 - Microkorg: Para sonidos de sintes, sobre todo monofónicos.

 - M-audio: Teclado controlador, que pasa por programas tipo Abisynth y demás. Es el teclado que lleva encima del carrito ese que va de pie, el que destruye en algunos conciertos y toca dentro de la olla gigante esa.

 - Roland PC 180 A: Es el teclado que lleva incorporado al fuelle para hacer de acordeón en la canción reise reise.

 - Ha llevado otros teclados, como el Korg X5D que lo utilizó bastante y algún teclado Oberheim tirando para la tierra!!

Siento que este teclista, a pesar de todos los años que leva en Rammstein, es un músico que aún le queda mucho por ofrecer y seguro que en esta época de madurez por la que pasa nos impresionará con nuevos sonidos. El último disco creo que puede ser el punto de inflexión en su sonido, ya que se le ve virando a nuevos tipos de texturas.

No hay comentarios: