viernes, 3 de agosto de 2012

El Quirófano: Aarón Sáez



Una de esas personas inquietas, nerviosas por naturaleza y curiosas por todo abordó la consulta. Su vestimenta era muy rara, una mezcla entre en futuro y el pasado, pero agradable. Un personaje del que hay mucho que aprender, y no solo de música. Aaron toca (y pierde) instrumentos por toda la geografía española con sus Varry Brava, pero ahora se tumba en la camilla del quirófano para curarse. 


- Buenos días Mr. Aaron, llevo tiempo viendo que tiene una gran enfermedad llamada sinteanalogicitis aguda. ¿Le gustaría que le tratara en persona o prefiere otro cirujano?

Todas las referencias que me llegan son buenas Doctor, me pongo en sus manos. ¿Cree que hay cura?

 - Completemos su ficha, por favor dígame algo sobre usted por concretar sus hábitos 

27 años, trabajo componiendo canciones desde que tengo uso de razón, tanto para mis diversos proyectos como para otros artistas, hice 10 años de conservatorio, modalidad guitarra clásica y empecé dos carreras, Historia del Arte y Magisterio musical. Me aburrí y me dediqué por completo a la mala vida y por ende, a la música.


 - Mi gran dealer Rafa DonFluor me dice que usted siempre está jugando con nuevos sonidos de sintes y buscando nuevos dealers que le proporcionen nuevas experiencias. ¿Cuáles son sus teclistas modelo? ¿De qué fuentes toma esas inspiraciones tan originales?

El primer teclista al que amé fue sin duda Charly García, es el rey, todas las melodías que tira son certeras, pegajosas e inolvidables. Aunque la primera vez que supe que me gustaban los sintes fue cuando descubrí con 10 u 11 años a Golpes Bajos, entre Teo Cardalda y  Pablo Novoa se repartían el peso de los teclados y siempre me gustó el ambiente que creaban, yo era un crío y aquello me parecía directamente magia. Ahora más crecidito los colchones y sonidos de Pet Shop Boys y la riqueza rítmica de los arreglos de Hot Chip creo que son las cosas en las que más me reconozco.

 - Su actual grupo de consumidores (Varry Brava) están subiendo como la espuma en popularidad, como teclista opino que sus teclados han influido mucho en ello con sonidos ochenteros pasados por la turmix y convertidos en música de rabiosa actualidad ¿Cuál es su fórmula mágica para conseguirlo? Creo que su enfermedad radica en esa fórmula tan tóxica.

Doctor, confieso, yo nunca pensé en ser teclista, cuando nos juntamos para montar la banda teníamos varias canciones hechas, y nos repartimos los instrumentos en el ensayo, yo tenía un teclado de mi época de cantautor ( aparece en mi historial, ¿¿me dará reacción con algún medicamento??) Y simplemente empecé a tocar. Tal vez esa sea la fórmula, Nunca he tenido ningún afán de virtuosismo o protagonismo, solo toco las melodías que me vienen a la cabeza sin pensar en la técnica. Creo que esa postura, que es muy pop, hace que las melodías sean más frescas y reconocibles para la gente. No pienses más, pulsa esas teclas!!!!

 - Otra pregunta obligada es: Su vestuario: Me parece de lo más original tanto en fotos como en directo. Dígale a sus camellos textiles que siempre aciertan. ¿En qué se inspiran a la hora de pasarle ese material?

En mi madre y mis tías. Tengo un álbum de fotos de mi familia (muy numerosa) con fotos desde el 81 al 93. Voy año a año y así me adelanto a las nuevas tendencias. Ya vamos por el 86, no estoy desvelando el truco, es algo que todo el mundo sabe, la moda es cíclica, solo hay que tener valor para llevarlo a cabo. Mi madre además, es estudiante de Moda actualmente y siempre me lanza ideas muy interesantes, le diré de tu parte que su droga es buena.

 - Creo que tengo todo lo que necesito, quítese esa chaqueta de marinero con la que salió en los Conciertos de Radio3 y pase al quirófano ¿Le suministro algún sedante musical?

"El canto del gallo" de Radio Futura, creo que me dedico a la música para vivir la sensación que Santiago Auserón canta en ese tema, ya sabes, "...el jaleo de los días de feria ya se oía a un km del pueblo..." la banda que se recorre España en furgoneta para tocar y tocar en las fiestas todo el verano...ay, Doctor de esta no me cure please, verá como me relajo en nada.

 - Dígame con todo lujo de detalles su gear (los teclados, guitarras y amplis que tienes) minuciosamente, por favor, extiéndase lo que necesite.

Actualmente
- Kurzweil Orchestal K2000 de principios de los 90. Está hecho una castaña pero es el único teclado que ha estado en todos los conciertos de Varry y todavía guarda alguna sorpresa en sus presets. Lo utilizo sobre todo para los temas con teclado eléctrico y es la base de "No te conozco" (ese Kotolin que suena a Tíbet, nada lo emula) y "Radioactivo" ( las trompetas infernales). Todos los sonidos son bastante horribles ( hay quién los llama vintage) pero casan de miedo con todo cuando la banda empieza a sonar.

- MicroKorg. Lo compré a Don Antonio Aráez por 100 pavos de tercera mano cuando terminamos de grabar Eleganza, mi tercer disco en solitario. Sin duda alguna el mejor sinte de la historia en relación calidad precio. Es sin duda el que más bandas utilizan, todo un clásico ya.

- Korg R3.  Sobre todo para colchones ambientales y leads más duros. Es sin duda el sinte clave y principal de los nuevos temas que aparecen en Demasié. Cada día me gusta más (obí obí obí obá)

- Keytar Yamaha SH10. Para vacilar en directo y en los clips. Lo compré de segunda mano en Madrid, solo lo uso de controlador midi, y me lo robaron hace unos meses, la última vez que lo vi estaba en Cartagena, lo pinté con los colores del disco, amarillo cantoso, no hay otro igual, si alguien lo ve por favor que me avisé. Lo amo y lo echo de menos. En serio.

- En cuanto a cuerdas tuve una Stratocaster Mexicana 60 aniversario color perla y también me la robaron, (que me pasa doctor?) y ahora malvivo con las que me dejan (en directo apenas son 4 temas en los que guitarreo) y con el Vox AC 30 que arreglamos de Vicente Illescas, nuestro ilustre guitarrista y amigo.

 - A nivel de la arteria subclavia veo claramente la palabra "Tino Casal", sospecho que usted toma inspiración en su música, ¿Estoy en lo cierto o ahondo más con el bisturí?

Mientras respondo este cuestionario tengo delante mi vitrina de vinilos, debajo del disco que Raphael hizo con canciones de Manuel Alejandro en los 80 está, mirando con profundidad, Tino Casal con su "Histeria" de 1990. Puede ahondar más con el bisturí si quiere pero ha dado en uno de los clavos claves. A mis padres les encantaba y para mi es una de esas figuras que nunca estarán lo bastante reconocida en la música española. Lo hizo todo bien y antes que nadie, y se puso la ropa que quiso, eso es el rock, el pop, el espectáculo. Nadie lo entendió tan bien como el. Dejó un hueco que aún no ha llenado nadie. Un monstruo.

 - Aparte de Varry Brava puede dejarnos su droga musical para que la probemos.

Pues mira, en www.aaronsaez.com está todo, hago inventario del alijo.

"Cantautores de mierda",  "Fe" y "Eleganza" mis tres discos en solitario producidos por Antonio Aráez y Diego Cantero, todos en descarga directa y gratuita. Una buena muestra de todo lo que tomé desde finales de los 90 hasta finales del 2000. La era pre-Varry la llaman mis biógrafos.

Y "ElFuturoEraEsto" un blog donde en 2011 compuse y produje un tema por semana durante todo el año. El proyecto más personal y divertido que he hecho en mi vida, 60 canciones en un año, grabadas en bares, casas, hoteles y viajes en furgoneta. Una locura, algo que que tomé y no me sentó bien, pero me sentí genial. Todo en mi web y en www.elfuturoeraesto.com, también para descargar si queréis, y tenéis el valor suficiente.

Estoy preparando más sustancias que pronto podréis probar, os avisaré en breve.

 - Eso es todo Mr. Aaron, mucha suerte por los festivales a los que vaya, y antes de tocar no olvide echarse en los ojos este colirio de esencia de McNamara.

Nunca lo olvido, siempre que bajo los niveles de locura y diversión veo el video de "lame esa broca, amas esa broca" que Fabio interpreta en una de las primeras pelis de Almodóvar, y luego me pongo la canción donde dice "mi marido se ha perdido en Sotogrande, búsquenlo por favor, estoy desesperada, soy Brie Van de Cam" o como coño se escriba.
Doctor, gracias, ya estoy mejor, hacía mucho tiempo que no pensaba en mí, me ha sentado bien, déjeme su tarjeta por si vuelvo a necesitarle. Ha sido un pedazo de placer. El siguiente!!!
¿¿Esta receta es de copago?? Ay dios...

SI ALGUIEN ENCUENTRA SU KEYTAR AMARILLO Y/O SU FENDER STRATOCASTER BLANCA PERLA POR FAVOR QUE SE PONGA EN CONTACTO!!

No hay comentarios: